Saltar al contenido

4 Formas inteligentes de pagar tu deuda más rápido 

  • Investor
formas inteligentes de pagar tu deuda más rápido

Existen formas inteligentes de pagar tu deuda más rápido que te ayudarán a reducir el monto de intereses y alcanzar la tranquilidad que deseas. Por esta razón, creamos este artículo con consejos útiles que puedes aplicar lo más pronto posible. Pues, si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento o quieres evitarla: ¡llegaste al lugar correcto!

Las deudas suelen generar altos intereses, plazos extensos y una situación de estrés si no las gestionamos de forma correcta; pero siempre hay métodos para salir de ellas negociando con los bancos o realizando formas de pago estratégicas.

Sigue leyendo y descubre por qué deberías pagar tu deuda más rápido, además, aprende cuatro formas inteligentes para hacerlo.

¿Por qué te conviene pagar tu deuda más rápido?

Si estás leyendo esté texto, probablemente quieras salir de una situación de sobreendeudamiento o quieres prevenir una. Por esto, queremos primero decirte que no te preocupes, es una condición muy común, además, sabemos que puede ser tediosa y estresante, pero hay estrategias para amortizarlas lo más pronto posible.

El problema de las deudas, son los altos intereses que pueden generar, es por eso que antes de adquirir una deuda o un crédito, debemos revisar el porcentaje de interés y los plazos programados. En la mayoría de los casos, las entidades bancarias buscan sacar un beneficio de esto y lo hacen por medio de estas utilidades que pagarás. Entre más tiempo adquieras un crédito, es probable que pagues más intereses, y abones menos a la deuda total.

Es por eso que hay deudas que sentimos que se vuelven impagables; los intereses van aumentando con el tiempo, por lo tanto, psicológica y financieramente, se hará más difícil amortizar una deuda.

Para que no tengas que pagar altos intereses, y que los créditos no se salgan de control, debes hallar un beneficio, en este caso en particular, el tiempo será un gran aliado para que puedas pagar tu deuda más rápido.

Formas inteligentes de pagar tu deuda más rápido

Salir de deudas no debería ser un problema, como todo objetivo, requiere de sacrificio y disciplina. En ocasiones, no conocemos de los beneficios y los puntos de negociación a los que podemos llegar con los bancos, así que, toma nota a estas cuatro formas inteligentes para pagar tu deuda más rápido:

Aplica la consolidación de deuda

Cuando tienes varias deudas al mismo tiempo, con diferentes tasas y sin tener un objetivo claro, hay una opción a la que puedas acudir, para quizás, tener un interés más bajo. La consolidación de deuda es una estrategia en la que unificas todos tus créditos bancarios en un solo crédito y por ende, a una sola tasa de interés.

Solo necesitas ir a una entidad bancaria que te pueda brindar esta posibilidad. Por ejemplo, acudes a un banco y preguntas si pueden consolidar una deuda, el banco agrupará los créditos, incluso si los tienes en una entidad bancaria distinta; la entidad procederá a negociar una tasa de interés. Te será más sencillo y rápido pagar un solo crédito a una tasa de interés más baja, además, es probable que psicológicamente sea más orgánico y motivante.

Acorta el plazo de tu deuda

Así como lo escuchaste, esta opción se basa en acortar el tiempo de tu crédito. Puedes tener una deuda con un plazo extenso y una tasa de interés alta. Debes ir a tu entidad bancaria y pedirle a tu asesor que te dé la opción de negociar una reducción de cuotas por un beneficio de intereses más bajos.

Este es un gran beneficio al que puedes acceder. Si en dado caso, tu entidad bancaria no te permite este beneficio, puedes ir a otra entidad y pedir que compren la deuda a la entidad emisora y amortizarla cómodamente.

Paga más de una vez al mes

Como ya te expliqué con anterioridad, cuando tenemos plazos extensos, solo realizamos el pago mínimo de nuestra deuda; eso conlleva a abonar solo a los intereses y no al capital. Para agilizar el procedimiento puedes hacer uso de estas dos formas:

  1. Siempre paga más del valor mínimo, y cada mes abona un porcentaje alto al capital. También, si no cuentas con esta opción, prepara con anterioridad un mes en el que vas a pagar el 10% del capital total. No tiene que ser este porcentaje exacto, pero si lo haces con un valor establecido estratégicamente, tu deuda se reducirá más rápido.
  2. Si tienes una tarjeta de crédito, paga dos veces al mes, cuando sea la fecha de pago correspondiente y después de hacer el pago obligatorio. Irás abonando al capital, no importa que no sea una gran cantidad, la clave es que vayas abonando al capital inicial.

Cambia tu fecha de pago

La fecha de corte y de pago son días seleccionados estratégicamente por los bancos. Tienes más probabilidades de pagar tu deuda en los intereses y el capital si cancelas días después de la fecha que recibes tus ingresos. Por ejemplo, si recibes tu salario el primer día de cada mes, cambia tu fecha de pago para que te quede a un día posterior a la fecha que recibes tu salario, por ejemplo, el día 5 de cada mes.

También puedes tener la opción de pago automático, para que una vez te llegue la fecha de pago, automáticamente el pago sea debitado de tu tarjeta. Un pequeño cambio, pero que puede hacer toda la diferencia.

Para salir de una situación de sobreendeudamiento debes tener disciplina, dedicación y fortaleza. Nunca pienses que no hay opción, siempre habrá oportunidades que no conocemos y requieren que seas más estratégico con los bancos, intereses y tus propios ingresos. Así que, si estás endeudado o simplemente quieres evitar esta situación, ya cuentas con cuatro formas inteligentes para hacerlo más rápido.

Así como estás cuatro estrategias, hay herramientas más precisas a las que puedes acudir para salir del endeudamiento, como también aprovecharlo para ahorrar y crear riqueza. Aprende más sobre estos temas uniéndote a nuestro curso en finanzas personales para no financieros de The Investor U. ¡Te espero ahí!