Saltar al contenido

Análisis cualitativo: ¿Qué es y cómo usarlo para invertir en la bolsa?

análisis cualitativo

Con el análisis cualitativo podrás evaluar todas las perspectivas que no son numéricas, como las percepciones, sentimientos, amenazas, riesgos y oportunidades que repercuten en la empresa que deseas invertir. Sin esta herramienta, no podrías tomar una decisión de inversión fundamentada, por lo que es necesario aprender a analizar todos los factores que no son cuantificables y nos dan una valoración subjetiva de la compañía.

Sigue leyendo y aprende en siete pasos cómo hacer un correcto análisis cualitativo para tomar una decisión de inversión.

¿Qué es el análisis cualitativo?

El análisis cualitativo en la bolsa de valores es un enfoque del análisis fundamental que se basa en el uso de información no cuantificable, como también aspectos subjetivos para valorar las perspectivas, oportunidades y riesgos de una empresa. En otras palabras, en vez de utilizar datos matemáticos y estadísticos, los aspectos cualitativos utilizan palabras, textos, observaciones, percepciones, y sentimientos para evaluar una acción.

Este tipo de análisis te permitirá evaluar la información que no es cuantificable, pero podrás analizar aspectos desde una perspectiva más amplia, de esta manera, tomar una decisión basada en factores intrínsecos y extrínsecos. Para que te quede más claro, te explicaré cuáles son los factores que se evalúan en el análisis cualitativo, contrastándolo con el cuantitativo:

Mientras que en el análisis cuantitativo se evalúan todos los datos, números y estadísticos que nos puedan dar una perspectiva de la empresa, como los financieros; con el análisis cualitativo evaluamos factores que, si bien se pueden cuantificar mediante distintas técnicas, en primera medida no necesitan una perspectiva numérica, como el modelo de negocio de la compañía, su público objetivo, riesgos, beneficios y oportunidades; ventajas comparativas y competitivas, además, su gestión de gobierno corporativo, entre muchos otros.

¿Cómo usar el análisis cualitativo para invertir en la bolsa de valores?

Para utilizar un correcto uso del análisis cualitativo a la hora de revisar una acción adecuada, ten en cuenta los siguientes factores, Además, parte de esta evaluación deberás utilizarla en tu respectivo análisis fundamental, pero, para que puedas hacerlo de forma correcta, primero necesitas comprender todos los factores que componen y le dan valor a una acción. En The Investor U contamos con un curso gratuito donde aprenderás a hacer un buen análisis cualitativo con las técnicas más adecuadas para ti:

Gestión de la empresa

Lo primero que debes hacer es comprender cómo es la gestión de la empresa en general. Esto implica examinar la experiencia y la habilidad del equipo directivo, su historial y enfoque estratégico. En pocas palabras, estudia todo lo que puedas conocer sobre la empresa, desde su historia, hasta cambios significativos.

Una gestión sólida y competente puede marcar la diferencia en el éxito a largo plazo de una empresa en la bolsa de valores. Los inversionistas deben analizar la capacidad de la administración para tomar decisiones efectivas, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y ejecutar estrategias que generen crecimiento y rentabilidad.

Entender su modelo de negocio

Siempre que vayas a invertir en una compañía, sí o sí debes comprender cómo es el modelo de negocio y la razón social de dicha empresa. Estudia cómo genera ingresos, cuáles son sus fuentes de ingresos y cuál es su ventaja competitiva en el mercado. Un modelo de negocio sólido y bien estructurado puede indicar mayor estabilidad y capacidad para enfrentar desafíos futuros.

Además, debes tener en cuenta que, generalmente, las compañías listadas en bolsa de valores poseen años en el mercado y son grandes empresas con diversas fuentes de ingresos. Cada una con riesgos, beneficios y oportunidades, por lo que debes identificar cada una de estas. Asimismo, conocer cuál es la principal. En algunas ocasiones, su primordial modelo para generar dinero no es visible.

