Saltar al contenido

¿Cómo ganar en la bolsa de valores? 10 consejos que te ayudarán a lograrlo

  • Investor
Cómo ganar en la bolsa de valores

Descubre cómo ganar en la bolsa de valores y maximizar tus ganancias financieras. Ya sea que estés buscando diversificar tus ingresos o aprender a invertir, es crucial contar con las estrategias adecuadas. En nuestro completo guía, encontrarás consejos expertos, análisis de mercado y herramientas para ayudarte a tomar decisiones informadas. Aprovecha esta oportunidad para impulsar tu éxito financiero en el emocionante mundo de la bolsa de valores.

¡Comienza hoy mismo tu camino hacia el éxito en la bolsa de valores! Explora nuestra guía completa y descubre cómo ganar en la bolsa de valores de manera efectiva y segura.

¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?

Puedes ganar dinero en la bolsa de valores mediante tres formas: 

  • Operar en largo: Es la opción más común para invertir en la bolsa de valores. Básicamente, compras una acción o un ETF con un solo objetivo: Esperar que suba de precio en un periodo de tiempo determinado. Te lo explicaré con el siguiente ejemplo:Imagina que compras una acción de Apple a $100 dólares. En este caso, según tu análisis, crees que la empresa aumentará sus ganancias, por lo que ganará valor en el largo plazo. Si tu estrategia y elección de activo es acertada, la acción subirá de precio a $118 al cabo de un año y procedes a vender la cantidad de valores que sea pertinente; por lo tanto, tuviste ganancias de $18 dólares por cada acción que hayas comprado de Apple.
  • Operar en corto: Operar en corto es predecir que una acción perderá valor en un periodo de tiempo determinado. En esta oportunidad, no comprarás las acciones directamente, sino que las pedirás prestadas para volverlas a comprar. Lo entenderás con el siguiente ejemplo:Con base en tu análisis, predices que la acción de Apple perderá valor. Procedes a pedir prestadas 100 acciones de Apple a $150 dólares cada una. Por lo general, lo puedes hacer por medio de otro inversionista, o un bróker; sin embargo, sí o sí, esta operación solo puede realizarse con el compromiso de recomprarlas en el futuro, independientemente si los valores bajaron o subieron de precio.

    Por lo tanto, si la operación fue correcta, el resultado será el siguiente: pediste prestadas 100 acciones de Apple a $150 dólares cada una, con el compromiso de comprarlas en un mes al bróker. Tu estrategia fue efectiva, por lo que la acción se cotiza en $140. Procedes a cerrar en corto, ahora, deberás comprar las mismas 100 acciones, cada una a $140.

    Este es el precio en el que pediste prestada cada acción de Apple: (100 * $150) = $15.000

    Este es el precio en el que las vas a recomprar: (100 * $140) = $14.000

    Por lo tanto, tuviste una ganancia de $1.000 dólares en la operación; no obstante, recuerda que el préstamo conlleva comisiones, ya sea al bróker u otro inversionista. Además, en esta operación, la inversión salió victoriosa, pero si la acción hubiera subido de precio a $160 dólares, perderías dinero.

  • Dividendos: Los dividendos son derechos económicos a los que tiene obligación un inversionista cuando compra una acción de una empresa. Estos son los beneficios que reparte una compañía fruto de las ganancias que tuvo durante un periodo de tiempo determinado.Un dividendo se reparte si la compañía decide hacerlo, con base en sus resultados, por lo general, de forma trimestral o anual, además, debes tener en cuenta que no todas las empresas reparten dividendos, hay tipos de acciones que se especializan en este beneficio, como por ejemplo, las acciones de valor. Sin embargo, si posees un activo de este tipo, tendrás ganancias regulares, ya sea que la acción pierda o gane valor.

¿Es posible ganar dinero en la bolsa de valores?

Sí, la bolsa de valores les ofrece a los inversores la oportunidad de obtener rendimientos significativos a través de la compra y venta de acciones, y otros instrumentos financieros. A lo largo de la historia, ha habido numerosos casos de individuos e instituciones que han logrado acumular grandes fortunas gracias a sus inversiones en el mercado bursátil; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, invertir en la bolsa de valores conlleva riesgos y no garantiza ganancias inmediatas.

