Saltar al contenido

Guía para comprar tu primera acción: los 5 pasos a seguir

Comprar tu primera acción

Comprar tu primera acción es más sencillo de lo que crees, pues gracias a los avances tecnológicos ahora es un proceso muy rápido que puedes hacer con una computadora desde cualquier lugar.

No obstante, para iniciar en el mundo de las inversiones deberás aprender ciertos conceptos, tener objetivos claros y conocer lo más esencial al momento de elegir la mejor empresa para invertir. Por esto, preparamos esta breve guía que te conducirá a través de cada uno de los pasos necesarios.

Sigue leyendo para conocer los cinco pasos que debes seguir para hacer tu primera compra de acciones y comenzar tu camino como inversionista.

Guía para comprar tu primera acción

Comprar una acción es más fácil de lo que piensas; sin embargo, lo más importante para que tu proceso sea exitoso considerar ciertos aspectos fundamentales para hacerlo de manera exitosa.

A continuación, te comparto nuestra breve guía para comprar tu primera acción: 

Conoce los objetivos de tu inversión

Antes de invertir en cualquier tipo de activo financiero, es crucial tener una comprensión clara de tus objetivos de inversión y de cómo las acciones pueden ayudarte a lograr tus metas financieras. Este paso es esencial, debido a que tus objetivos determinarán el activo, el plazo, la cantidad, el compás de espera; y básicamente, los beneficios económicos que esperas.

Al considerar tus objetivos de inversión, debes ser franco contigo mismo acerca de tu capacidad para asumir riesgos. Invertir en acciones es, sin duda, una forma de ganar dinero, pero también conlleva cierto nivel de riesgo.

Si estás buscando generar ingresos a corto plazo, es posible que desees enfocarte en acciones de empresas estables y que ofrecen dividendos regulares. Si buscas crecimiento a largo plazo, puede que prefieras buscar empresas emergentes con fuerte potencial de crecimiento en el futuro, pero con más volatilidad.

Otro aspecto a considerar al establecer tus objetivos de inversión es el periodo de tiempo y la necesidad de liquidez o flujo de efectivo para tus finanzas personales. En última instancia, la elección de qué acciones comprar dependerá de tus objetivos de inversión individuales y de tu tolerancia al riesgo.

Investigación a la empresa

La investigación de una empresa determinará los rendimientos futuros de tu acción, y por ende, las ganancias. Debes tener una mirada holística, esto quiere decir considerar la mayoría de los elementos relacionados con la empresa; es decir, desde en qué industria y sector se desarrolla, hasta qué tan innovador y duradero es su modelo de negocios.

Lo que quiero explicarte es que, no solo debes mirar los datos financieros, sino también comprender su modelo de negocio, fortalezas y debilidades de la empresa; y su estrategia a largo plazo.

Al analizar el modelo de negocio de una empresa, es importante tener en cuenta sus ventajas competitivas y barreras de entrada para asegurarse de que tiene un lugar sólido en su industria. También, debes investigar la calidad del equipo de liderazgo de la empresa y su capacidad para ejecutar su estrategia de crecimiento. Un mal liderazgo será negativo, así sus proyecciones sean productivas.

En cuanto a los datos financieros, es relevante revisar las métricas de forma trimestral y siempre compararlos con una compañía de su misma industria. También, se deben analizar cualquier cambio reciente en la empresa e industria, como todos los factores de ambiente que repercuten su funcionamiento. Por ejemplo, regulaciones, ventajas comparativas o innovaciones tecnológicas que puedan afectar el rendimiento de la acción.

Además, no te olvides de leer todas las noticias de su sector, algunos de estos medios pueden ser de ayuda para ti.  

Realiza una valoración de la acción que te interesa

La valoración de la acción es un paso crucial para la compra de la acción, este paso será la percepción y evaluación que el mercado y los inversionistas le dan a una acción. Para hacer una valoración de forma correcta, se deben tener en cuenta varios indicadores financieros, pero, en esta oportunidad, te voy a hablar de dos que te pueden dar una valoración importante de tu activo. Los ratios P/E y P/S.