Hacer un correcto análisis DOFA

El análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) es una herramienta valiosa para el análisis cualitativo en la bolsa de valores.

Evaluar las debilidades y amenazas de una empresa permite identificar posibles riesgos o desafíos a los que se enfrenta. Por otro lado, analizar las fortalezas y oportunidades proporciona información sobre los aspectos positivos y las perspectivas de crecimiento. Al comprender estas cuatro dimensiones, los inversionistas tendrán un panorama completo antes de invertir en una empresa en particular.

Además, en el análisis DOFA se deben contemplar todos los factores internos y externos, desde agentes de ambiente, de gobierno corporativo, ventajas comparativas; como acontecimientos macroeconómicos, jurídicos, políticos y geopolíticos.

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo se refiere a toda la gestión que realizan las personas dentro de una compañía, esto incluye evaluar su CEO (Chief Executive Officer), la estructura de la junta directiva, la transparencia en la divulgación de información financiera y la adhesión a las mejores prácticas de gobernanza.

Un buen gobierno corporativo puede indicar una gestión ética, responsable y alineada con los intereses de los accionistas, lo que puede generar confianza tanto para los mercados, como para sus propios inversores. Además, las opiniones y decisiones de los directivos deben estar correlacionadas con el rendimiento de la compañía, pues, esto desembocará en las prospectivas generales.

Posicionamiento en su sector

El análisis cualitativo busca comprender la posición de una empresa en su sector e industria. Con esto nos referimos a: analizar su participación en el mercado, la competencia que enfrenta y su capacidad comparativa. Una empresa bien posicionada puede tener una base sólida de clientes, una reputación establecida y una ventaja competitiva que le permita capturar una parte significativa del mercado.

De esta forma, también estarán relacionados los objetivos a largo plazo como inversor, así podrás detectar posibles oportunidades de nicho en el futuro, que sin duda, pueden revaluar el precio de una acción.

Ventajas competitivas

Parte del análisis de acciones, ya sea desde el aspecto técnico o fundamental, tiene como base comparar el rendimiento de una compañía con respecto a su competencia. Pero se debe ser muy depurado en este factor, pues tiene que ser con una empresa que tenga un modelo de negocio similar, por no decir el mismo, así, podrás proyectar el valor real de la acción y ver prospectivas de crecimiento en el corto y largo plazo. No obstante, en algunas ocasiones, las empresas abren su abanico y se diversifican, por lo que hay riesgos inherentes que se deben tener contemplados en otros sectores.

Estudia todo tipo de ventajas, desde las tecnológicas, su red de distribución, como su nicho de mercado. Las ventajas competitivas le brindan a una empresa una posición única en el mercado y la capacidad de destacarse de sus competidores.

Costos de cambio

Los costos de cambio se refieren a los gastos financieros, de tiempo y de recursos que podrían surgir si los inversores deciden cambiar sus inversiones a otra empresa. Estos pueden ayudar a los inversionistas a determinar la probabilidad de que los accionistas abandonen una empresa y cómo esto podría afectar su desempeño en el mercado de valores.

Por lo que esta gestión la debes hacer de manera personal, evaluando casos hipotéticos que te llevarían a vender una acción, ya sean personales, como desde la misma empresa. Es recomendable siempre hacer esta reflexión o evaluación antes de comprar cualquier valor en la bolsa de valores. Además, seguro, si lo estás pensando tú, es un aspecto que otro inversor pudo contemplar, por lo que parte de un hecho individual, a uno colectivo.

Sin duda, el análisis cualitativo es una de las partes más importantes del análisis fundamental. Sin esta evaluación, no podrías tener una perspectiva completa para encontrar una oportunidad de inversión. Si bien los factores cuantitativos son determinantes, debes aprender a analizar todos datos, características y acontecimientos de una compañía para tomar la mejor decisión con respecto a tu inversión.

Para seguir recibiendo información básica y avanzada sobre el mercado de valores, suscríbete al newsletter de The Investor U para recibir información semanalmente.