Saltar al contenido

Precio de cierre y apertura: ¿qué significan en las acciones?

  • Investor
precio de cierre

El precio de cierre y apertura son dos conceptos fundamentales en el mundo de las inversiones. Estos horarios te ofrecerán información valiosa sobre la actividad del mercado. Además, son empleados por inversionistas para evaluar el rendimiento de las acciones.

Continúa leyendo para explorar en detalle qué representa el precio de cierre y apertura. Además, de lo que debes tener en cuenta con respecto a los valores comercializados en el horario fuera de servicio.

¿Qué es el precio de apertura de una acción?

El precio de apertura de una acción es el valor de la primera operación de compra o venta en un día de negociación en la bolsa de valores. Para los inversionistas, el precio de apertura es un indicador clave que les permite determinar si tomarán una posición larga o corta si van a comprar un valor.

Ten en cuenta que el precio de apertura no siempre coincide con el precio de cierre del día anterior, pero de esto te hablaré más adelante. Además, las primeras horas de la jornada suelen ser volátiles, ya que se ejecutan las órdenes que se hayan programado en la apertura de la jordana. Asimismo, se recogen los movimientos del pre mercado.

Las bolsas de valores poseen precios de apertura distintos. En algunos casos puede ser el cierre del día anterior. Asimismo, por ejemplo, en el NASDAQ, se utiliza un enfoque llamado ‘cruce de apertura’, en el cual, teniendo en cuenta las órdenes acumuladas durante la noche, el precio de apertura de una acción puede ser diferente al precio de cierre del día anterior. Esto se debe a cambios en las valoraciones o expectativas de los inversores durante la jornada de negociación normal.

¿Qué es el precio de cierre de una acción?

El precio de cierre de una acción es el último valor al que se negoció antes del cierre del mercado durante el horario de negociación de la bolsa. A lo largo de la jornada, el precio tuvo fluctuaciones, por medio de la oferta y la demanda. En este punto, el precio tocó puntos máximos, y mínimos, pero, el precio de cierre es la última comercialización antes de que cierre la bolsa de valores.

Una vez se da el precio de cierre, se da inicio al posmercado, donde se pueden comercializar acciones, pero, no habrá una variación en el precio de cierre de la jornada anterior. En general, el comportamiento del mercado en la última hora de negociación puede ser similar al observado a primera hora, ya que se pueden producir fluctuaciones y cambios significativos en el sentimiento de los inversores en función de lo ocurrido durante el día de negociación.

Explicación de los precios de cierre de las acciones

Cada día, al abrir el mercado, las acciones comienzan a cotizar a un precio específico, conocido como precio de apertura. A lo largo de la jornada de negociación, los precios de las acciones fluctúan constantemente a medida que la oferta y la demanda cambian. Al finalizar el día, se registra el precio final de cierre de la acción.

Es importante que tengas en cuenta que, el precio de cierre puede ser mayor o menor que el precio de apertura, lo cual depende del sentimiento del mercado en ese día en particular. Durante una jornada normal, el equilibrio entre la oferta y la demanda fluctúa, ya que cambia el atractivo del precio de las acciones. Estas fluctuaciones son la razón por la cual los precios de cierre y apertura no siempre son idénticos. Una vez llegado el ocaso de la jornada, se cuenta como precio de cierre la última transacción que se negoció. Vamos a explicarlo con el siguiente ejemplo:

La bolsa de New York (NYSE) inicia a las 9:30 A.M. Imaginemos que una acción de Apple da apertura en $100 dólares. A lo largo de la jornada, tocó precios máximos de $103 y mínimos de $99. A las 4:00 P.M. se da la última transacción, que fue negociada en $102,50. Desde este momento, comienza el horario de operación posmercado.

Precios de cierre y operar fuera de horario

Algunas bolsas de valores funcionan con horario de posmercado y pre mercado, estos son los horarios pre y post en una jornada de comercialización normal en la bolsa. Generalmente, este periodo de operación es utilizado por inversionistas institucionales, además, suelen ser mercados con poca liquidez, por lo que es un periodo muy volátil. Por otro lado, las grandes compañías reportan ganancias una vez cierra el mercado de valores.

Ahora bien, una vez se da el precio de cierre en la bolsa de valores, no puede cambiar; sin embargo, comienza el posmercado y puedes comprar y vender activos, teniendo en cuenta las características de las que te comenté. El precio fluctúa si hay hechos que lo afecten, como por ejemplo, el reporte de ganancias de una compañía, o un evento geopolítico.

Cuando se da inicio a la jornada en el horario habitual, de acuerdo al movimiento que hubo en el post y pre mercado, el precio abrirá; como puede ser el mismo valor del día anterior, como puede darse un nuevo precio de acuerdo a la volatilidad que se dio, por ejemplo: tomando en cuenta el cierre de la acción de Apple a $102,50, en el post mercado, la misma compañía reportó ganancias positivas, por lo que inicia una nueva tendencia de compradores. Al día siguiente, cuando abren los mercados, el precio da un salto y se posiciona en $110.

El precio de cierre y apertura son elementos esenciales en el análisis de los mercados. El precio de apertura indica el valor inicial de un activo en una jornada de negociación, mientras que el precio de cierre representa su nivel al final del día. Ambos valores proporcionan información relevante sobre la actividad del mercado, la volatilidad y las oportunidades de inversión.

Estos dos conceptos hacen parte de todo el funcionamiento que debes conocer sobre el mercado de acciones en la bolsa de valores. Si deseas aprender todos los que necesitas antes de comenzar a invertir, lo puedes hacer en el curso gratuito de The Investor U.