Si estás buscando un instrumento de inversión en el corto plazo, con mucha seguridad, capacidad de venderlos en el mercado de valores y con mejores rendimientos que los de una cuenta de ahorros o CDT, un papel comercial será una buena opción para ti. Con este activo financiero emitido por empresas podrás encontrar tasas competitivas.
Sigue leyendo y descubre qué es un papel comercial, cuáles son los beneficios que tendrás al invertir en este activo en el corto plazo, y dónde los puedes comprar.
¿Qué es un papel comercial?
Un papel comercial es un instrumento de deuda a corto plazo utilizado por las empresas para obtener financiación por parte de inversionistas o el público en general. Este activo financiero se basa en el reconocimiento de un crédito comercial, lo que implica que la compañía emisora reconoce una deuda pendiente con un inversor. A cambio de su dinero, una persona adquiere un título representativo de dicha deuda, este, es un papel comercial.
En otras palabras, este activo es una forma de captar recursos de una empresa y financiar sus actividades productivas en el corto plazo, generalmente, menor a un año. Mientras tanto, un inversionista recibe beneficios con el papel comercial entre la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal, donde este representa el rendimiento para el inversionista. Además, este instrumento puede tener periodicidades de pago de intereses, como mes vencido, trimestre vencido, semestre vencido, período vencido o año vencido, dependiendo de la tasa a la que se haya emitido.
Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:
Imagina que una empresa de tamaño medio, necesita adquirir financiamiento en 90 días para pagar sus deudas en el corto plazo. Esta compañía decide emitir un papel comercial por un valor de $1.000.000 dólares, con una tasa de interés anual del 2%.
Al final de los 90 días, la empresa le devuelve al inversionista los $1.000.000, junto con los intereses generados, los cuales serían los siguientes: ($1.000.000 x 0.02 x (90/360)) Por lo tanto, el inversor tendría un rendimiento de $5.000 dólares por su compra del papel comercial.
¿Cuáles son los beneficios de un papel comercial para los inversionistas?
Estas son las principales ventajas que tendrás si inviertes en papeles comerciales:
- Liquidez: El papel comercial le ofrece a los inversionistas una alta liquidez. Esto quiere decir que, pueden comprar o vender estos instrumentos fácilmente en el mercado de valores antes de su fecha de vencimiento, si lo llegas a requerir. Además, a diferencia de otros tipos de activos a largo plazo, tienes la flexibilidad de obtener efectivo en un periodo menor a un año.
- Regulación gubernamental y calificación crediticia: Estas regulaciones buscan proteger los intereses de los inversionistas y promover la transparencia en el mercado. Además, las agencias de calificación de riesgo evalúan la calidad crediticia de las empresas emisoras y asignan calificaciones que ayudan a los inversionistas a tomar decisiones seguras. Si bien estos activos son emitidos por empresas que, por lo general son reconocidas, se pueden encontrar diversos valores en el mercado.
- Buenos rendimientos en el corto plazo: Debido a que los papeles comerciales se emiten a descuento, los inversionistas tienen la oportunidad de obtener beneficios sobre su inversión inicial cuando se redimen a su valor nominal. Estos rendimientos pueden ser competitivos en comparación con otras alternativas de inversión a corto plazo. Lo que sin duda lo convierte en una excelente oportunidad en un periodo menor a un año.
- Bajo riesgo: El papel comercial generalmente se emite por empresas con una sólida calificación crediticia, lo que reduce el riesgo para los inversionistas. Estas compañías tienen una trayectoria comprobada de solvencia y capacidad para cumplir con sus obligaciones. Además, estos instrumentos suelen ser respaldados por los activos y la reputación de la empresa emisora, lo que te puede brindar una mayor seguridad. Esta es una de las inversiones que hay en el mercado con menor riesgo.
- Diversificación: Si incluyes estos valores en tu portafolio de inversión, junto con otros activos de renta fija y variable, los papeles comerciales ocuparan la opción conservadora en tu cartera. De esta manera, tendrás una excelente diversificación.
¿Cómo comprar un papel comercial?
Por lo general, puedes comprar un papel comercial de tres formas:
- En una entidad bancaria, suelen ser una de los productos de inversión de renta fija más comunes junto con los bonos y CDT. Solo debes acudir al banco de tu preferencia, cotizar los papeles comerciales que se encuentren en emisión, analizar las tasas, periodos de amortización y comprar el más adecuado para ti.
- En el mercado de valores de tu país de residencia. En el mercado de renta fija de la bolsa de valores puedes comprar papeles comerciales. En esta oportunidad, generalmente, el activo ya estará comprado por otro inversionista, y se negociará por oferta y demanda, de acuerdo a la tasa y el periodo de amortización que le reste al instrumento.
- Puedes comprarlos en el mercado extrabursátil. Si bien la calificación de las empresas suele bajar un poco, ya que este mecanismo de financiación también se le pueden facilitar a las pymes, estas suelen tener una tasa de interés más atractiva si consideras que el riesgo lo justifica.
En The Investor U nos enfocamos en educar personas que les interese encontrar beneficios financieros en el mercado de valores, por eso, te invitamos a ingresar al curso gratuito en acciones, en el aprenderás todo el funcionamiento de la bolsa de valores, junto con los productos que podrás comercializar y las oportunidades que puedes aprovechar.
Los papeles comerciales son una de las inversiones más rentables que hay en el corto plazo. Sin duda, gracias a su liquidez, sus períodos menores a un año, y seguridad, tendrás rendimientos invirtiendo en una empresa con prestigio. De esta manera, ya tienes una opción de renta fija, con mejores tasas que una cuenta de ahorros.