Saltar al contenido

¿Cómo controlar tus finanzas en navidad?

Como controlar tus finanzas personales en navidad

Estamos quizás en unas de las épocas más queridas del mundo. Comienzan las reuniones, se buscan los regalos, se hacen grandes cenas y esto en ciertos momentos puede convertirse en un problema que nadie quiere tener. Las finanzas personales toman un papel importante en este mes debido a que los gastos suben sustancialmente, pero sabemos que no muchos tienen cuidado cuando se trata de diciembre.

A pesar de que la gran mayoría de las personas se van organizando a lo largo del año para estas épocas, el consumo desmedido y las deudas comienzan a aparecer al poco tiempo que se entra en una de las festividades que más dinero mueve.

Por esto, aquí te dejamos algunos consejos que debes seguir para controlar tus finanzas en navidad:

Haz la tarea y compara: Este es una de las épocas donde más ofertas y promociones aparecen. A cada lugar que miras seguro verás un descuento que resulta atractivo, pero muchas lo único que quieren las tiendas es que compres. Compara, haz estudios de mercado, realiza una pasada por los lugares que te resulten más atractivos y analizas sus precios, solo de esta manera podrás observar que productos son los mejores en cuanto a calidad/precio.

Cuida todo tu dinero extra: Diciembre en la mayoría de los casos presenta un aumento de dinero extra en forma de bonos o aguinaldos, sin embargo, cuando este dinero llega la mayoría de las personas busca gastarlo sin antes pensar bien las cosas. Cuidar este dinero y gestionarlo dentro de un presupuesto puede ayudarte a tener un fondo de emergencia, ahorrar o inclusive, pagar deudas de las cuales es necesario salir para tener mayor tranquilidad.

Crea un presupuesto especial para navidad: A pesar de que se busca organizar las finanzas para la navidad, muchas veces nos damos cuenta que todo lo que ganamos quizás no nos funcione para todo lo que tenemos planificado. Crea un presupuesto ajustado a tu realidad, verifica tus prioridades y busca alternativas para satisfacer esas necesidades. Evita endeudarte sin ningún sentido y no caigas en la trampa de gastar sin medir porque puedes arrepentirte muy rápido.

Finanzas en navidad

Evita perder la cabeza: Diciembre es sinónimo de navidad, la navidad es sinónimo de adquirir cosas y de regalar otras tantas, pero también debería ser sinónimo de tener cuidado con los gastos que hacemos. Hay que pensar muy bien qué es lo que vas a hacer y qué cosas son realmente importantes tener. Cuando tenemos hábitos de consumo más internalizados y conscientes, siempre buscaremos hacer lo más productivo posible el presupuesto que tenemos.

Deja de creer que el trabajo ha terminado: Las finanzas personales conlleva mucha responsabilidad, trabajo y esfuerzo, entonces tirar todo esto a la basura porque llegó navidad es algo ilógico que puede hacerle demasiado daño a tu vida. Este es el momento del año en el que más autocontrol y cabeza fría se debería tener porque las consecuencias para el futuro cercano podrían complicarte todo. Debes seguir trabajando en tu economía y poder superar esta prueba te permitirá entender lo necesario que es cuidar tus riquezas para cumplir tus sueños en el momento indicado.

Para nadie es un secreto que en este mes se suele recibir una mayor cantidad de ingresos e incentivos los cuales siempre sirven para planear vacaciones, comprar lo que crees necesario e incluso, regalar cosas que querías regalar desde hace mucho tiempo. Esto produce una marcada necesidad de gasto en las personas originado por una sensación de tener enorme capacidad de adquisición. Aquí es donde los problemas comienzan y no tener la información adecuada evita que tomes precauciones.

¿Alguna vez has sentido que diciembre se convierte en un agujero negro para tu cartera?

En The Investor U te enseñamos como planificar tus finanzas personales para poder utilizar tu dinero de forma sabia sin sentir que no eres capaz de comprar todo lo que tienes en tu lista de deseos. Además, puedes aprender técnicas de ahorro y estrategias para crear presupuestos que harán la diferencia al final del año. Es momento de cambiar tus hábitos y comenzar a emplear tu patrimonio de la forma más responsable posible. Te esperamos.