Saltar al contenido

¿Qué es la libertad financiera? 9 Consejos para alcanzarla 

libertad financiera

La libertad financiera es la capacidad de cubrir tus necesidades económicas por medio de ingresos pasivos sin depender de otro ingreso tradicional como el salario de un trabajo.

Para alcanzarla debes ser disciplinado y frugal en el largo plazo; además, tomar buenas decisiones de inversión que te permitan generar los ingresos pasivos suficientes para llevar una vida con tranquilidad.

Sigue leyendo este artículo, descubre qué es la libertad financiera y conoce nueve consejos que puedes empezar a aplicar para alcanzarla.

¿Qué es la libertad financiera?

Podemos definir a la libertad financiera como el estado y la capacidad de cubrir todos nuestros gastos por medio de ingresos pasivos, sin la necesidad de depender única y exclusivamente de un ingreso tradicional con una jornada laboral.

Algunas personas creen que la libertad financiera se trata de vivir como un millonario sin realizar ningún tipo de esfuerzo. Sin embargo, este tipo de libertad solo es generada por ingresos pasivos que habremos desarrollado durante un tiempo: como inversiones, rentas, etc. Estas nos deben permitir no depender de un puesto laboral tradicional, como por ejemplo, un trabajo en el que la entrada es a las ocho de la mañana y la salida a las cinco de la tarde.

La libertad financiera no es un estado de riqueza, sino una capacidad que nos permite generar los ingresos pasivos suficientes para cubrir toda nuestra manutención, lo que te permite elegir si deseas tener un trabajo tradicional por gusto y no por necesidad. Mientras más puedas cubrir tus gastos por medio de ingresos pasivos, más libertad financiera tendrás.

Consejos para alcanzar la libertad financiera:

Alcanzar la libertad financiera es posible; para lograrlo tienes que tener en cuenta tu situación específica, con el fin de que puedas definir qué tipo de vida quieres, qué gastos tienes que cubrir y cuánto dinero necesitas para hacerlo.

A continuación te comparto algunos consejos que te ayudarán en tu camino hacia la libertad financiera:

Establece metas para tu vida

Sé muy específico con las formas de gestionar tus ingresos en el largo plazo, también, con las metas establecidas en tu vida para llevar un plan de acción adecuado. Cuanto más específicos sean tus objetivos, habrá más probabilidad de lograrlos.

Lo primero, debes responderte estás preguntas:

  • ¿Qué estilo de vida deseo?
  • ¿Cuánto dinero necesito para lograrlo?
  • ¿A qué edad deseo tener libertad financiera?
  • ¿Cómo voy a cambiar mi estilo de vida para lograrlo?

Analiza tu situación actual y puntos de partida

No puedes hacer proyecciones en tu estilo de vida, ni en tus ingresos si no realizas una contabilidad muy detallada de los factores cuantitativos y cualitativos; esto quiere decir que debes evaluar tus finanzas personales, por ejemplo: ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Tengo y estoy generando ingresos pasivos? ¿Tengo deudas por asumir?

Además, no solo las finanzas son importantes, también lo son tus comportamientos como tu capacidad de ahorro, de gasto, tu perfil de consumo, etc.

Antes de tener libertad financiera, debes adquirir seguridad financiera

Sin duda, la meta será lograr la libertad financiera; sin embargo, debes ser honesto contigo mismo y comprender que no es una condición que se adquiere de la noche a la mañana, es un proceso de muchos años. Es por eso que no puedes tomar decisiones de manera tajante y radical, más bien, toma determinaciones de forma gradual para que tus finanzas no se vean perjudicadas y tu paso por adquirir libertad financiera sea efímera.

Establece metas en el corto, mediano y largo plazo, tu primer objetivo debe ser cubrir tus gastos y cambiar tus propios comportamientos; por lo tanto, ejecuta un plan que, en primera medida, te dé seguridad financiera para cubrir tus necesidades básicas.

Ten un plan de presupuesto, ahorro y gasto

Ya tienes un plan adecuado para lograr tu libertad financiera. Ahora, llegó el momento de poner en orden tus finanzas personales. Se debe partir de tres pasos, tener un presupuesto adecuado, un plan de ahorro con base en tus ingresos; y cómo vas a gestionarlo con todos tus gastos de acuerdo a tus necesidades.

Antes de ejecutar este paso, debes tener en cuenta que tus deudas deben estar saldadas, reducidas en la medida de tus posibilidades, o manejadas correctamente, si aún no lo has logrado, no te preocupes, lee este paso a paso para lograrlo en cuatro formas inteligentes.

