Saltar al contenido

¿Qué es Tether? Ventajas y desventajas de esta criptomoneda

  • Investor
Tether

Si buscas la desregulación del mundo de las criptomonedas y la estabilidad de la banca tradicional, seguro Tether es un activo que te puede interesar. Esta criptodivisa tiene una equivalencia 1:1 con el dólar estadounidense, lo que la convierte en uno de los métodos de transacción e inversión más populares del mercado.

Además de esto, esta criptomoneda es la que tiene más volumen de negociación por encima de Bitcoin. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es Tether?

Tether es una stablecoin que tiene como el dólar su activo subyacente de rastreo, además, es la criptodivisa con mayor capitalización de mercado. Su nombre se deriva de la unión de las siglas USD (dólar estadounidense) y la «T» de Tether, por lo que es reconocida por su ticket USDT. Debido a su equivalencia con el dólar, es conocida como el dólar del mundo cripto.

Esta stablecoin fue creada por la empresa Tether Limited, con el propósito de resolver dos problemas que existían en el mercado de criptomonedas:

1) La alta volatilidad en el precio de los activos criptográficos como Bitcoin y Ethereum.

2) La baja convertibilidad de las monedas fiduciarias.

La idea detrás de Tether era ofrecer un token con un precio estable y de fácil acceso, características que lo han popularizado por encima de las criptomonedas más populares del mercado.

Tether combina los beneficios de ser una criptomoneda con equivalencia 1:1 con el dólar. Esto quiere decir que, si inviertes en este activo, podrás disfrutar de las desregulaciones de una divisa digital, pero, al mismo tiempo, tener la estabilidad de un activo que está respaldado por una de las monedas fiduciarias más estables como lo es dólar, por lo que, esto la convierte en una stablecoin con baja volatilidad.

A corte de mayo del 2023, Tether posee el mayor volumen de negociaciones para una criptomoneda con $22,478,795,415, por encima de los $15,279,417,398 de Bitcoin.

¿Cómo funciona Tether?

Tether funciona como cualquier otra criptomoneda, pero, a diferencia de otras como Bitcoin o Ethereum, la misión de Tether es replicar el valor del dólar estadounidense, lo que quiere decir que, cada token USDT siempre será equivalente a un dólar.

La empresa responsable de Tether es conocida como Tether Limited y el token se conoce como USDT. En general, utilizan un algoritmo para mantener el precio de cada token igual al dólar. Por ejemplo, si adquieres $100 dólares en USDT,  tendrás el equivalente a $100 como moneda fiat. Cada token USDT se emite cuando un inversionista deposita dólares estadounidenses en la cuenta bancaria de Tether Limited. Este proceso ocurre tanto en exchanges de criptomonedas, como en cuentas bancarias.

Ahora bien, a diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, Tether no tiene su propio blockchain, por lo que no tiene un proceso de minería. Inicialmente, el token se creó para interactuar con la plataforma Omni Layer, pero desde entonces se ha expandido a otras redes como Ethereum y Tron; sin embargo, la emisión y distribución de los tokens depende de una entidad centralizada, en este caso, Tether Limited.

Ventajas y desventajas de Tether

Ventajas de Tether

  • Facilidad para transferencias internacionales: Al ser una criptomoneda, las transacciones con Tether son rápidas y eficientes, lo que te permite enviar y recibir fondos de manera casi instantánea en cualquier parte del mundo. Además, al estar basada en la tecnología blockchain, las transferencias con Tether son seguras y transparentes, eliminando la necesidad de intermediarios bancarios tradicionales y reduciendo los tiempos y costos asociados con este tipo de transferencias.
  • Más exposición al precio del dólar: Si quieres protegerte de la inflación, Tether te ayudará a guardar tus dólares como si fuera efectivo, esto se debe a que, en algunos países, estas divisas son complicadas de adquirir; sin embargo, gracias a la USDT, no tendrás ese problema.
  • Estabilidad en su valor: Al estar respaldada en una relación 1:1 con el dólar estadounidense, los inversionistas de Tether pueden confiar en que el valor de sus activos no sufrirán grandes volatilidades. Esto te puede proporcionar mayor confianza en las transacciones, especialmente en comparación con otras criptomonedas, donde su precio fluctúa bastante.
  • Las comisiones son muy bajas: En comparación con los sistemas tradicionales de transferencia de dinero o las transacciones con tarjetas de crédito, las comisiones por enviar o recibir Tether son significativamente más bajas. Esto hace que Tether sea una opción atractiva para aquellos que buscan reducir los costos burocráticos.
  • Respaldo de una divisa creíble:Tether te puede ofrecer más confianza en la seguridad de tus activos digitales. El hecho de que Tether Limited declare tener los fondos equivalentes en dólares para respaldar cada token USDT en circulación brinda una sensación de seguridad adicional, como se maneja en un banco tradicional.

Desventajas de Tether

  • Es una moneda centralizada en una sola empresa: A diferencia de criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, donde el control está distribuido en una red de nodos, Tether depende de la autoridad y las decisiones de una entidad centralizada. Esto implica que la emisión y distribución de los tokens USDT está sujeta al control y la gestión de Tether Limited, lo que puede generar preocupaciones en términos de transparencia y gobernanza.
  • Poca transparencia: Aunque Tether afirma que cada token USDT está respaldado por una reserva de dólares estadounidenses en una proporción de 1:1, ha habido preocupaciones y cuestionamientos sobre la veracidad de estas afirmaciones. La falta de una auditoría externa y la opacidad en la divulgación de información financiera han generado dudas y especulaciones en la comunidad de criptomonedas. Esto ha llevado a una falta de confianza en la totalidad de los respaldos y la gestión de los fondos por parte de Tether Limited.
  • No se pueden minar: Mientras que Bitcoin y otras criptomonedas utilizan un proceso de minería para generar nuevas monedas y mantener la seguridad de la red, Tether se emite cuando sus inversionistas depositan dólares estadounidenses en las cuentas bancarias de Tether Limited. Esto puede limitar las oportunidades de participación y generación de nuevos tokens para los usuarios interesados en el proceso de minería, así como para aquellos que buscan obtener ganancias a través de la minería de criptomonedas.

 

Tether ha logrado establecerse como una de las stablecoins más reconocidas y empleadas en el mercado de las criptomonedas. Con su equivalencia 1:1 con el dólar estadounidense y su objetivo de proporcionar estabilidad, Tether ha encontrado un nicho importante en el mundo digital. Si bien presenta desafíos como la centralización en una sola empresa, seguro continuará siendo una opción atractiva para aquellos que buscan un equilibrio entre el mundo cripto, y el tradicional.