Es esencial destacar que este mercado ofrece una amplia gama de instrumentos financieros que se adaptan a diferentes perfiles de inversores. Aunque tradicionalmente se ha asociado la inversión en la bolsa con grandes corporaciones y expertos financieros, en la actualidad, existen opciones accesibles para todo tipo de personas. Desde acciones de empresas reconocidas, hasta fondos de inversión diversificados y productos de inversión temáticos, los mercados financieros ofrecen alternativas que te permitirán participar en la generación de ganancias.

Si te estás haciendo esta pregunta, es posible que quieras saber por dónde puedes empezar. ¡En The Investor U tenemos un regalo para ti! Ingresa a este curso gratuito en acciones y descubre cómo puedes empezar a ganar dinero en la bolsa de valores de acuerdo a tus objetivos financieros.

Consejos para ganar en la bolsa de valores

Sigue cada uno de estos consejos si estás interesado en conocer cómo puedes ganar dinero en la bolsa de valores: 

Invierte en el instrumento adecuado para ti

Cada inversionista tiene necesidades y objetivos financieros únicos. Es por eso que debes invertir en instrumentos financieros que se alineen con tu perfil de riesgo, periodo de tiempo, y conocimientos. Al elegir las acciones, ETF, fondos de inversión o cualquier otro instrumento, considera tus propias circunstancias y busca aquellas opciones que se ajusten a tus objetivos a largo plazo.

Recuerda una de las primeras reglas de las inversiones: no inviertas en nada que no conozcas.

Siempre invierte en el largo plazo

La inversión en la bolsa de valores requiere una mentalidad a largo plazo. Los movimientos del mercado pueden ser volátiles en el corto plazo, pero históricamente, se han obtenido mejores rendimientos invirtiendo a largo plazo.

Es por eso que, si bien hay instrumentos de inversión en el corto plazo, si quieres esperar buenos rendimientos, solo debes entrar al mercado de valores con una mentalidad mínima de dos años.

Haz un buen análisis antes de invertir

Antes de invertir en una acción o cualquier otro instrumento financiero, debes hacer un buen uso de un análisis fundamental y técnico. Examina los fundamentos de la empresa, como sus estados financieros, su modelo de negocio, su posición en el mercado y las perspectivas de crecimiento. También, considera los factores macroeconómicos que puedan afectar su rendimiento.

Un análisis cuidadoso te ayudará a tomar decisiones fundamentadas, y a evitar inversiones basadas en emociones, impulsos o tendencias.

Diversifica

La diversificación es parte de la clave para reducir el riesgo en la bolsa de valores. La primera regla es: no pongas todos los huevos en la misma cesta. Distribuye tu capital en diferentes sectores, industrias y geografías para mitigar el impacto de la volatilidad en un solo activo.

Esto significa que si una inversión no tiene un buen rendimiento, otras podrían compensar esas pérdidas. Una cartera bien diversificada puede ayudarte a equilibrar los riesgos y a proteger tu capital a largo plazo.

¡Ten paciencia!

La paciencia es, tal vez, la virtud más importante en el mundo de la bolsa de valores. Por lo general, los rendimientos más significativos requieren tiempo y resistencia.

Evita dejarte llevar por el ruido del mercado y las fluctuaciones a corto plazo. Mantén la disciplina y sigue tu estrategia al pie de la letra, incluso, durante periodos de volatilidad. Además, si bien puedes adaptar una estrategia en el camino, las inversiones son un largo camino. Esto quiere decir que, durante el periodo de tiempo, tu acción puede ganar o perder valor, por lo que la paciencia es fundamental.

No inviertas dinero que no puedas perder

Toda inversión conlleva riesgos. Nunca inviertas dinero que necesites para cubrir gastos básicos o de emergencia. Establece un presupuesto y destina una parte de tus ingresos disponibles para invertir. De esta manera, si sufres pérdidas, no afectará negativamente tu situación financiera.

Tu camino en las inversiones será más sencillo si inviertes dinero del que no dependa tu supervivencia.

Ganar en la bolsa de valores es cuestión de que conozcas todas las técnicas y caminos para que lo hagas de forma correcta. Recuerda que hoy en día, cualquier persona puede invertir si tiene un objetivo y periodo de tiempo claro. Ahora, ya tienes seis consejos que seguro, harán tu camino más fructífero y exitoso en los mercados financieros.