fbpx
Saltar al contenido

5 consejos para gestionar el riesgo al invertir en la bolsa 

    Gestionar el riesgo al invertir

    Aprender sobre cómo gestionar el riesgo al invertir es una excelente manera de reducir tus pérdidas y maximizar tus ganancias. Esto es posible a través de distintas estrategias que podrás encontrar en este artículo.

    Todas las inversiones conllevan un riesgo, por ende, perder dinero es parte de esta actividad; sin embargo, hay maneras de hacerlo correctamente que te ayudarán eventualmente a alcanzar la rentabilidad.

    Sigue leyendo, aprende qué es la gestión del riesgo en las inversiones y conoce mis mejores 5 consejos para implementarla.

    ¿Qué es la gestión del riesgo en las inversiones?

    Es crucial tener en cuenta que toda inversión conlleva a un riesgo en cualquier tipo de operación financiera, además, cuando inviertes más capital, habrá más riesgos. Aunque muchas veces podemos predecir las tendencias del mercado, hay momentos en los que suele ser impredecible. Es por eso que puedes realizar ciertas estrategias para prevenir todos los riesgos posibles.

    La gestión del riesgo es el mecanismo por el cual los inversionistas determinan y predicen los posibles contratiempos que presente su inversión en cualquier activo financiero. La gestión del riesgo puede ejecutarse desde la predicción de los factores de exposición, como la mitigación de los problemas para que tu inversión se vea lo menos afectada posible.

    La gestión del riesgo se lleva a cabo con el fin de proteger los activos de contratiempos, también, para resguardar nuestro capital de una rentabilidad que no es la esperada, o, cuando las pérdidas superan los límites que establecimos con anterioridad.

    ¿Cómo gestionar el riesgo al invertir en la bolsa?

    La gestión del riesgo puede deberse a factores internos, externos o de mercado y para proteger tu dinero, te comparto cinco consejos:

    Ten seguridad en tu perfil de riesgo

    Hay tres perfiles de riesgo: el alto, moderado o bajo, cada uno es independiente de acuerdo a las necesidades financieras de una persona, puedes ver los perfiles detallados en este artículo que escribí sobre el tema.

    Tener claro qué tipo de perfil eres te asegurará saber cuáles son los activos financieros a los que puedes acceder, qué porcentaje de tu ingreso puedes destinar en las inversiones y cuánto puedes arriesgarte. Te sugiero que sigas la pirámide de riesgo de inversión. Te ayudará a gestionar los productos a los que puedes acceder y cuáles son los más riesgosos:

    Gestionar el riesgo al invertir

    Gestionar el riesgo al invertir

    Diversifica

    No debes poner los huevos en la misma cesta. Aunque puede sonar retórico, diversificar te puede ayudar a tener activos financieros que te pueden proteger de acuerdo a las connotaciones macroeconómicas que le dan un giro a los mercados financieros. Diversifica en diferentes valores, pero, incluso, dentro de los mismos activos, diversifica por sectores, también por países.

    Por ejemplo, dentro de un sector puede haber modelos de negocio distintos, y una coyuntura macroeconómica o legislativa puede afectar a un sector y modelo de negocio, pero no a todos los países. Para que te quede más claro, te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo. Dentro del sector energético hay modelos de negocios basados en hidrocarburos o energías renovables. Una acción de hidrocarburos puede ser buena opción de crecimiento, pero una de energías renovables tal vez pueda salvaguardar tu inversión en una recesión económica.

    Además, una coyuntura puede afectar a un sector de energías renovables, y no a las petroleras de otros países. Es por eso que debes segmentar y diversificar de forma correcta.

     Evalúa las noticias financieras

    A diario, la bolsa puede tener contratiempos por los factores que rodean a los activos financieros. Por ejemplo, riesgos macroeconómicos, políticos, legislativos, de crédito y de país.

    Estar al tanto de todos los factores que rodean al mundo financiero puede ayudar a adelantarte a los riesgos que amenazan tus valores, además, podrás aprovechar oportunidades de compra, venta o buscar soluciones futuras. Ten presente que esta clase de factores suelen repercutir en los modelos de negocio de tu empresa, por lo que sin duda, estar informado puede darte grandes beneficios.

    Sigue la regla del 1 %

    La teoría de la regla del 1 % dice que no debes arriesgar más del 1 % de tu capital en una sola operación financiera, por ejemplo, si tienes un capital de $1.000 dólares, tu inversión debería ser de más de $10 dólares en ese activo.

    Aunque es una estrategia conservadora, puedes arriesgar más si tienes menos capital, pero si tu capital aumenta de tamaño, también lo hará la posición que tomes en un activo, por lo que la mejor manera de evitar pérdidas y tener tu inversión bajo control es no invertir más del 2 % de tu capital en un activo financiero.

    Utiliza los ratios

    Los ratios son indicadores financieros que te pueden ayudar a evaluar una inversión, pero hay unos en especial que te pueden dar un panorama del riesgo del activo en el cual estás invirtiendo. Si los usas de forma correcta, puedes tener un panorama amplio del valor basado en el análisis técnico y fundamental.

    Por ejemplo, el beta de una acción te ayudará a determinar si un valor presenta mayor o menor volatilidad con el índice de su referencia. Y, hay otros que te darán un panorama histórico con base en las rentabilidades generadas como el VaR histórico y paramétrico.

    Toda inversión conlleva a un riesgo, además, es imposible que siempre aciertes con las predicciones que puede tomar el mercado, pero, lo que sí puedes hacer, es mejorar tu estrategia con estos cinco consejos para gestionar el riesgo con cualquier activo financiero en el que tengas tu inversión. No se trata de ganar en todas nuestras operaciones, sino de gestionar nuestra inversión de forma correcta, para reducir la mayor cantidad de pérdidas.

    De cómo gestionar el riesgo y las herramientas que debes aprender a manejar para proteger tu inversión te hablaré en el diplomado de inversión de acciones en la bolsa de valores de The Investor U. Te espero ahí para que te conviertas en un inversionista profesional.