Saltar al contenido

14 Factores que influyen en el precio de las acciones

factores que influyen en el precio de las acciones

Entender los factores que influyen en el precio de las acciones puede ser la clave para tomar decisiones de inversión exitosas en el mercado bursátil. Si bien debes tener contemplado varios elementos como factores macroeconómicos, resultados financieros y tendencias del mercado, con el conocimiento adecuado, aumentarán tus posibilidades de éxito.

Sigue leyendo y aprende en este artículo qué determina el precio de una acción, y toma nota de catorce factores que debes tener en cuenta.

¿Qué determina el precio de las acciones?

Debemos tener en cuenta que una acción funciona bajo las mismas dinámicas que cualquier bien, servicio o producto de la economía. Esto quiere decir que se rige en una economía de mercado bajo las leyes de la oferta y la demanda.

El mercado de valores se rige en una dinámica de compradores y vendedores; estos factores determinan el precio de una acción con base en la oferta y demanda que se tenga en el mercado. Mientras haya más personas comprando una acción en vez de venderla, el precio subirá. Cuando no hay una demarcación definida entre compradores y vendedores, sino un equilibrio, el precio se mantiene estable. También, cuando hay más oferta que demanda por un valor, el precio bajará.

Así funcionan las dinámicas de cualquier mercado financiero, ahora bien, las empresas acuden por momentos a estrategias bursátiles para forzar el mercado para que el precio de una acción aumente o se reduzca; sin embargo, la oferta y la demanda es clave para comprender los factores que influyen en el precio de las acciones.

Factores que influyen en el precio de las acciones

Estos son 14 factores que influyen en el precio de las acciones, debes tener en cuenta que hay aspectos macro y microeconómicos; además, geopolíticos, impositivos y hasta fallos de mercado:

Factores fundamentales

En los factores fundamentales incluimos todos aquellos que derivan de los aspectos internos y externos de una compañía:

  • En general, en este punto el precio se puede ver influido por los rendimientos financieros que proyecte en el pasado, presente y futuro una compañía en su estado de resultados. Hay ratios bursátiles que se utilizan para analizar muchos de estos datos, por ejemplo, sus ingresos presentes y futuros, el valor según su razón social, su capacidad y estado de endeudamiento.Si alguno de estos ratios es negativo y no cumple con las expectativas de los inversionistas, la oferta bajará. Asimismo, si sus datos fundamentales son propositivos, los inversores lo valorarán.
  • Si una empresa decide emitir dividendos a sus accionistas, estos pueden afectar el precio de sus acciones. Si se anuncia aumento en los dividendos, es probable que aumente la demanda de sus acciones, por lo tanto, aumentará su precio.
  • Cuando se da una recompra de acciones. Este mecanismo es empleado por las empresas cuando desean bajar la oferta en el mercado para subir de precio las acciones, como también el beneficio por acción (BPA).
  • El precio de una acción respecto a sus factores fundamentales se puede ver afectada cuando hay una fusión o adquisición de acuerdo a la percepción que tengan los accionistas de la operación. Esto quiere decir que si los inversores evalúan que es un trato que hará crecer la compañía, el precio subirá, si es todo lo contrario, perderá valor en el mercado.

Factores corporativos

En los factores corporativos incluimos todos los aspectos que, si bien tienen que ver con la compañía, no lo es respecto a sus estados fundamentales sino reputacionales:

  • Los anuncios de noticias y eventos empresariales importantes como lanzamientos de nuevos productos, cambios en el manejo corporativo, pueden afectar el precio de las acciones de una empresa, especialmente si se espera que estos eventos tengan un impacto significativo en su funcionamiento.
  • Los rumores y las especulaciones pueden afectar el precio de las acciones de una empresa, tanto de forma positiva como peyorativa. Si los inversores creen que hay una posibilidad de que ocurra un evento relevante que puede afectar el precio de las acciones, puede aumentar o disminuir su valor antes de que se anuncie oficialmente.

Factores de mercado

En los factores de mercado incluimos los aspectos relacionados con el funcionamiento externo de la compañía, además, de su relación con otras industrias similares que puedan favorecer o perjudicar su funcionamiento:

  • Los cambios en la industria o el sector en el que opera una empresa también pueden influir en el precio de sus acciones. Por ejemplo, si una compañía está en un sector que crece, es probable que sus acciones aumenten de precio, mientras que, si está en un sector en declive, en una alta posibilidad, sus activos perderán valor.
  • Los competidores de una empresa son uno de los aspectos que más evalúan los inversionistas. La competencia siempre se debe analizar con base en el riesgo que signifique ese valor a su modelo de negocio, además, del lugar que ocupe en el mercado. Igualmente, las innovaciones tecnológicas juegan un papel importante, si una compañía lanza un producto innovador, es probable que su precio suba y coja una ventaja comparativa.
  •  Los cambios en la demanda del mercado pueden afectar el precio de una acción. Si la demanda de los productos o servicios de una empresa aumenta, se agregará más demanda a sus acciones. Si sucede lo contrario, el precio de las acciones bajará.

Factores macroeconómicos

En estos factores evaluamos todos los riesgos y oportunidades que la economía pone a disposición de nuestro valor; además, de los factores políticos o geopolíticos que repercuten en el funcionamiento de una acción:

  • El sentimiento del mercado es uno de los factores más cruciales que afecta al precio de una acción de acuerdo a su estado. Si hay una tendencia alcista (mercado bull) los inversionistas sienten confianza y, por lo general, los precios suben. Por el contrario, si nos encontramos en una tendencia bajista (mercado bear) la oferta es mayor que la demanda, por lo tanto, los precios bajan.
  • Los ciclos de mercado son determinantes en el precio de una acción, pues incluye los periodos de expansión, contracción y recuperación económica. En la etapa de expansión, las empresas suelen tener un mejor desempeño, lo que puede aumentar el precio de sus acciones. En las recesiones, las compañías suelen disminuir su crecimiento por periodos de consumo o contextos inflacionarios, por lo que disminuyen sus valores.
  •  La política y las regulaciones gubernamentales, como los impuestos y las leyes antimonopolio, pueden afectar el precio de las acciones de una empresa. Por ejemplo, si el gobierno impone un impuesto a cierto grupo de industrias, puede disminuir las ganancias; por lo tanto, disminuir el precio de sus acciones.
  • La inestabilidad geopolítica, como los conflictos armados o las tensiones comerciales entre países, puede ser determinante para el modelo de negocio de una compañía. Si los inversores perciben que hay un riesgo significativo de conflictos, pueden vender sus acciones y disminuir su precio.
  • Las tasas de interés pueden afectar a las de las empresas que dependen en gran medida de la deuda, como mecanismo de financiación. Si las tasas de interés aumentan, los costos de financiamiento de una compañía pueden subir, por lo que disminuirán sus ganancias.

El precio de las acciones está influenciado por una amplia variedad de factores, desde eventos macroeconómicos, hasta cambios en la estructura de capital de una empresa. Es importante que tengas en cuenta estos factores y hagas un análisis previo para tomar decisiones informadas y mejores tus posibilidades de éxito en el mercado bursátil.

Para tomar buenas decisiones de inversión y aumentar tu rentabilidad en los mercados, es fundamental que te informes sobre las oportunidades, riesgos y retos de cada activo financiero, es por eso que puedes comenzar y unirte al curso gratuito en acciones de The Investor U para que tengas éxito en el mundo de las inversiones.