fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es el análisis de pre mercado? ¡Conoce su importancia! 

    análisis de pre mercado

    El análisis de pre mercado es la evaluación del precio de un activo financiero antes de la apertura oficial del mercado de valores que te permite anticipar cómo podría reaccionar el mercado a una determinada noticia o evento que repercuta en el movimiento de una acción.

    Examinando la actividad de los precios y los patrones de volumen, los operadores pueden hacerse una idea de hacia dónde se dirige el mercado al momento de su apertura.

    Descubre en este artículo qué es el análisis de pre mercado, cuál es su importancia y cómo puedes hacerlo.

    ¿Qué es un análisis de pre mercado?

    El análisis de pre mercado es el periodo previo a la apertura del mercado de valores en el que analizamos los patrones, tendencias y sentimientos del mercado antes de realizar nuestras operaciones. Además, en el pre mercado también podemos ejecutar órdenes de compra y venta para que sean ejecutadas justo en el momento que se dé la apertura del mercado en su horario de operación normal.

    Se hace un análisis del pre mercado debido a que en estos periodos de tiempo las empresas suelen publicar información relevante sobre su funcionamiento. Lo que lleva a los inversionistas a anticiparse a los movimientos y operar antes de que abra el mercado. También, se pueden anticipar coyunturas macroeconómicas o políticas que se puedan dar cuando el mercado está cerrado, lo que conlleva a que los inversionistas quieran anticiparse y comercializar con anterioridad para evitar pérdidas y altas volatilidades en el periodo normal de operación.

    Aunque, por lo general, el análisis de pre mercado se suele utilizar para monitorear las operaciones previas a la apertura oficial para analizar cuál es la tendencia que tiene el mercado.

    La importancia de hacer un análisis de pre mercado

    En un horario normal de operación puedes comercializar valores en vivo y en directo. Hay bastante liquidez en el mercado por la cantidad de compradores y vendedores negociando activos financieros; sin embargo, hay grandes movimientos que se dan en las horas en las que el mercado está cerrado. Por ejemplo, las transacciones de las bolsas asiáticas, resultados financieros de compañías, y eventos que pueden suceder a última hora, como noticias macroeconómicas en el extranjero, inestabilidades políticas y sucesos que repercuten en otros mercados.

    Por lo que, ¿no sería bueno poder comercializar y sobrellevar esos factores que ocurren mientras que el mercado está cerrado, pero que pueden repercutir en el funcionamiento de nuestra operación? Pues, el pre mercado se creó con ese fin, y si tu bróker te lo permite, puede ser una herramienta importante para anticiparse a los movimientos del mercado de valores.

    Aunque, muchos inversionistas suelen solo observar las operaciones que se dan en el pre mercado para analizar la fuerza, sentimiento y patrón que puede tomar el mercado en su apertura. No obstante, recuerda que el pre mercado suele ser más volátil, y no necesariamente se dará el mismo resultado y comercialización que se tendrá en el horario normal de operación.

    Además, en el pre mercado puedes fijar órdenes de mercado que analizarás con los movimientos y noticias que se dieron en ese periodo de tiempo, y que se ejecutarán inmediatamente abra el mercado, lo que te permitirá anticiparte a las transacciones que se puedan dar después.

    ¿Cómo hacer un análisis de pre mercado?

    Lo primero que debes evaluar es tu experiencia y capacidad de reacción, pues, debido a la falta de liquidez de este mercado, suele ser muy volátil, esto quiere decir que una gran operación puede mover el mercado hacia arriba como hacia abajo.

    Ahora, puedes operar el pre mercado de las siguientes dos formas:

    Para solo analizar la situación del mercado y tener una referencia para operar cuando se dé la apertura. Una de las ventajas de este mercado es que te permite anticiparte tanto a tus competidores, como a las situaciones.

    Evalúa qué noticias y acontecimientos se dieron en el día anterior en el post mercado, después, analiza el tipo de mercado, si está consolidado, con una tendencia bajista o alcista. Analiza el cambio en el precio de acción, si el activo es volátil, es probable que su precio se modifique con facilidad cuando se dé la apertura, pero, si no lo es, evalúa los factores que lo retienen en los soportes y resistencias.

    Mientras tanto, si vas a operar en un pre mercado, debes estar muy atento a las noticias y acontecimientos, también debes analizar el cambio en el precio del activo. Es recomendable que inviertas en los activos con menor riesgo después de evaluar sus pros y contras. Ten en cuenta que en este mercado operan muchos inversionistas institucionales, que suelen tener información privilegiada.

    Por último, en este mercado solo puedes operar con órdenes de mercado. Esto quiere decir que con base en el análisis que hayas realizado, en el pre mercado puedes ejecutar una orden de mercado tanto de compra y venta que se hará efectiva al mejor precio posible cuando el mercado de valores tenga la apertura oficial. Debes asegurarte de que la orden de mercado haya sido colocada. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

    Imagina que a las seis de la tarde, al final del día, una empresa emite sus resultados trimestrales. Contrario a lo que creían sus inversionistas, los resultados son negativos, lo que crea una tendencia a la baja. Son las 5:00 A.M. del día siguiente, y un inversionista se encuentra en el pre mercado, queriendo vender sus posiciones en esa compañía para evitar más pérdidas.

    Emite una orden de mercado para vender 100 acciones al mejor precio que se comercialice. Son las 9:30 A.M., oficialmente el mercado abrió y la orden de mercado se ejecutó correctamente. El inversionista alcanza a salvaguardar y rescatar algunas pérdidas debido al análisis que realizó en el pre mercado.

    Operar en el pre mercado te ayudará a detectar el sentimiento del mercado antes de la apertura oficial, además de anticiparte a tus competidores y buscar oportunidades o, rescatarlas. Sin embargo, recuerda que debes tener experiencia en las inversiones para poder aprovechar todos sus beneficios, de lo contrario, quedarás expuesto a un alto grado de riesgo.

    Sin duda, puedes sacar grandes ventajas en el pre mercado, debes tener experiencia y saber ejecutar herramientas con tus activos financieros. Si deseas aprender lo necesario para operar en este mercado, te recomiendo hacer primero el curso gratuito en acciones de The Investor U para que comiences de manera exitosa tu camino como inversionista.