Saltar al contenido

¿Qué son las acciones ADR? Descubre 5 de sus ventajas

acciones ADR

Comienza a invertir en empresas extranjeras gracias a las acciones ADR, de esta manera puedes destinar parte de tu capital al mercado norteamericano.

Este tipo de acciones pueden reducir tus costos de entrar en la bolsa de valores americana, mantener tus valores en dólares, evitar cargas fiscales y obtener mejores rendimientos que las acciones de los índices de referencia del país de origen de las compañías. Además, con las ADR podrás obtener los mismos beneficios que las acciones ordinarias.

Sigue leyendo para que aprendas qué son las acciones ADR, cómo puedes comprar e invertir en este instrumento y cuáles son sus ventajas.

¿Qué son las acciones ADR?

Las acciones ADR en inglés (American Depositary Receipt) son contratos o certificaciones bursátiles convertidos en acciones en las que le permite a un inversionista comprar acciones de compañías extranjeras, pero que cotizan en el mercado americano. Estas acciones pueden ser compradas por un inversionista desde su lugar de residencia y en dólares.

Las acciones ADR representan los mismos beneficios que las acciones ordinarias o preferentes emitidas por una compañía, también reciben dividendos, derechos económicos y políticos. Además, estas acciones cotizan en dólares así el valor de la acción subyacente esté en otra divisa; sin embargo, las ADR son convertidas en acciones por entidades bancarias en EE. UU, por lo que suelen llevar una comisión.

Para que te quede más claro, voy a darte un ejemplo real del funcionamiento de una acción ADR:

Normalmente, cuando un inversionista quiere comprar acciones de una compañía de otro país, necesita abrir una cuenta en un bróker de dicho país e invertir directamente allí en moneda local. Con los ADR, una empresa puede cotizar en el mercado americano, lo único que debe hacer es realizar la suscripción de sus títulos en un banco norteamericano. La entidad financiera emitirá los ADR por medio de acciones en dólares en el mercado de valores. Así, cualquier inversionista en algún país puede acceder a estos títulos.

¿Cómo comprar acciones ADR?

Las acciones ADR se adquieren de la misma forma en la que puedes comprar acciones en el mercado, por lo que puedes tener en cuenta estás dos opciones:

  1. Puedes comprarlos por medio de una entidad financiera norteamericana o un Banco de Inversión, por ejemplo: JP Morgan, Bank Of America, Morgan Stanley, Merrill Lynch, etc. Puedes elegir de acuerdo a tus objetivos. No obstante, recuerda que los ADR emitidos por los bancos tienen algunas comisiones que suelen ser menores que las de un bróker.
  2. Cuando las acciones ADR sean emitidas por los bancos en el mercado de valores, puedes adquirirlas por medio de brokers como cualquier acción. Lo único que debes hacer es crear una cuenta, fondear en dólares y elegir el bróker de tu preferencia. Ten en cuenta que la compra de estas acciones tendrán una comisión que suele ser mayor que las impuestas por los bancos.

Ventajas de las acciones ADR

Estas son algunas de las ventajas que tiene comprar acciones ADR:

  • A las empresas les permite buscar nuevas oportunidades de financiamiento en el mercado norteamericano a un bajo costo. Además, la imagen y reputación de la compañía mejorará sustancialmente al estar en un mercado internacional y más competitivo.
  • Podrás adquirir acciones sin tener que regirse por algún tipo de cambio específico, idioma o cargas fiscales que son independientes de cada país.
  • Las ADR suelen tener mejores rendimientos en su acción que los de la cotización de la compañía en el índice de referencia de su país de origen.
  • Puedes tener más tiempo para operar debido a que las acciones ADR te permiten operar en el mercado americano mientras otros mercados de valores permanecen cerrados.
  • Los ADR pueden cambiarse por acciones que cotizan en el mercado de referencia de renta variable.

Las acciones ADR son una buena oportunidad para los inversionistas que quieren comprar valores de compañías extranjeras en el mercado norteamericano. Aunque, antes de adquirir uno de estos títulos debes mirar todos los riesgos y beneficios que tiene una acción. Esta es una buena forma de entrar en el mercado americano a un bajo costo, además, estás acciones suelen tener mejores rendimientos que las del índice de referencia en su país de origen.

Antes de comenzar a invertir en ADR, en The Investor U te recomendamos que comiences con acciones en la bolsa de valores para que tengas más experiencia en este instrumento. Es por eso que te compartimos nuestro entrenamiento gratuito en acciones. Una vez termines este curso, tendrás más oportunidades de abordar otros mercados.