Saltar al contenido

¿Cómo invertir dinero y ganar en dólares? ¡Aprende aquí!

Invertir dinero y ganar en dólares

Si vives en un país con alta inflación y quieres proteger tus ahorros, puedes comenzar a invertir dinero y ganar en dólares si tomas la decisión de empezar a comprar activos financieros.

Si bien muchas veces invertir y ganar en dólares se puede convertir en una necesidad, puedes comenzar a invertir en activos financieros que te puedan dar rentabilidad, ahorro y protección. Además, debes crear un portafolio diversificado para estar preparado ante los ciclos de mercado.

Sigue leyendo y aprende cómo puedes invertir y ganar en dólares; y cuáles son las ventajas de hacerlo.

¿Es posible invertir dinero y ganar en dólares desde otro país?

La respuesta inmediata es sí, puedes hacerlo. Hay dos formas para poder lograrlo:

  1. La primera es la forma más tradicional. Puedes adquirir dólares en casas de cambio, bancos o en el mismo mercado, y ahorrar el dinero. Ten en cuenta que depende de las restricciones bancarias que haya en tu país, aunque no siempre suelen ser sencillas. Por lo tanto, una de las formas más cotidianas es guardar tu dinero en un lugar seguro.
  2. La segunda, invertir en activos financieros, lo más recomendable es que sean en el extranjero y en el mercado norteamericano, pues, esta es la fuente de dólares más líquida del mundo, pero de esto te hablaré más adelante.

De cualquier manera, cuando inviertes en dólares, lo haces con la intención de tener un refugio, este es un activo de protección, aunque, invertir en dólares es una manera de ahorro, si inviertes en un activo financiero, puedes obtener rentabilidad.

Debido a que, exceptuando algunas divisas más sólidas como el Euro, Libra o el Franco suizo, el dólar es una de las monedas más estables del mundo debido a su nivel de comercialización; por lo tanto, tu inversión en dólares estará correlacionada con la devaluación o revaluación de la divisa con la que hayas adquirido los dólares. Para que te quede más claro, te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo:

Imagina que el tipo de cambio de tu divisa se encuentra transada en $1 dólar por cada $4 pesos, al pasar el año, el tipo de cambio subió, ahora, por cada dólar $1, se pueden conseguir $5 pesos. Por lo tanto, habrás obtenido una ganancia de $1 peso por cada dólar invertido.

¿Cómo invertir dinero y ganar en dólares desde otro país?

Cuando inviertes en un activo financiero para ganar dólares debes hacerlo teniendo en cuenta que, el rendimiento supere el dato de inflación en EE. UU. En consecuencia, uno de los mejores activos que te pueden brindar estas condiciones son las acciones; no obstante, al igual que cualquier inversión, en este caso en particular en dólares, debes diversificar tu cartera en diferentes instrumentos que cotizan en los mercados internacionales. Puedes hacerlo en los siguientes instrumentos:

Instrumentos de renta fija

Los instrumentos de renta fija son compromisos que una empresa, banco, gobierno o fondo de inversión adquiere para pagar un capital en ciertos pagos periódicos. Son instrumentos de deuda y se conoce su rentabilidad desde el inicio de la inversión. Lo más importante en estos instrumentos es que superen el dato de inflación del país en el que estés invirtiendo. Por lo tanto, estos son los activos en los que puedes invertir dinero y ganar en dólares: 

  • CDT: Estos instrumentos son de menor riesgo, y recibirás rentabilidad de acuerdo a tu capital inicial; sin embargo, debes invertir en CDT que estén en dólares.
  • TES o CETES: Estos instrumentos son la deuda que los gobiernos de cada país adquieren con los inversionistas. Aunque, en general, la gran mayoría de deuda de los gobiernos está en dólares, y puedes invertir en la deuda de tu país de residencia de acuerdo a la tasa de interés que amortizan, puedes invertir en los Bonos del tesoro del Gobierno de los Estados Unidos.
  • Bonos: También son instrumentos de deuda, la diferencia es que los emiten las empresas para buscar apalancamiento. Debes acudir a compañías que paguen en dólares, lo más recomendable es que lo realices en el mercado americano

Estos instrumentos de deuda hacen parte del mercado de capitales. Puedes adquirirlos en fondos de inversión, brokers o fiducias. Si en tu país, estos lugares no permiten esta clase de inversiones internacionales, debes hacerlo de forma directa en los bancos o fondos de inversión americanos.

Instrumentos de renta variable

A diferencia de los instrumentos de renta fija, los de variable, además de obtener ahorro y protección, puedes obtener rentabilidades mayores que la inflación: 

  • Acciones: Las acciones son activos financieros que te darán una proporción de una compañía. Recibirás rendimientos cuando el precio de una acción suba, la vendas y obtengas la diferencia. O, con los dividendos que reparte una compañía. La única diferencia para que realices esta operación, es que compres en acciones internacionales que coticen en una bolsa o índice bursátil de Estados Unidos.

La ventaja de las acciones es que el rendimiento no solo dependerá del movimiento cambiario que se tenga, sino en el rendimiento de una acción.

¿Te gustaría saber más de acciones y cómo puedes invertir en ellas? Puedes empezar por nuestro curso gratuito en acciones para que aprendas los conceptos más básicos. 

  • ETF: Los ETF son instrumentos que rastrean una cesta de activos financieros con diferente objetivo. Aunque, una forma al igual que las acciones, hay ETF que rastrean el comportamiento del dólar frente a otra moneda como lo puede ser el peso mexicano, colombiano, etc. Si bien este instrumento es similar a comprar la divisa de forma física, tienes más ventajas en la liquidez y rendimientos de estos instrumentos.
  • Criptomonedas: Aunque en este activo también debes invertir en dólares y puedes obtener cierta rentabilidad con cualquier criptomoneda, algunas como las stablecoins, te servirán para replicar el precio de divisas como el dólar.

Para adquirir instrumentos de renta fija debes hacerlo por medio de un bróker, escribí un artículo para ti en el que podrás elegir uno de acuerdo a tus necesidades financieras.    

Ventajas de invertir dinero y ganar en dólares

  • Los activos financieros te generarán oportunidades de ahorro, inversión y rendimientos, más de lo que te podrán brindar los dólares en físico, y mantenerlos guardados en un lugar seguro.
  • Tendrás tus activos resguardados en la economía más líquida y comercializada del mundo, por lo tanto, tus rendimientos serán mayores que los de economías emergentes.
  • La inflación es uno de los factores más peligrosos para nuestros ahorros, por lo que ahorrar en dólares se convierte en una necesidad. Las economías emergentes suelen ser las más afectadas por este fenómeno debido a las decisiones políticas y económicas de los gobiernos. Aunque, la economía norteamericana tiene coyunturas inflacionarias, y hace parte de los ciclos generales de la economía, pero, no suele ser mayor que la de los países emergentes.

Por lo tanto, invertir en activos financieros y ganar en dólares es una medida que te protegerá contra la inflación.

Invertir dinero y ganar en dólares es una decisión que te puede traer muchos beneficios si adquieres activos financieros que te puedan dar rendimientos, protección y ahorro. Sin embargo, recuerda que debes tener tu portafolio de inversión diversificado en renta fija y variable para lidiar con los cambios de los ciclos de mercado.