Saltar al contenido

¿Cómo proteger tus criptomonedas de estafas y fraudes?

  • Investor
proteger tus criptomonedas de estafas y fraudes

En la era de los activos digitales, la seguridad es clave para proteger tus monedas virtuales. Con el aumento de la popularidad de las criptomonedas, también ha habido un crecimiento en los intentos de engaños y fraudes. Es importante que sepas cómo proteger tus criptomonedas de estafas y mantener tus activos seguros de ciberataques y delincuentes que te quieran engañar.

Sigue leyendo este artículo y aprende cómo identificar las estafas y fraudes en el mercado de criptomonedas, además, cómo puedes proteger tus activos.

Identificación de las estafas y fraudes comunes en el mercado de criptomonedas

Según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión Federal del Comercio (FTC) estás son las estafas y fraudes más comunes en el mercado de las criptomonedas:

Phishing

Esta es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y empresas con el fin de infectar sus ordenadores y obtener bitcoins u otras criptomonedas. Para ello, envían correos electrónicos masivos con elementos infectados, como enlaces o archivos adjuntos, que pueden contener malware que secuestra información (Ransomware)

En algunos casos, los estafadores crean sitios web falsos que imitan a los sitios legítimos de intercambio de criptomonedas para robar información personal y financiera. Si no se está atento, es fácil caer en esta trampa y ser víctima de una estafa en línea. Para evitar estos fraudes, la SEC y FTC dan las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el remitente.
  • No dar clic en enlaces o descargar archivos.
  • Confirma si el correo electrónico es verídico con las entidades oficiales.

Esquema ponzi

En el mundo de las inversiones, no solo en el de las criptomonedas, hay estafadores que atraen a la gente con la promesa de grandes rendimientos a cambio de su capital. La realidad es que, estos esquemas funcionan con un reclutamiento de personas, ya que el dinero que se utiliza para pagar los rendimientos prometidos a los inversores anteriores proviene del capital de los nuevos miembros.

Este tipo de fraude se conoce como esquema Ponzi y puede parecer muy atractivo al principio, pero en última instancia, termina dejando a muchas personas sin su dinero. Es importante ser cauteloso y hacer una investigación exhaustiva antes de invertir en cualquier tipo de oferta de inversión que parezca demasiado buena para ser verdad.

Para evitar este tipo de estafa, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Las criptomonedas funcionan como cualquier otro activo financiero, por lo que su rentabilidad depende de la oferta y la demanda. Nadie te puede prometer una rentabilidad excesiva. En cualquier inversión, siempre desconfía de una persona que te prometa una rentabilidad superior al 20 %.

Falsas Ofertas Públicas Iniciales (ICO)

Los delincuentes utilizan las Ofertas Públicas Iniciales (ICO) para estafar a inversionistas. Estas ofertas falsas son lanzadas en línea con la promesa de ser una inversión rentable y segura, pero en realidad son una trampa para engañar a inversores y quedarse con sus criptomonedas.

Los delincuentes suelen emplear técnicas de marketing engañosas para promocionar estas ICOs fraudulentas, creando sitios web y redes sociales falsas para atraer a los inversores desprevenidos. Una vez que las personas entregan su dinero, los estafadores desaparecen y nunca se vuelve a saber de ellos.

Es importante recordar que cualquier inversión conlleva ciertos riesgos y que siempre debemos hacer nuestra debida diligencia antes de invertir nuestro dinero en cualquier proyecto. Además, debemos tener en cuenta que las ICOs no son reguladas, por lo que si vas a invertir en una de estas, investiga previamente los desarrolladores y su experiencia con estos activos.

¿Cómo proteger tus criptomonedas de estafas y fraudes?

