Saltar al contenido

¿Qué es la oferta y la demanda? 2 conceptos que debes dominar

qué es la oferta y la demanda

Entender qué es la oferta y la demanda te ayudará a entender algunas de las razones por las que las acciones cambian de precio. Además, esto te permitirá tomar mejores decisiones y considerarlo en tu estrategia de inversión.

Sigue leyendo para conocer más sobre estos dos conceptos de la economía tan necesarios para las inversiones y el mundo de los negocios.

¿Qué es la oferta y la demanda?

La oferta se refiere a la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen a la venta en un mercado, generalmente, en un periodo de tiempo determinado. Mientras que la demanda es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por un bien, o servicio. En otras palabras, la oferta son los productos que un ente pone en disposición de vender, y la demanda es la cantidad de compradores que están dispuestos a adquirir dicho producto.

¿Qué es la ley de la oferta y la demanda?

La ley de la oferta y la demanda es uno de los principios fundamentales de la economía de mercado y explica la disposición de los compradores de adquirir una cantidad limitada de un bien según sea su precio. A menor precio, mayor cantidad de producto se adquirirá, y a mayor valor, menor cantidad se comprará. De esta relación surge el precio de un producto o servicio en el mercado. Por ejemplo, si hay una gran demanda de un producto y pocas ofertas, el precio tiende a subir. En cambio, si hay mucha oferta, y poca demanda, perderá valor.

Es importante que tengamos en cuenta que, en una economía de libre mercado, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria, sino que es determinado por la interacción entre la oferta y la demanda. Es decir, de la relación entre compradores y vendedores.

Este concepto es principalmente atribuido a los economistas Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”, 1776 y David Ricardo en “Principios de economía política y tributación”, en 1817.

¿Cómo influye la oferta y la demanda en la bolsa de valores?

En general, a excepción del Nasdaq, donde su funcionamiento se basa en la disponibilidad de valores que tengan los brókers, en casi todas las bolsas de valores en el mundo, su funcionamiento se rige bajo la ley de la oferta y la demanda. Desde la disponibilidad para adquirir activos, hasta el valor que estos mismos adquieren por la interacción entre compradores y vendedores.

Para que entiendas el funcionamiento de la oferta y la demanda en la bolsa de valores, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

Imagina que una empresa emite cierta cantidad de acciones en el mercado. Las proyecciones, sus estados financieros y sus resultados en ventas, pronostican que hay un gran potencial de crecimiento. Además, el análisis técnico indica que el precio acaba de superar una resistencia, por lo que se predice que es una acción con gran potencial de crecimiento. Los inversionistas lo saben, y comienza un viento de cola de altos compradores, por lo que el precio de la acción aumenta debido a que es mayor la demanda que la oferta.

Por otro lado, si el precio de la acción no tuviera dichas proyecciones, y los inversionistas lo detectarán, es probable que aumentara las posiciones de venta, por lo que, si hay más oferta que demanda, el precio de la acción disminuiría.

¿Cómo utilizar la oferta y la demanda al invertir en la bolsa?

Se emplea la oferta y la demanda a la hora de invertir en acciones como un componente de volumen y liquidez. Esto quiere decir que, de acuerdo a los objetivos de cada inversionista, se buscan mercados con mayor o menor liquidez. Cuanta más liquidez tenga un mercado, hay más volumen, lo que quiere decir que hay más demanda que oferta, mientras tanto, en un mercado con poca liquidez y bajo volumen de transacciones, es mayor la oferta, que la cantidad de inversionistas demandando por acciones.

Por lo tanto, puedes usar la oferta y la demanda de acuerdo al volumen de negociaciones que prefieras para tu estilo de operación.

Entender qué es la oferta y la demanda es un principio clave al analizar el funcionamiento de la bolsa de valores. Los inversionistas deben entender cómo estos factores influyen en el precio de las acciones y cómo las fluctuaciones del mercado pueden afectar sus decisiones de inversión. Al comprender cómo se determina el precio de las acciones a través de la oferta y la demanda, los inversores pueden tomar decisiones estratégicas para maximizar sus ganancias y minimizar sus riesgos.

Para aprender más sobre los conceptos relacionados con la inversión en acciones, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de The Investor U, en el que conocerás aspectos básicos para empezar a capitalizar tus ahorros.