El ratio Price Earning Ratio (P/E), se utiliza para evaluar el precio de la acción en relación con sus beneficios. Un dato alto puede indicar que una empresa está sobrevalorada, mientras que uno bajo significa que una empresa está infravalorada. No obstante, ten en cuenta que este dato varía de acuerdo al tipo de acción; ya sea una empresa de crecimiento, de valor o dividendo, como también respecto a su industria.

El ratio Price to Sales (P/S) compara el precio de la acción con las ventas de la empresa. Un dato alto indica que una empresa está sobrevalorada, mientras que uno bajo, es una señal de subvaloración. Al igual que el Price Earning Ratio, pueden variar de acuerdo al tipo de acción y a su respectiva industria.

Además, debes tener en cuenta el modelo de valoración de descuento de flujo de caja, el cual te permitirá calcular el valor intrínseco de la acción en función de sus flujos de efectivo futuros.

Selecciona una plataforma de inversión

Una vez que hayas investigado la empresa y evaluado la valoración de la acción, es el momento de buscar una plataforma de inversión que se adapte a tus necesidades. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, desde brókers tradicionales, hasta aplicaciones móviles que permiten invertir desde cualquier lugar.

Es importante elegir una plataforma que sea segura, confiable, y con reputación. Asegúrate de investigar las comisiones y tarifas asociadas con la plataforma. Pero, será determinante que el bróker tenga los activos que deseas comercializar, así como las herramientas para tu operación, por ejemplo, podrías evaluar que tenga la opción de comprar acciones fraccionadas, ADR, que se pueda operar en pre y post mercado, pero, estas condiciones deben evaluarse de acuerdo a tus objetivos.

Una vez que hayas seleccionado una plataforma, es el momento de abrir una cuenta de inversión y comenzar a comprar tus primeras acciones. Asegúrate de seguir las pautas de investigación y evaluación que has aprendido en los pasos anteriores para tomar decisiones de inversión acertadas.

Compra tu primera acción

Una vez que hayas investigado la empresa, evaluado la valoración de la acción, y seleccionado una plataforma de inversión, estás listo para comprar tu primera acción. Antes de realizar la compra, es importante asegurarse de tener fondos suficientes en tu cuenta de depósito, y de verificar que estás comprando la acción y la cantidad correcta.

Cuando estés listo para comprar, asegúrate de ingresar el símbolo de la acción correcta. La plataforma de inversión debe indicar el precio actual de la acción y el costo total de la transacción, incluyendo comisiones y tarifas asociadas. Si todo parece correcto, haz clic en el botón de compra y confirma la transacción.

Sé precavido con este paso, una vez compras las acciones, no habrá vuelta atrás, a menos que el bróker tenga una opción de reembolso. Pero, los brokers son muy sencillos hoy en día, con solo seleccionar la acción y la cantidad a comprar, basta con solo dar un clic para finalizar la transacción.

¿Qué debes tener en cuenta al hacer tu primera compra de acciones?

Monitoreo de la inversión

Después de haber comprado la acción, y de haber establecido tus objetivos, en los que debe estar incluido un periodo de tiempo esperado, no te olvides de monitorearla. No tiene que ser todos los días, pero sí debes hacerlo para retroalimentar, analizar y en algunos casos, vender. Sé paciente, no tomes decisiones apresuradas, recuerda que las acciones son un activo de inversión a largo plazo.

Además, debes estar pendiente en situaciones de volatilidad, como por ejemplo, coyunturas macroeconómicas, políticas o tendencias.

Si todavía tienes algunas dudas sobre cómo funciona el mercado de acciones, no te preocupes, te invito a unirte al curso gratuito que tenemos en The Investor U en el que te explicaremos los conceptos básicos para iniciar en el mundo de las inversiones.

El mundo ha cambiado, los mercados también lo hicieron. Invertir en acciones es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas definir tus objetivos financieros, tener la educación necesaria para tomar buenas decisiones, ejecutarlas y todos los beneficios de una acción llegarán con el tiempo. Y estamos seguros de que esta guía, te será de gran ayuda.