Saltar al contenido

Retos financieros a los cuales hay que estar atentos en este 2021

  • Investor
Retos financieros a los que hay que estar atentos en este 2021

Las circunstancias que rodean al mundo parecen presentar un panorama bastante negativo en el futuro cercano, no obstante, una de las primeras recomendaciones que debe darse siempre es tener la precaución necesaria sin importar que tan bien o mal esté la economía. En este sentido, comenzar el año con la visualización de retos financieros puede ser la mejor manera de tomar las decisiones indicadas.

Aunque para muchos resultará complicado este año, es importante recordar la importancia que tiene la organización y la planificación en el tema monetario. Cuando logramos establecer límites y logramos distribuir mejor nuestros consumos, entonces mejoramos en gran medida nuestra salud financiera.

Para ayudarte en esto, aquí te dejamos los retos financieros a los cuales debes estar atento en este 2021:

  • Las vacunas y la nueva normalidad económica: Debemos ser conscientes de que la recuperación económica va de la mano de las medidas sanitarias y las distribuciones de vacunas surta efecto. Habrá que esperar hasta mitad de año para poder percibir esta mejora, pero el mundo está haciendo lo posible para que los esfuerzos se concentren en mejorar. La nueva normalidad económica se asentará luego de esta crisis y tendremos que amoldarnos a lo que se viene.
  • Habrá que estar atento a las movidas políticas: Dependiendo del país en el que te encuentres, las movidas políticas a nivel social y económico jugaran un papel fundamental para la recuperación. Pero más allá de eso, lo importante es que tú como individuo tengas un plan, ahorros y un fondo de emergencia que sean capaces de sostenerte más allá de las decisiones que se tomen.
  • El desempleo seguirá siendo un tema importante: Debido a que muchos puestos de trabajo tuvieron que detenerse por completo en medio de la pandemia y no existen alternativas (como el teletrabajo) para poder realizar estas actividades desde otro lugar, el desempleo seguirá presentando la peor cara para la población. Habrá que estar preparados para lo que sea que pase y veremos que opciones presentan los gobiernos para solventar esta realidad.

Retos financieros 2021

  • Las precaución y la esperanza serán nuestros aliados: Aunque en un principio todo parece negativo, hay que tener en cuenta que estos son los procesos normales luego de una crisis tan devastadora como la que hemos estado viviendo. Son tiempos llenos de incertidumbre, pero todos estos retos tienen un mayor potencial alcista. Mientras mejores decisiones tomemos y mejor enfrentemos esta realidad, entonces mayor será nuestro porcentaje de éxito en contra de estos retos.
  • Todos deberán trabajar para evitar una crisis mayor: Sabemos que esta frase resulta llamativa, pero es necesario ponerla sobre la mesa para que no pase desapercibida. Todos los países tendrán que trabajar arduamente para evitar que otro problema se sume al que ya tenemos. Se ve un panorama positivo por el aumento sustancial de las reservas y liquidez bancaria. Esto sugiere que se podrá sostener el desafío de las quiebras y desempleo que está por venir.

Los retos seguirán existiendo, la contracción financiera vivida en el 2020 tendrá un impacto profundo en este año que empieza, pero si somos capaces de adaptarnos a las exigencias del momento y tomamos las medidas necesarias para sobrellevar esta realidad entonces tendremos las herramientas indicadas para superar cualquier obstáculo que se nos presente.

¿Necesitas aprender sobre finanzas personales para poder mejorar tu realidad económica?

Ven a The Investor U, aquí podrás encontrar cursos especializados en economía familiar, planificación monetaria y estrategias para ahorrar que te servirán para construir una mejor relación con tu dinero. En tiempos tan difíciles como estos es importante tener el conocimiento preciso para tomar las determinaciones justas. No te pierdas de esta oportunidad. Te esperamos.