Saltar al contenido

Las 5 cosas que toda familia debe hacer para crear un presupuesto

Crear un presupuesto familiar

La economía familiar es una de las cosas más complicadas que puede haber en la vida adulta. Cada que se suma un integrante, los gastos van evolucionando y distribuyéndose dependiendo de cuales sean las necesidades del momento, no obstante, muchas veces sentimos que llegamos a fin de mes rascando la cartera para poder solucionar los problemas.

Existen muchas formas de evitar esta sensación, una de ellas tiene que ver con la organización que exista dentro de la familia y con la utilización de herramientas financieras que pueden solventar en gran medida los problemas que se te presentan a la hora de utilizar tu dinero.

Para esto aquí te dejamos las 5 cosas que toda familia debe hacer para crear un presupuesto:

1. Determina cuanto entra y cuanto sale: Básicamente necesitas saber cuánto dinero tienes para el mes y cuánto dinero gastas al final de ese mes. Teniendo esto en claro puedes comenzar a observar qué es lo que le hace daño a tu billetera y de qué forma puedes mejorar eso.

2. Identifica gastos hormigas: Es fundamental lograr visualizar cuales son los gastos mensuales que en familia se van llevando gran parte del presupuesto. A veces resultan ser compras que pasan desapercibidas porque están integradas a tu día a día, pero lo que es pequeño e apariencia tiene una característica acumulativa que para cuando lo logras ver, ya lo gastaste todo. Encuentra los gastos hormigas y haz el cambio.

3. Organiza tus prioridades: Luego de tener listos los pasos anteriores, es importante reunirse en familia y colocar sobre la mesa cuales son las prioridades que no pueden dejarse de lado. Una vez tengas los gastos básicos cubiertos, crea una jerarquía entre necesidades y deseos que te ayudará a utilizar mejor el dinero que tienes.

5 consejos para crear un presupuesto familiar

4. Construye el presupuesto en familia: Por eso es un presupuesto familiar, todos deben formar parte. Cada decisión tomada por una persona influye en lo demás. Si alguien gasta demasiado las otras personas se verán afectadas. Aprendan juntos a mejorar los hábitos de consumo y construyan juntos un mejor presente financiero.

5. Siempre trabajen en equipo: Esto va de la mano con el tema de la familia. Como equipo todos deben trabajar en busca del mismo objetivo. Si se quieren reducir gastos incensarios, entonces todos pondrán de su parte para que así sea. Esta actividad hará que se cree una cercanía mucho más profunda con tus seres queridos desde el sentimiento de responsabilidad que conlleva utilizar bien el dinero y esto se verá reflejado en el éxito de la estrategia a utilizar.

Los presupuestos forman parte de todas las grandes compañías, empresas o marcas que puedas imaginar y esto es porque representa un instrumento organizativo que distribuye mejor el capital hacia los sitios que tienen prioridad. La familia puede verse como una de esas compañías y optimizando los procesos de gastos, mejores hábitos de consumo integrarás a tu
vida.

Cambiar resulta difícil, sin embargo si estás acompañado de la gente correcta y tienes la información necesaria para comprender lo que necesitas para ese cambio todo resultará más sencillo.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre los presupuestos y otras alternativas utilizadas por los empresarios exitosos?

Te invitamos a que te acerques a The Investor U, el lugar donde encontrarás cursos sobre finanzas personales, salud financiera y técnicas para utilizar correctamente el dinero que te permitirán hacer un cambio sustancial en tu manera de gastar. Aprende a manejar tu dinero y no que tu dinero te maneje a ti. Te esperamos.