Saltar al contenido

Margen bruto: ¿cómo puede ayudarte al analizar una acción?

margen bruto

El margen bruto es un ratio financiero esencial para evaluar la rentabilidad de una empresa antes de deducir los costos directos asociados con la producción o venta de bienes y servicios.

Esta es una de las métricas más importantes que los inversores y analistas utilizan para evaluar la salud financiera de una empresa y su capacidad para generar ganancias, además, para compararlo con compañías de su misma industria.

Descubre en este artículo qué es el margen bruto, cómo se emplea para sacarle provecho y encontrar buenas oportunidades de inversión.

¿Qué es el margen bruto?

El margen bruto es un ratio financiero de rentabilidad que nos indica los beneficios económicos que tiene una compañía por la venta de sus bienes y servicios, después de incurrir con todos sus costos de producción. En otras palabras, representa el beneficio directo de una empresa basado en su actividad comercial principal, es por esto que esté indicador, no cuenta con otros gastos como impuestos, costos de personal, deudas o endeudamiento.

Este ratio financiero es relevante debido a que nos ayuda a evaluar la eficiencia de una compañía en la producción de sus bienes y servicios con relación a sus ventas. Asimismo, para indicarnos si este agente está generando más ingresos que gastos para atender otros costos y obligaciones; ya que el margen bruto es importante debido a que lo necesitamos para determinar el margen neto, que es aquel que representa la verdadera utilidad luego de descontar impuestos y otro tipo de gastos.

Asimismo, este indicador es fundamental para evaluar una acción debido a que nos puede indicar si los costos de ventas y producción se están administrando correctamente, además, comparar qué otra compañía con el mismo modelo de negocio tienen más eficiencia con estos aspectos.

¿Cómo se utiliza el margen bruto en el análisis de acciones?

La fórmula para determinar el margen bruto es la siguiente:

Margen Bruto = (Ventas – Costo de ventas) / Ventas 

Ahora, vamos a explicarlo paso por paso:

Imagina que deseamos obtener el margen bruto de Apple. La compañía reportó ventas de $100’000.000 de dólares por la venta de sus productos como móviles, computadores, reproductores, tecnología de nube. Ahora bien, los costos de producción para Apple representaron $45’000.000 de dólares por mano de obra, microchips, etc. Para obtener el margen bruto, debemos restar las ventas totales por sus productos y servicios, menos los costos de ventas:

Margen Bruto= ($100’000.000 – $45’000.000) = $55’000.000 

Ahora, el margen bruto se representa en porcentaje, por lo tanto, debes hacer la siguiente operación, teniendo el margen de utilidad:

% Margen Bruto= ($55’000.000 /  $100’000.000) * 100 = 55 %

Como resultado, la utilidad bruta de Apple fue del 55 %, además, para hacer un correcto análisis fundamental de tu acción, es importante que tengas en cuenta cuántos dólares gana la empresa por cada dólar que le ingresa. En este caso, por cada dólar que ingresa a la compañía, Apple tiene un beneficio de 55 centavos o $0,55 dólares.

Estas son las interpretaciones y funcionalidades que tiene el margen bruto:

  • La eficacia en la administración de los costos de venta y producción puede tener un impacto significativo en el margen bruto de una empresa. Un alto margen bruto permite a la empresa contar con más recursos para cubrir los gastos de operación, tales como salarios, servicios públicos, alquiler, gastos administrativos, de ventas y marketing; sin embargo, si el margen bruto no es el adecuado, significa que se deben hacer modificaciones en los costos de producción o mejorar la estrategia en las ventas.
  • Para evaluar la calidad del margen bruto de una empresa, es necesario recurrir a dos puntos de referencia: El primero, su comportamiento histórico, es decir, comparar su margen bruto actual con los del pasado. El segundo, el promedio de empresas similares, es decir, comparar el margen bruto de la empresa con otras compañías de la misma industria.
  • El margen bruto es una métrica útil para comparar el desempeño financiero de empresas que tienen diferentes niveles de ventas; sin embargo, su utilidad disminuye cuando se utiliza para comparar en valores de diferentes sectores, debido a que cada negocio tiene su propia estructura financiera, eficiencia de producción y nivel de competencia.
  • Es importante tener en cuenta que el margen bruto varía según la industria en la que se encuentre la empresa. Las industrias que se basan en servicios suelen tener márgenes brutos más altos, ya que no tienen grandes cantidades de costos de bienes vendidos. Por otro lado, las empresas manufactureras suelen tener un margen bruto menor debido a que tienen costos más elevados. En cualquier caso, es crucial conocer las particularidades de la industria en la que se encuentra la empresa para poder evaluar adecuadamente su desempeño financiero.

El análisis financiero y bursátil hace parte de un buen uso del análisis fundamental, te será de mucha utilidad aprender a manejar cada uno de estos ratios para ser cada vez más específico en tus decisiones de inversión; te darás cuenta de que estos indicadores juegan un papel relevante. Si te gustaría profundizar un poco más en este tema, te invito a que lo hagas en el diplomado en inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U, donde te enseñaré cada uno de estos indicadores financieros.

Limitaciones del margen bruto

Si bien este ratio financiero te será de gran ayuda, también tiene algunas limitaciones que debes tener en cuenta para evaluar una acción:

  • No tiene en cuenta los costos indirectos: El margen bruto solamente tiene en cuenta los costos directos de producción, como la materia prima y la mano de obra; Sin embargo, hay gastos importantes que no se tienen en cuenta, como los costos de marketing, publicidad, administrativos, investigativos, entre otros.
  • Varía según la industria: El margen bruto varía según la industria en la que se encuentre la empresa. Por ejemplo, una empresa de alta tecnología puede tener un margen bruto más bajo que una empresa de fabricación debido a los altos costos de investigación y desarrollo (I+D).
  • No te dará un diagnóstico definitivo: Aunque el margen bruto te puede proporcionar un diagnóstico general de la situación financiera, no te puede decir con precisión qué aspectos están funcionando bien y cuáles no lo están; por lo tanto, es fundamental complementar el análisis del margen de utilidad bruta con otras métricas financieras que permitan tener una visión más completa y detallada de la situación financiera de la empresa.

El margen bruto es un ratio financiero clave para evaluar la rentabilidad de una empresa. Al analizarlo, puedes obtener información valiosa sobre la salud financiera de la empresa y su capacidad para generar ganancias. Además, el margen bruto puede ser utilizado para comparar empresas dentro de la misma industria, así, se evaluará su desempeño a lo largo del tiempo.

Para seguir recibiendo información sobre inversiones, el mercado bursátil y finanzas personales, suscríbete al Newsletter de The Investor U para recibir información semanalmente.