Saltar al contenido

¿Qué es Ethereum y para qué sirve esta criptomoneda? 

Ethereum

Ethereum es una de las tecnologías con más potencial después de Bitcoin, además, en los últimos años, su criptomoneda (Ether) se ha posicionado como uno de los criptoactivos con mayor capitalización del mercado. Por otro lado, esta cadena de bloques se ha convertido en el software más adecuado para las DeFi e ICOs.

Para aprender qué es exactamente Ethereum, su diferencia con Bitcoin y mucho más, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de software que utiliza tecnología blockchain con el fin de superar las limitaciones de Bitcoin al permitir la ejecución de contratos inteligentes y construir aplicaciones descentralizadas. Fue creada en 2015 por el programador ruso Vitalik Buterin. Al igual que Bitcoin, este sistema de cadena de bloques es descentralizado y no está regido ni vigilado por ningún órgano central.

Una de las características más importantes de Ethereum es su capacidad para ejecutar contratos inteligentes. Estos son programas informáticos autónomos y ejecutables que se almacenan en la blockchain de Ethereum. Están diseñados para automatizar y verificar el cumplimiento de acuerdos digitales, eliminando la necesidad de intermediarios y ofreciendo un mayor nivel de confianza en las transacciones, pero de esto te hablaré más adelante.

Ethereum ha sido fundamental en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps) y ha abierto las puertas a una nueva era de innovación tecnológica. Las DApps, construidas en Ethereum, son aplicaciones que pueden realizar una amplia gama de funciones, desde intercambios financieros y sistemas de votación, hasta juegos y redes sociales descentralizadas.

Además de su funcionalidad como plataforma para contratos inteligentes y DApps, Ethereum tiene su propia criptomoneda nativa llamada Ether (ETH). Esta desempeña un papel crucial en la red de Ethereum. Ya que puede ser utilizada como medio de intercambio, el Ether también es necesario para pagar las tarifas de transacción y poder garantizar el correcto funcionamiento de la red. A corte de mayo del 2023, Ether es la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado por debajo de Bitcoin.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum y Bitcoin?

Si bien Bitcoin y Ethereum son plataformas blockchain que poseen las criptomonedas más reconocidas y con mayor capitalización, tienen características diferentes. Bitcoin fue la primera criptomoneda y se desarrolló como un sistema de transferencia de dinero electrónico entre pares. En cambio, Ethereum es una red que emplea la tecnología blockchain de Bitcoin como base, pero va más allá de ser un sistema de intercambio, al permitirle a las personas crear aplicaciones descentralizadas.

La principal diferencia radica en sus objetivos y funcionalidades. Bitcoin se centra principalmente en ser una cripto que funcione como método de pago, transacción o inversión. Su blockchain rastrea la propiedad de la moneda y asegura un sistema eficiente de dinero electrónico entre criptos.

Por otro lado, Ethereum se enfoca en la ejecución de contratos inteligentes, dentro de su red blockchain. Además, los desarrolladores de aplicaciones usan Ethereum para generar y ejecutar aplicaciones descentralizadas que van más allá de las transacciones monetarias.

Asimismo, Ethereum cuenta con su propia criptomoneda nativa, como ya te comenté. Si bien Bitcoin sirve principalmente como una moneda digital para adquirir bienes y servicios, Ether también lo es, pero, para pagar servicios y tarifas dentro de la red Ethereum.

¿Para qué sirve un Ethereum?

Estas son las principales funcionalidades que puedes ejecutar por medio de Ethereum: 

  • Hacer uso de DeFi: Una de las aplicaciones más emocionantes y disruptivas en la red Ethereum es el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).DeFi aprovecha las capacidades de Ethereum para crear un ecosistema financiero abierto y accesible, eliminando intermediarios y permitiendo a los usuarios tener control total sobre sus activos. A través de esta plataforma, las personas podrán acceder a servicios como préstamos, intercambios, rendimiento de activos y otras soluciones financieras sin la necesidad de una institución financiera tradicional.

    Ethereum proporciona y facilita las herramientas, también, la infraestructura necesaria para el desarrollo y la adopción masiva de DeFi.

