Saltar al contenido

TIR: ¿Qué es la Tasa Interna de Retorno y para qué sirve?

TIR

Conocer qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR) será de gran ayuda para determinar si una inversión es rentable para ti. Esta es una herramienta clave para determinar la viabilidad de cualquier tipo de inversión con base en el capital inicial y las ganancias obtenidas en un periodo de tiempo determinado.

Sigue leyendo para aprender qué es, cómo se calcula y cómo utilizarla.

¿Qué es la TIR?

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es un indicador financiero que te permitirá evaluar la rentabilidad de una inversión con base en el capital inicial (VP) y el rendimiento obtenido durante un periodo determinado de tiempo (VPN). En otras palabras, la TIR es el porcentaje de rentabilidad que ganaste o perdiste en una inversión.

Si bien la TIR es un indicador que te servirá para evaluar la viabilidad de un proyecto, también es una herramienta útil para comparar diferentes opciones de inversión y determinar si es un cálculo rentable o no. Además, también se suele emplear para cuantificar el costo de capital de una empresa y evaluar la viabilidad de nuevos proyectos de inversión.

La TIR toma en cuenta estos dos factores:

  • (VP)= El valor de inversión, o el capital inicial.
  •  (VP)= Los flujos de caja futuros que un proyecto de inversión puede generar. En otras palabras, las ganancias que va generando durante un periodo de tiempo determinado.

La fórmula para calcular la TIR es la siguiente:

TIR= [(Valor final (VPN) – Valor inicial (VP) / Valor inicial (VP)] X 100

Más adelante te explicaré al detalle esta fórmula, no obstante, también puedes obtenerla por medio de Excel, con la fórmula: =TIR.

¿Para qué sirve la TIR?

Básicamente, la TIR es la rentabilidad que te generará toda inversión, puedes utilizarla para la comparación de un proyecto, o cualquier activo financiero que te genere un flujo de caja durante un periodo de tiempo determinado. Además, la TIR se expresa como un porcentaje, por lo que suele ser usada para calcular el interés de un rendimiento.

No obstante, debes tener en cuenta que, si bien la TIR definirá la rentabilidad de tu inversión en relación con tu inversión inicial y los flujos obtenidos, no tendrá en cuenta el valor de la inflación que deberá ser descontado mediante otro tipo de indicadores. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

Imagina que invertirías en un proyecto inmobiliario, el cual te promete una devolución de capital de $15.000 dólares después de un año, pero, depositando un capital inicial de $10.000. Por lo tanto, el cálculo sería el siguiente:

VPN= $15.000

VP= $10.000

TIR= [(Valor final (VPN) – Valor inicial (VP) / Valor inicial (VP) ] X 100

TIR= ($15.000 – $10.000 / $10.000) X 100

TIR= 50 %

Como resultado, la rentabilidad de tu inversión a lo largo de un año será del 50 %.

Cómo utilizar la TIR en la toma de decisiones de inversión

Para que puedas interpretar la Tasa Interna de Retorno (TIR) en tus decisiones de inversión, puedes interpretarla de acuerdo a las siguientes indicaciones; no obstante, debes tener en cuenta que se deben evaluar otros aspectos como la inflación o el interés.

  • Si la TIR es mayor que el Valor Presente (VP), el proyecto será rentable, ya que la rentabilidad supera el coste del capital.
  • Si la TIR es menor que el VP, entonces el proyecto no es viable ni rentable, puesto que la rentabilidad del proyecto no cubriría el flujo inicial.
  • En caso de que la TIR sea igual al VP, debes evaluar otros factores como el proyecto, la viabilidad, o en dado caso, el interés del apalancamiento, ya que inicialmente, con el proyecto no habrá rentabilidad, pero tampoco se perderá dinero.

Por lo que, en el ejemplo inmobiliario te comenté, el proyecto sería rentable debido a que la TIR supera el valor presente.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una herramienta esencial para la toma de decisiones de inversión, ya que te permitirá evaluar la rentabilidad de un proyecto en función del coste del capital inicial. Con la TIR, podrás evaluar si un proyecto es aceptable o no de acuerdo a tus objetivos financieros. No obstante, recuerda que debes evaluarlo junto con otros indicadores para que pueda ser más exacto.

Si apenas estás iniciando en el mundo de las inversiones en acciones, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de The Investor U para que aprendas los conceptos básicos y las oportunidades que este mercado ofrece para ti.