Con el crecimiento de los activos descentralizados, es clave comprender los instrumentos que nos ayudan a realizar todas nuestras transacciones. Un wallet de criptomonedas es el lugar para guardar tus activos digitales, permitiéndote hacer transacciones y mantener el control total sobre tus fondos creando una clave pública y privada.
Para aprender sobre qué es un wallet de criptomonedas, cómo es su funcionamiento y cuáles son los tipos de monederos, ¡sigue leyendo este artículo para aprender más!
¿Qué es una wallet de criptomonedas?
Un wallet de criptomonedas es un archivo que nos permite guardar nuestras claves para hacer transacciones con nuestros criptoactivos. En otras palabras, un wallet o monedero de criptomonedas no guarda ninguna criptodivisa, ya que estás se almacenan en un bloque con tecnología blockchain, para acceder a tus criptomonedas, debes hacerlo mediante una clave pública y privada que te proporcionará un wallet.
Este archivo se encargará de llevar a cabo la transacción y hacer una verificación de datos. Por lo tanto, un monedero de criptomonedas no almacena dinero ni criptoactivos, sino claves que te permitirán realizar transacciones.
Con un wallet de criptomonedas puedes realizar las siguientes operaciones:
- Monitorear el saldo de tus criptoactivos.
- Enviar y recibir pagos en criptomonedas.
- Podrás administrar tus claves públicas y privadas para operar tus criptoactivos con la tecnología blockchain.
- Transacciones a aplicaciones descentralizadas del cripto universo como DeFi, o NFT.
Antes de que entiendas el funcionamiento de una wallet, necesitas comprender qué es una clave pública y privada:
Clave pública
Imagina que tienes una cuenta bancaria, para hacer o recibir una transferencia, necesitas conocer el número de la cuenta. Asimismo funciona una clave pública de un wallet, consta de letras y números, será el dígito del monedero en el que podrás recibir transferencias. Esta clave es de conocimiento público.
Clave privada
Cuando tienes una cuenta bancaria, posees una clave privada con la que podrás acceder a la cuenta, pero esta contraseña es de uso personal. Esta contraseña en el wallet cumple con la funcionalidad de verificar tu identidad y poder llevar a cabo alguna transacción dentro del blockchain. Esta clave es confidencial y no debe ser divulgada.
¿Cómo funciona una wallet de criptomonedas?
La tecnología blockchain posee una infraestructura que debe contar con una clave pública y privada que los usuarios deben conocer para poder realizar transacciones con criptoactivos; por lo tanto, el siguiente paso es crear una clave privada. Esta es un PIN que solo debe ser de tu conocimiento personal, debido a que te permitirá acceder a tus fondos y gestionarlos.
Posteriormente, se debe generar una clave pública, a partir de esta dirección, podremos gestionar las transacciones en las que se recibirán y transferirán criptomonedas. Es importante que tengas en cuenta que este proceso no se puede ejecutar de forma inversa; ya que el algoritmo que utiliza la tecnología blockchain funciona en una sola dirección.
Una vez hayas establecido el proceso de la generación de claves, podrás gestionar las transacciones, ya sea que recibas una transferencia con tu clave pública o tengas la contraseña de otra cuenta y decidas ejecutar una transferencia en tu wallet. Debes seleccionar la criptomoneda que tengas disponible en el wallet, indicar la cantidad y proceder a la transferencia.
Tipos de wallets de criptomonedas
Hay dos tipos de wallets de criptomonedas que se adaptan de acuerdo a tus necesidades, experiencia y seguridad. Es importante aclarar que las claves públicas y privadas deben ser generadas para cualquier tipo de wallet y la seguridad de estas deriva del modelo de wallet en el que ejecutes tus transacciones:
Hot Wallet
Estos monederos de software se encuentran en línea, esto quiere decir que permanecen en una nube y se pueden acceder en ellos siempre y cuando se tenga conexión a internet por medio de un computador, teléfono móvil o aplicación. En estos wallets las claves privadas están gestionadas por terceros, como lo son los exchanges de criptomonedas, pero es posible crear capas de seguridad para tener más confianza con nuestros criptoactivos.
Estos wallet de criptomonedas son útiles para las personas que ejecutan transacciones con frecuencia; estos monederos son los más comunes y que son más ofrecidos por los exchanges y casas de cambio de criptomonedas.
Cold Wallet
Estos monederos de hardware se encuentran fuera de línea, esto quiere decir que no se puede acceder a ellos por medio de internet, sino que requieren de una estructura física para acceder a ellos como un computador, USB, un código QR o un PIN. Estas son algunas de las formas en las que se pueden realizar transacciones en un monedero de criptomonedas cold wallet:
- Con los monederos de papel tendrás que escribir las claves en un soporte físico, por lo general, por medio de un código QR. La única forma de acceder al wallet es por medio de un escaneo del código, e ingresando las claves. Estos monederos no tienen acceso a internet y son ideales para guardar criptomonedas por periodos prolongados de tiempo, aunque se debe ser cuidadoso con guardar muy bien el código.
- Los monederos de escritorio son aquellos en los que solo se podrá acceder mediante un computador único de escritorio o teléfono móvil, ya que solo puede ser ejecutado en el ordenador donde fue descargado el wallet.
Una de las ventajas de los cold wallet es la seguridad que te proporciona. Al no estar conectados a la red, es más difícil que esté expuesto a hackeos.
Los wallet de criptomonedas son una herramienta fundamental en el mundo de las criptomonedas, ya que ofrecen una manera segura y fácil de almacenar, enviar y recibir criptodivisas. Además, te permite mantener el control total de estos. Con la popularidad y la adopción en aumento de los activos digitales, es importante que selecciones cuidadosamente un wallet confiable y seguro que cumpla con tus necesidades financieras.
Para entender más del mundo de las criptomonedas y dar tus primeros pasos con esta divisa, podrías realizar el curso sobre bitcoin en The Investor en el que aprenderás todo lo necesario para hacer tus primeras inversiones.