Saltar al contenido

¿Qué es mejor? ¿Poner un negocio o trabajar en una empresa?

  • Investor
poner un negocio o trabajar en una empresa

¿Poner un negocio o trabajar en una empresa? Esta es una pregunta muy común y te ayudaremos a responderla con la información que debes tener en cuenta.

Ambas opciones tienen sus ventajas; sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente tus objetivos, habilidades y preferencias antes de tomar una decisión. Además, la elección irá acorde no solo a tus objetivos financieros, sino de vida.

Continúa leyendo este artículo para que conozcas más acerca de estas dos opciones, y al final, seas capaz de tomar la decisión correcta para ti.

Ventajas y desventajas de poner un negocio

Desde la libertad hasta emplear tu creatividad en algo que te apasiona, poner un negocio tiene sus pros y sus contras. Por esta razón, a continuación te describo algunos de los más importantes:

Ventajas

Estas son las principales ventajas y de poner un negocio o un emprendimiento:

  • Responsabilidad y libertad: Al poner en marcha un negocio, te conviertes en el responsable de tu propio éxito o fracaso. Esto puede ser una gran motivación para trabajar duro y hacer todo lo posible para asegurarte de que tu empresa tenga éxito. También, tienes la libertad de tomar decisiones relevantes para tu negocio, por ejemplo, la estrategia de marketing que adoptas, cómo quieres que el mundo denote tu compañía, etc. En última instancia, esto te permite diseñar y gestionar el negocio según tus propios valores y principios.
  • Aportarás al crecimiento de la economía: Los negocios exitosos contribuyen al crecimiento económico de su nación, y… ¿Por qué no? Del mundo. Al poner en marcha tu propio negocio, estás generando empleo y ofreciendo productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Sin duda, el pago de impuestos y la generación de empleo, además de crear oportunidades, potenciará el crecimiento de la economía.
  • Tienes el control de tu destino: A diferencia de trabajar para alguien más, donde las decisiones importantes son tomadas por otras personas, tú eres el que toma las decisiones que determinan la dirección que toma tu negocio. Esta responsabilidad sin duda implica un reto, además, el liderazgo es una cualidad que se va adquiriendo con el tiempo, pero también es una oportunidad para generar algo que refleje tus valores.
  • Grandes ingresos: Si bien el flujo de ingresos no es la única medida del éxito empresarial. La posibilidad de generar grandes ingresos es un incentivo para muchos emprendedores. Si tu negocio tiene éxito, podrás obtener mayores ingresos que trabajando para una compañía.  Al mismo tiempo, ten en cuenta que la mayoría de las empresas exitosas tardan algún tiempo en ser rentables.
  • Libertad de tiempo: A largo plazo, ser dueño de un negocio te permite tener más libertad de tiempo. Si bien los primeros años pueden requerir tiempo y esfuerzo, de hecho, mucho más que trabajar para una empresa. Eventualmente, puedes crear una compañía que te permita trabajar menos horas y disfrutar de más tiempo libre. Al ser el dueño del negocio, tienes la capacidad de delegar tareas y responsabilidades, lo que te permite disfrutar de más tiempo para ti, tu familia y seres queridos.

Desventajas

Estas son las principales desventajas de poner un negocio o un emprendimiento:

  • Si tomas malas decisiones, perderás el dinero invertido: Si bien los negocios pueden ser rentables, también podrían ser arriesgados. Es posible que debas invertir una cantidad significativa de dinero en tu empresa, y esto conlleva a un riesgo de pérdida si las cosas no salen como se esperaba. Además, es importante tener en cuenta que todas las decisiones que tomas tienen un impacto en el éxito de tu empresa. Si no tomas las determinaciones correctas, podrías perder el dinero que has invertido en el negocio.
  • No tienes los beneficios de una empresa: A diferencia de trabajar para una empresa, donde puedes recibir prestaciones sociales, vacaciones, pago de bonos, algunos otros beneficios, son aspectos que no tendrás, por lo menos, inicialmente.
  • Trabajarás mucho tiempo: Ser dueño de un negocio implica trabajar duro y dedicar muchas horas al trabajo. Es posible que tengas que trabajar más horas de lo que lo harías en un trabajo tradicional, especialmente al principio. La construcción de una empresa exitosa puede ser un proceso arduo que requiere mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio.
  • No tienes estabilidad con tus ingresos: Si bien los negocios pueden ser rentables, también hay momentos en los que las ganancias no son constantes. Al igual que los altibajos de trabajar en una empresa, es posible que experimentes fluctuaciones en tus ingresos. Además, a diferencia de un trabajo tradicional, no hay garantía de un salario estable. Es importante ser consciente de que la estabilidad financiera no está garantizada cuando se es dueño de un negocio.