Posteriormente, lo más importante en este paso es analizar tu capacidad de ahorro, te puede ayudar la regla 50/30/20; sin embargo, para adquirir la libertad financiera de acuerdo a tus objetivos, debes ahorrar la mayor cantidad de dinero, lo ideal es que sea entre el 30 – 50 % de tus ingresos de acuerdo a tus posibilidades. Entre más tengas capacidad de ahorro, más rápido vas a adquirir libertad financiera.

Si aún no tienes claro cómo poner en orden tus finanzas, te comparto el curso en finanzas personales para no financieros de The Investor U donde vas a aprender herramientas precisas para poner en orden y potenciar cada uno de estos pasos.

Aplica la frugalidad

La frugalidad es un estilo de vida que implica la moderación y diversión de la vida por medio del uso responsable de nuestro dinero. Este es un estilo de vida que nos invita a reflexionar sobre las ideas consumistas. No se trata de tener una práctica netamente minimalista o ser tacaños con nosotros mismos y nuestros seres queridos.

Ser frugal se trata de aprender a distinguir entre las cosas que necesitamos y las que deseamos, además, de adquirir el desafío y disciplina de hacer sacrificios para tener beneficios financieros lo más pronto posible. Recuerda: entre más ingresos ahorres, más rápido adquieres libertad financiera.

Asume riesgos positivos

Cuando me refiero a asumir riesgos, hablamos de la capacidad de tomar mejores decisiones que potencien nuestros ingresos, además, de la competencia para diferenciar los riesgos que pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, dejar una deuda mala, reducir gastos innecesarios y asumir riesgos que potencien nuestros ingresos como la inversión, una hipoteca o un emprendimiento. Si vas a asumir riesgos, que sea de forma correcta investigando cada opción y estudiando la proyección previamente.

Es hora de buscar ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que generan dinero sin necesidad de dedicarles tiempo debido a un esfuerzo previo. Todos los ingresos pasivos son aquellos que te harán tener un ingreso adicional en el largo plazo, por ejemplo: un emprendimiento al que supervisas, pero no gerencias, una inversión, una renta generada por tener una hipoteca, o una participación que te genera ingresos.

Este es el paso más importante de la libertad financiera debido a que los ingresos pasivos en conjunto con el ahorro te llevarán a sobrevivir sin necesidad de depender de un trabajo tradicional. Invierte en ingresos pasivos de acuerdo a tu conocimiento, capital y posibilidad.

Vas a generar ingresos pasivos a medida que tu ahorro y capitalización va creciendo; y puedes invertir en la generación de ingresos pasivos, tal vez, la herramienta fundamental y más económica son las acciones, pues, puedes empezar a generar ingresos pasivos en el mediano y largo plazo con muy pocos dólares. Si te gustaría empezar, te invito a conocer todo lo necesario en el curso de acciones de The Investor U.

Diversifica tus ingresos pasivos

Ya sabes que tienes que tener ingresos pasivos, ahora, es clave que tengas varios, así, tu libertad financiera tendrá diferentes fuentes de ingresos. Por ejemplo, puedes iniciar a invertir en instrumentos de renta fija, invertir en acciones, comprar una vivienda que podrás rentar, y posteriormente, invertir en startups.

Diversificar es un proceso y una decisión de acuerdo a tus posibilidades, para que te quede más claro, te daré un ejemplo sobre cómo a lo largo del tiempo puedes diversificar tus ingresos pasivos:

El ahorro que has generado, lo podrás invertir en un bono, después de seis meses, con las rentabilidades que te generó, invertirás en acciones, ETF y criptomonedas. A lo largo de unos años, generarás un capital suficiente para invertir en finca raíz, o por qué no, comprar una vivienda que podrás pagar con tu ahorro y los réditos de tus acciones. Después de un periodo de tiempo, tendrás suficientes fuentes de ingreso para invertir en un negocio con posibilidad de crecimiento en el largo plazo. Posteriormente, habrás generado los suficientes ingresos para adquirir libertad financiera gracias a la diversificación.

Ahorra para el retiro

Los ingresos pasivos y la libertad financiera no solo se basa en la capacidad de generar los suficientes ingresos para lograrla, sino la posibilidad de gestionar nuestro propio ahorro para retirarnos del mundo laboral lo más pronto posible; para hacerlo de forma correcta, deberás llegar a este punto con instrumentos de inversión muy bien gestionados en el largo plazo, además, entre más pronto inicies, mayor será la capitalización que podrás generar para el retiro.

La libertad financiera es la capacidad de cubrir todas nuestras necesidades por medio de ingresos pasivos. Además de no depender de un solo ingreso del trabajo tradicional, podrás vivir tranquilamente; para ejecutarlo de forma correcta, debes gestionar unas finanzas personales sanas, ser frugal y generar ingresos pasivos por medio de la inversión y diversificación.