Para proteger tus criptomonedas de estafas, sigue estos cinco consejos:

  • Si bien no puede ser suficiente, gracias a que hoy en día hay malwares muy avanzados, si tienes criptomonedas en tu red, es valioso que tengas actualizado tu software antivirus y anti-malware. Estas herramientas están especialmente diseñadas para identificar y eliminar los virus, malware y otras amenazas cibernéticas que pueden afectar negativamente el rendimiento y la seguridad de tu dispositivo.
  • Utiliza la autenticación de dos factores. Esta es una medida de seguridad que agrega una capa adicional de protección al requerir una segunda forma de autenticación para acceder a una cuenta. Por ejemplo, además de ingresar tu nombre de usuario y contraseña, también se puede requerir una clave de seguridad o una huella dactilar para poder acceder a tu cuenta.Esta autenticación hace que sea mucho más difícil para los estafadores acceder a tus cuentas, ya que requiere que tengan acceso físico a otra capa de autenticación, además de tus credenciales básicas. Esto significa que incluso, si un estafador logra obtener tus credenciales de inicio de sesión, aún no podrán acceder a tu cuenta sin la segunda forma de autenticación.
  • Esta medida depende de tu perfil de riesgo; sin embargo, elige muy bien los monederos virtuales, esto quiere decir que puedes elegir hot o cold wallets. Los primeros almacenan claves en línea y solo funcionan cuando tienes una conexión a internet. Los segundos, pueden habilitarse cuando estás fuera de línea por medio de códigos QR y otros elementos.

Si bien las cold wallets tienen una autenticación más compleja de acceder por un hacker, tu cuidado depende de que almacenes de forma segura las claves. En los hot wallets, es importante utilizar billeteras de criptomonedas de alta calidad que ofrezcan medidas de seguridad adicionales.

  • Nunca compartas información financiera por ningún medio, tampoco divulgues tus claves privadas de los wallets de criptomonedas. Además, sé cuidadoso con las personas a las que les suministras tu clave pública, si bien esta es una contraseña a la que puede tener conocimiento todo el mundo, hay que ser muy cuidadoso con este medio, pues, hay muchas trampas, como te pudiste dar cuenta.
  • Elige exchanges de criptomonedas que sean seguros, y que tengan reputación en los mercados. Estas plataformas cuentan con capas de seguridad que son complejas de sobrepasar. Por tu seguridad, es fundamental que, si vas a comercializar con criptomonedas, no emplees cualquiera de estas plataformas que se ofrecen por redes sociales o cadenas cibernéticas. Algunos exchanges pueden ser Binance, Coinbase o Huobi.

¿Qué hacer si eres víctima de una estafa o fraude?

Desafortunadamente, el mundo de las criptomonedas no se encuentra regulado en todo el mundo, por lo que muchos de estos fraudes suelen ser difíciles de rastrear, además, la gran mayoría de las plataformas más populares, no se encuentran reguladas por entes gubernamentales, por lo que estos organismos no se hacen responsables por estafas o fraudes.

No obstante, las criptomonedas funcionan como cualquier activo financiero, si caes en un fraude en tu billetera virtual, lo primero que debes hacer es comunicarte con el proveedor de esta plataforma para evaluar tu caso y ver si está presta algún tipo de solución. Posteriormente, si fue un fraude tipo esquema ponzi, o alguna estafa que haya utilizado tu dinero en efectivo o en criptomonedas, debes realizar una denuncia en los órganos reguladores de las actividades financieras de cada país, por ejemplo:

  • En EE. UU puedes acudir a este link de la FTC o de la SEC para hacer la denuncia de uno de estos fraudes.

Averigua cuál es el órgano regulador de estos sistemas en tu país de residencia, por ejemplo, en México es la Comisión Nacional de Valores y en Colombia es la Superintendencia Financiera.

En general, las criptomonedas son activos digitales relativamente nuevos, por lo que no cuentan con la experiencia ni tecnología suficiente para ser imbatibles; sin embargo, al tomar medidas preventivas, como mantener programas actualizados, habilitar la autenticación de dos factores y tener precaución al interactuar con sitios web y aplicaciones desconocidos, puedes evitar ser víctima de estafas en línea y proteger tus activos digitales de posibles ataques cibernéticos.