Saltar al contenido

¿Qué es una inversión y cómo puedes empezar a invertir?

  • Investor
Que es una inversión

Es importante que aprendas qué es una inversión para mejorar tu situación financiera, pues es una excelente herramienta para incrementar tu capital. Además, esto puede conducirte a conseguir libertad y tranquilidad económica.

Invertir no es algo exclusivo de las personas con mucho dinero, sino que, es una habilidad que puede adquirir cualquier persona que tenga el interés de preservar o aumentar el valor de su dinero.

Sigue leyendo y aprende qué es una inversión, los tipos de inversión que existen y cómo puedes empezar.

¿Qué es la inversión?

En finanzas, una inversión es el proceso de comprar un activo que se espera que aumente su valor a lo largo del tiempo. De esta forma, se obtiene un beneficio conocido como rentabilidad. Es un esfuerzo de no gastar un valor monetario determinado en el presente, para crear riqueza en el futuro.

El tipo de inversión que puedes hacer depende de tu perfil de riesgo y de las necesidades financieras que tienes. Asimismo, es importante que consideres ciertos conceptos clave como son: rentabilidad esperada, nivel de riesgo, costo de oportunidad y beneficios futuros, por mencionar algunos.

Por otro lado, es fundamental que tengas en cuenta que todo tipo de inversión conlleva un riesgo. Por lo tanto, siempre debes invertir una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad económica.

Pero no te preocupes, ante el riesgo que conlleva invertir han surgido estrategias para minimizar las pérdidas. Además, un correcto plan de inversión puede ayudarte a elegir las mejores opciones para ti. Por esto, la educación financiera es clave e iniciar con un curso gratuito como el que tenemos en The Investor U es una excelente manera de aprender.

¿Cómo funciona una inversión?

Una inversión es la acción que conlleve utilizar dinero con el fin de obtener un beneficio futuro. Esto quiere decir que, en vez de gastar, persigues el objetivo de emplear tu dinero para mantener su valor ante fenómenos como la inflación o el de incrementar su valor para obtener rentabilidad.

Las inversiones son posibles gracias a que muchos instrumentos financieros se ven favorecidos por las condiciones económicas e incrementan su valor con el paso del tiempo. Tal es el caso de inmuebles como casas o edificios que, pueden beneficiarse de la plusvalía ocasionada por varios factores e incrementar su precio.

Por lo tanto, en palabras más sencillas, invertir implica comprar algo con la esperanza de que aumente su valor con el paso de tiempo.

¿Por qué es bueno invertir?

Invertir es bueno porque es un medio para incrementar la riqueza a partir del capital que tienes actualmente. El objetivo detrás de invertir comúnmente es mejorar tus finanzas, tu situación económica actual y por ende, tu calidad de vida.

A diferencia de gastar, invertir busca ocasionar el efecto contrario. Esto significa que, cuando gastas, no persigues un beneficio económico, sino, satisfacer una necesidad; en cambio, al invertir estás buscando incrementar tu riqueza o proteger el valor de tu dinero.

De igual manera, existen fenómenos como la inflación que afectan el poder adquisitivo de tu dinero. Invertir es una excelente manera de resguardar tu dinero para contrarrestar este tipo de fenómenos.

Ejemplos y tipos de inversión

Bienes raíces: Este tipo de inversión consiste en adquirir un inmueble con la expectativa de que incremente su valor a lo largo del tiempo. Para que un inmueble incremente su valor, dependerá de distintos factores como son los ciclos económicos o los cambios dentro de la infraestructura de la ciudad en la que se encuentre. Se consideran medios de inversión muy seguros y son de los más comunes.

Renta fija: Para llevarse a cabo es necesario que hagas aportaciones recurrentes y fijas en periodos determinados. El objetivo es que, tu capital vaya sumándose y a la vez se invierta para generar un rendimiento constante. Es una gran opción si tienes un perfil de riesgo conservador, quieres iniciar en las inversiones o si quieres obtener beneficios a largo plazo.

Suelen tener menor rentabilidad debido a que el riesgo normalmente es bajo. Hay diferentes opciones en la renta fija como CDT, bonos, papeles comerciales y títulos de deuda pública (TES).  Un buen ejemplo de la renta fija es comprar un bono a 10, 20, incluso 30 años para después recibir flujos de efectivo y emplearlos para objetivos como la educación de tus hijos, tu pensión o las necesidades que tengas.

Renta variable: se conocen de esta forma porque hay una variación en la cantidad de rentabilidad a obtener, pues dependen de distintos factores como el nivel de riesgo, lo cual incrementa las posibilidades de ganancias, pero también de pérdidas.

Algunos de los más conocidos son las acciones, en las cuales la rentabilidad es incierta debido a que depende de las condiciones del mercado, del capital que inviertas, de tu experiencia y de la empresa en que inviertas.

Aprende más sobre cómo invertir en la bolsa de valores en nuestro artículo dedicado a este tema.

¿Cómo puedo empezar a invertir?

Para iniciar a invertir debes comenzar definiendo tus metas y objetivos financieros. Esto te ayudará a entender mejor qué tipo de instrumento financiero se adapta mejor a tus necesidades. Es ideal que, además, conozcas tu situación económica actual para definir el capital que tendrás disponible para invertir.

Procura aprender todo lo que te sea posible sobre inversiones, puedes consultar nuestro blog especializado en este tema y conocer más al respecto.

Como has podido ver, invertir es una excelente opción para mejorar tu situación económica. Antes de comenzar, te recomendamos ser paciente. No persigas la riqueza fácil y rápida, ese tipo de ambición puede ocasionar que pierdas tu dinero. Utiliza una estrategia que se adapte a tus necesidades, sé comprometido y disciplinado, y verás que con el paso del tiempo alcanzarás tus objetivos y mejorarás tu situación financiera.