Saltar al contenido

¿Qué es el costo de oportunidad en una inversión y cómo se calcula?

  • Investor
costo de oportunidad

El costo de oportunidad en una inversión es una métrica esencial que todo inversionista debe tener en cuenta al momento de tomar decisiones, no solo sobre este mundo, sino sobre cualquier aspecto de tu vida.

Significa el valor de la mejor opción no seleccionada, es decir, el beneficio que se deja de percibir al elegir una alternativa sobre otra. Esta medida es fundamental para evaluar el riesgo y la rentabilidad de una inversión.

Sigue leyendo para aprender a calcular el costo de oportunidad en cualquier oportunidad que se te presente.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es una variable que nos permite evaluar las consecuencias u oportunidades de cualquier elección que realicemos. Cuando aplicas el concepto del costo de oportunidad en la toma de decisiones, puedes elegir cuál es la opción más adecuada para tus objetivos. Pero, ten en cuenta que el costo de oportunidad siempre trata de maximizar la rentabilidad de toda decisión.

La importancia del costo de oportunidad es evidente cada vez que tomamos una decisión, ya que su cálculo y resultado nos permite evaluar los resultados en cualquier aspecto de nuestra vida. En última instancia, al comprender y aplicar está variable, podrás tomar decisiones más informadas y efectivas.

¿Qué es el costo de oportunidad en una inversión?

El coste de oportunidad es una métrica que se utiliza en la toma de decisiones de inversión. Básicamente, es el beneficio que se deja de percibir al elegir una alternativa sobre otra, y en el mundo financiero, está correlacionado con la rentabilidad y el riesgo de una inversión. En otras palabras, cuando se invierte en un proyecto, se deja de invertir en otras opciones, y el coste de oportunidad es el valor que se pierde al no aprovechar las otras variables.

Por lo que, para cualquier inversión, es importante calcular el coste de oportunidad y considerar todas las opciones que tienes disponibles. Si no tienes en cuenta el costo de oportunidad, sin duda correrás el riesgo de no tomar la mejor decisión, y por ende, no aprovechar la mejor oportunidad.

Asimismo, el costo de oportunidad también se aplica en la evaluación del riesgo de una inversión. En este mundo, siempre habrá exposiciones, por pequeña que sea, por lo tanto, si tienes en cuenta esta métrica, podrás evaluar si el riesgo es aceptable en comparación con otras opciones. Si la inversión tiene un coste de oportunidad alto y un riesgo elevado, entonces se puede considerar que la opción no es rentable; sin embargo, todo deriva de tus objetivos financieros.

¿Cómo calcular el costo de oportunidad en una inversión?

Antes de calcular el costo de oportunidad de una inversión, debes evaluar el porcentaje de rentabilidad de cada opción, puedes hacerlo mediante la TIR. Ahora bien, para calcular el coste de oportunidad de una decisión tomada, es importante tener en cuenta tanto la opción escogida como la opción que no se eligió.

Simplemente, toma el valor de la opción predilecta (opción A) y resta el valor de la opción no elegida (opción B). De esta forma, puedes determinar cuál hubiera sido el beneficio o la rentabilidad que se habría obtenido de haber tomado la otra alternativa.

Es importante tener en cuenta que esta fórmula es aplicable no solo en finanzas, sino en cualquier ámbito en el que se deba tomar una decisión entre varias opciones y se quiera evaluar cuál hubiera sido la mejor alternativa.

La fórmula es la siguiente:

Costo de Oportunidad = Valor de la Opción A  – Valor de la Opción B

Además, esta es la forma en la que puedes evaluar el costo de oportunidad de una inversión:

  • +0: Cuando el valor de la opción que no se tomó es mayor a la opción que elegiste, quiere decir que dicha opción era más óptima que la elegida.
  • 0: Si el valor es el mismo entre las dos opciones, quiere decir que no existe costo de oportunidad entre las dos oportunidades.
  • -0: Si la opción no tomada es menor a la que elegiste, la decisión fue la más adecuada.

Ejemplo del coste de oportunidad

Imagina que tienes la opción de invertir en dos proyectos, los cuales vamos a denominar como A Y B. En la opción A, te aseguran una devolución de $20.000 dólares con un capital de $13.000. Por otro lado, en otro negocio totalmente distinto, se da un beneficio  de $15.000 dólares con una inversión de $7.000 dólares.

Ahora bien, lo primero que debemos hacer es evaluar cuál es el retorno de la inversión de cada opción.

Opción A: 

($20.000 – $13.000) / $13.000 * 100 = $53,84

Opción B: 

($15.000 – $7.000) / $7.000 * 100 = $114,29

Ahora, vamos a evaluar el costo de oportunidad:

Costo de oportunidad= ($53,846) – ($114,29) =  $-60,45

Por lo tanto, si eliges la opción A, el costo de oportunidad será negativo por $-60,45. Pero, si eliges la opción B, será positivo, por lo tanto, en este ejemplo, es una mejor inversión la opción B.

El costo de oportunidad en las inversiones es una métrica que le permite a las personas analizar el beneficio potencial de las opciones que no se eligieron. Al tener en cuenta esta medida, se pueden encontrar las mejores oportunidades de inversión. Asimismo, podrás maximizar los beneficios y minimizar los riesgos en cualquier negocio en el que tengas la oportunidad de invertir.

En The Investor U, nuestro objetivo es educar a los inversores que buscan oportunidades en el mercado de valores para incrementar su capital; por esto, te invito a unirte a nuestro curso gratuito sobre acciones para que conozcas más sobre nosotros, los conceptos básicos y más.