Ventajas y desventajas de trabajar en una empresa

La estabilidad es uno de los puntos más fuertes que otorga un trabajo, pues uno es menos propenso a las complicaciones laborales de tener un negocio. Sin embargo, también existen puntos negativos sobre trabajar en una empresa.

A continuación, te cuento más al respecto sobre lo bueno y lo malo de trabajar en una empresa:

Ventajas

Estas son las principales ventajas de trabajar en una empresa:

  • Ingresos estables: A diferencia de tener tu propio negocio, no tienes que preocuparte por buscar clientes o gestionar tus propios ingresos. En su lugar, puedes confiar en un salario estable cada mes que te permita planificar tus gastos y ahorrar para el futuro.
  • Beneficios de las compañías: Muchas empresas ofrecen beneficios para sus empleados, que pueden incluir seguro médico, vacaciones pagadas, días de incapacidad y otros programas sociales. Si bien los puedes pagar si pones un negocio, por lo general, son obligación cuando eres contratado por una compañía.
  • Podrás proyectar tus ingresos: Con un salario estable y beneficios adicionales, también podrás proyectar tus ingresos futuros. Esto te permitirá planificar tus gastos y tomar decisiones financieras importantes, como ahorrar para la jubilación, proyectar gastos, o pensar en invertir para dar tus primeros pasos en inversiones.

Para iniciar en el mundo de las inversiones e incrementar tu capital, te invito a unirte al curso gratuito en acciones de The Investor U en el que podrás descubrir cuáles son los activos que más se adecuan a tus necesidades.

  • Posibilidad de crecimiento: Trabajar para una empresa también te brinda la posibilidad de crecer profesionalmente. Muchas empresas ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo para sus empleados, lo que les permite adquirir nuevas habilidades y asumir roles más desafiantes dentro de la compañía. Esto puede ayudarte a mejorar tu carrera y tus ingresos en el largo plazo.
  • Ganarás experiencia: Si eres nuevo en el mercado laboral o deseas crecer laboralmente, trabajar para una empresa puede ayudarte a aprender nuevas habilidades. Además, laborar para una compañía te permite aprender de otros profesionales en tu campo y desarrollar una red de contactos que pueden ser útiles en el futuro.

Desventajas

  • No tienes garantía siempre: Aunque el trabajo para una empresa puede ofrecer ingresos estables, no siempre hay garantías de empleo. Las empresas pueden sufrir recortes de personal o cambios en su estructura que pueden afectar a tu estabilidad laboral.
  • Rutina: Con el tiempo, trabajar para una empresa puede ser monótono y rutinario, especialmente si realizas tareas repetitivas todos los días. Esto puede afectar tu motivación y compromiso, lo que puede desembocar en falta de creatividad o innovación en el trabajo.
  • Recibirás órdenes: En la mayoría de los casos, trabajar para una empresa implica recibir órdenes de tus superiores. Esto puede limitar tu autonomía y creatividad en el trabajo, lo que puede ser desmotivador para algunas personas.
  • Poca libertad de tiempo: En la mayoría de los casos, trabajar para una empresa significa tener que seguir un horario y un calendario establecido. Esto puede limitar tu libertad de tiempo y hacer que sea difícil cumplir con tus compromisos personales o familiares.

¿Cómo tomar la decisión correcta entre poner un negocio o trabajar en una empresa?

Tal vez hayas escuchado de que poner un negocio es la mejor decisión para encontrar la libertad financiera. Otras personas te dirán que la estabilidad laboral te dará tranquilidad y proyección. Lo cierto es que no hay una respuesta indicada para esto. Tomarás la decisión correcta de acuerdo a tu proyecto de vida, a tus objetivos no solo financieros, sino personales. A algunos les apetece emprender su propio negocio, a otros, simplemente les gusta la estabilidad y el crecimiento en una empresa.

Tal vez podrías hacer las dos, para algunos, las circunstancias de vida los lleva a forjar el suficiente capital trabajando para una compañía, para, posteriormente, crear su propio negocio, por lo que debes preguntarte, más allá de mis objetivos financieros: ¿cuáles son mis metas para mi vida? Solo tú, podrás encontrar la respuesta correcta.

No existe una respuesta única para saber si es mejor poner un negocio o trabajar en una empresa, ya que ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Depende de tus objetivos personales, habilidades, experiencia y preferencias. Antes de tomar una decisión, es importante que evalúes cuidadosamente tus opciones y consideres los riesgos y beneficios de cada uno. Lo más importante es seguir tus sueños y metas; y trabajar duro para alcanzar el éxito.