  • Creación de ICOs: Ethereum ha sido fundamental en la creación y lanzamiento de Initial Coin Offerings (ICOs). Una ICO es un método de financiamiento utilizado por proyectos y startups para recaudar fondos a través de la emisión y venta de tokens digitales.Estos tokens se producen y distribuyen en la red Ethereum por medio de smart contracts. Los inversores pueden comprar estos tokens durante la ICO, lo que les otorga participación en el proyecto o acceso a sus servicios. Ethereum proporciona una infraestructura confiable y segura para llevar a cabo diferentes tipos de ICOs. Esto ha permitido la explosión de la financiación descentralizada y el surgimiento de numerosos proyectos innovadores en diversos campos.
  • Realización de smart contracts y de aplicaciones descentralizadas: Uno de los aspectos más innovadores y poderosos de Ethereum es su capacidad para ejecutar ‘smart contracts’ (contratos inteligentes).Estos contratos pueden facilitar una amplia gama de transacciones y acuerdos, desde el intercambio de activos digitales, hasta la gestión automatizada de procesos comerciales complejos. Al aprovechar los smart contracts en la red Ethereum, los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas (DApps).
  • Transferencias monetarias: Uno de los principales usos de Ethereum es facilitar el envío de pagos de forma rápida y eficiente. A través de Ether (ETH) se pueden realizar de manera casi instantánea, lo que significa que las personas pueden enviar fondos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.Esto contrasta con los sistemas de pago tradicionales que pueden llevar días para completar una transferencia internacional. La velocidad de las transacciones en Ethereum ofrece una solución práctica y conveniente para el envío de pagos, además, libre de impuestos e imposiciones burocráticas.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes o ‘smart contracts’, son programas informáticos que se ejecutan en la red blockchain de Ethereum. Estos se almacenan de forma segura, transparente e inmutable en la cadena de bloques y tienen la capacidad de ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertos parámetros programados. Funcionan como un conjunto de reglas y condiciones que definen la interacción entre dos o más partes, sin necesidad de intermediarios.

La Ethereum Virtual Machine (EVM) es la plataforma en la que se ejecutan estos contratos inteligentes. Es una máquina virtual diseñada específicamente para Ethereum, capaz de resolver una amplia gama de problemas matemáticos y ejecutar instrucciones. Gracias a la EVM, se pueden construir todo tipo de aplicaciones descentralizadas, desde exchanges descentralizados hasta tokens no fungibles (NFT).

Una de las características clave de los contratos inteligentes en Ethereum es su inmutabilidad. Una vez que se publica un contrato en la red, no se puede modificar ni eliminar, lo que garantiza la transparencia y la confianza en las transacciones.

¿Por qué utilizar Ethereum?

  1. Flexibilidad y programabilidad: Ethereum es una plataforma de código abierto y altamente flexible. Permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones y tokens personalizados, lo que fomenta la innovación y la creatividad. La red es programable, lo que significa que se pueden escribir y ejecutar líneas de código para automatizar diversas funciones y procesos.
  2. Ecosistema activo y vibrante: Ethereum cuenta con una comunidad activa y diversa de desarrolladores, emprendedores e inversores. El ecosistema de Ethereum ofrece numerosas oportunidades de colaboración, aprendizaje y crecimiento. Hay una amplia gama de herramientas, recursos y proyectos disponibles para aquellos que desean involucrarse en el mundo de Ethereum.
  3. Seguridad y resistencia a la censura: Ethereum funciona con la tecnología blockchain, que se caracteriza por su seguridad y resistencia a la censura. La red está distribuida en múltiples nodos en todo el mundo, lo que la hace menos vulnerable a ataques y fallos. Además, la inmutabilidad de los contratos inteligentes garantiza que las transacciones y los acuerdos se mantengan seguros y no puedan ser alterados sin el consenso de la red.
  4. Crecimiento a largo plazo: Esta plataforma se ha consolidado como líder en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, abarcando desde mercados de tokens no fungibles (NFT) hasta proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi). Su enfoque en la descentralización y la innovación ha atraído a una gran cantidad de desarrolladores que han construido sobre su cadena de bloques.

Ethereum es una de las tecnologías con más potencial del mercado, además, después de Bitcoin, posee la criptomoneda con más capitalización de mercado. Sin duda, ya conoces todas las funcionalidades que te tiene esta cadena de bloques, ahora, depende de tus objetivos financieros, cuál sea el fin que le quieres dar.

Ethereum hace parte del interesante mundo del criptoverso, si deseas conocerlo a fondo, junto con todas sus formas de inversión, únete al curso de criptomonedas de The Investor U, en el que aprenderás todo lo necesario para hacerlo de forma correcta.