Saltar al contenido

8 Indicadores macroeconómicos: ¿por qué conocerlos al invertir en acciones?

indicadores macroeconómicos

A la hora de invertir en acciones, un indicador macroeconómico es una herramienta fundamental que te ayudará a entender la salud económica de un país o región. Estas estadísticas proporcionan una visión completa de la actividad económica, lo que te permitirá evaluar su desempeño actual y hacer previsiones futuras. Como inversionista, estos datos estadísticos serán determinantes a la hora de determinar el rendimiento de tus acciones.

Continúa leyendo para conocer ocho indicadores imprescindibles para ti que eres inversionista y quieres tomar mejores decisiones.

 ¿Qué es un indicador macroeconómico?

Un indicador macroeconómico es una medida estadística que refleja una característica particular en el comportamiento de la economía de un país, región o sector. Estos datos son emitidos por entidades gubernamentales o entes con o sin ánimo de lucro.

En general, los indicadores macroeconómicos son utilizados para evaluar el comportamiento de la economía en un ciclo de mercado en particular. Analizar su registro histórico para hacer proyecciones futuras sobre diferentes datos que componen y afectan a los agentes económicos, como las personas, empresas, gobiernos y bancos centrales.

Asimismo, hay diferentes indicadores macroeconómicos de carácter monetario, fiscal y bursátil, que repercuten en el comportamiento de los agentes económicos.

¿Por qué son importantes los indicadores macro para los inversionistas?

Los indicadores macroeconómicos son importantes debido a que estos datos estadísticos reflejan un comportamiento de la economía en un ciclo de mercado particular, ya sea un periodo de recesión, expansión o consolidación. Por lo general, la economía está correlacionada con los mercados financieros, por ende, la salubridad de los datos macro repercuten en la conducta de cualquier mercado, ya sea el de valores, extrabursátil, divisas, derivados, deuda,  o criptomonedas.

Estos indicadores le dan forma a la economía, por lo influye significativamente en cada ciclo y en el sentimiento de los inversionistas a la hora de tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Además, las cifras macro son fundamentales a la hora de determinar la volatilidad que tendrá el mercado.

En general, los indicadores macroeconómicos influyen en el sentimiento de los inversionistas a la hora de la toma de decisiones de inversión. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:

En el mercado de valores cotizan las empresas que, por lo general, representan los sectores más importantes en la economía de un país, por lo que su funcionamiento está enteramente correlacionado con el comportamiento de la misma. Por ejemplo, si hay un dato de inflación bajo, un crecimiento y consumo próspero en las personas, con un desempleo contenido, además, buenas condiciones fiscales e impositivas, es probable que haya un ambiente cómodo para que las compañías crezcan y sus acciones se valoricen. Por el lado contrario, si hay indicadores macro de alta inflación, un crecimiento lento y factores que no son favorables, el sentimiento de los inversores cambiará.

Además, hay indicadores macroeconómicos que reflejan las condiciones y comodidades para que los inversionistas depositen su dinero en un país, por ejemplo, la facilidad, riesgo, y prosperidad de su inversión.

Principales indicadores macroeconómicos:

Estos son los principales indicadores macroeconómicos que debes tener en cuenta para evaluar tus  inversiones:

Producto Interno bruto (PIB)

El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país durante un período de tiempo determinado, generalmente un trimestre o un año. Para los inversionistas, el PIB es importante debido a que refleja la fuerza y crecimiento de la economía; además, de la actividad empresarial de un país, lo que puede afectar los precios de las acciones. Los cambios en el PIB pueden influir en la percepción de los inversionistas sobre el futuro de las empresas y los mercados financieros.

El PIB es independiente al comportamiento de cada país. Por lo general, un dato negativo para los inversionistas se da cuando está por debajo del 0 %, lo que refleja un ciclo de recesión.

Índice de precios al consumidor (IPC) e inflación

El IPC se utiliza para medir los cambios en los precios de los bienes y servicios que los consumidores compran con más frecuencia, mientras que la inflación mide el aumento general de los precios en la economía. Si el IPC y la inflación están aumentando, es probable que los inversionistas vean un alza en los costos de producción y los precios de las materias primas, lo que podría afectar la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, los precios de las acciones.

Además, la inflación está correlacionada con el consumo y comportamiento de los consumidores, igualmente, de la política monetaria de un país. Si hay una alta inflación, es probable que los bancos centrales intervengan para reducir el consumo, por ende, las utilidades y ganancias de las compañías.

Tasa de cambio y comportamiento de la moneda

Este indicador afecta directamente la rentabilidad de las inversiones en el extranjero. La fortaleza de una moneda se refiere a la capacidad de ésta para mantener su valor en el mercado internacional de divisas, mientras que la estabilidad es la ausencia de fluctuaciones excesivas en el valor de la moneda. Un país con una moneda fuerte y estable es más atractivo para los inversionistas internacionales, ya que reduce el riesgo de fluctuaciones de precios y devaluaciones, lo que puede afectar negativamente la rentabilidad de las inversiones en el extranjero. Además, la tasa de cambio repercute en compañías con modelos de negocio basados en importaciones y exportaciones.

Debes tener en cuenta que el comportamiento de una divisa es relativo en las inversiones en un país de ingreso medio, debido a que, en algunas ocasiones, las devaluaciones pueden ser atractivas para inversionistas que deseen comprar activos más económicos.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor mide el nivel de optimismo o pesimismo que los consumidores tienen sobre el estado actual y futuro de la economía. Este indicador se basa en encuestas y sondeos que le preguntan a los consumidores sobre sus sentimientos en relación con su situación financiera personal y sus planes de gasto.

Si los consumidores tienen una alta confianza en la economía, es probable que gasten más, lo que puede impulsar el crecimiento de las empresas y aumentar los precios de las acciones. Por otro lado, si los consumidores tienen una baja confianza en la economía, reducirán su gasto, lo que puede afectar negativamente a las compañías y mercados financieros. Por lo que este es un indicador sobre tendencias económicas.

Índice de Precios al Productor (IPP)

Este indicador mide la variación en los precios de los bienes y servicios en el momento en que son producidos. Este índice refleja los cambios en los precios que los productores pagan por los insumos y los precios que cobran por los productos terminados.

El IPP es importante para los inversionistas porque puede indicar cambios en la inflación y en los costos de producción de las empresas. Si el IPP aumenta, es probable que los costos de producción también, lo que puede afectar negativamente a la rentabilidad de las empresas y, por lo tanto, los precios de las acciones. Por otro lado, si el IPP disminuye, es probable que los costos de producción, también.

Tasa de interés

La tasa de interés es el indicador más importante para la volatilidad en los mercados financieros. Mide el costo de pedir prestado dinero. En otras palabras, es el porcentaje que se paga por el uso de un préstamo o el rendimiento que se obtiene al invertir dinero. La tasa de interés es importante para los inversionistas debido a que puede afectar directamente la rentabilidad de sus inversiones. Además, es emitido por los bancos centrales de cada país.

Si las tasas de interés son altas, es probable que las inversiones en bonos y otros productos de renta fija sean más atractivas, ya que ofrecen mayores rendimientos. Por otro lado, si  son bajas, las inversiones en acciones y otros productos de renta variable son más llamativos.

Además, las tasas de interés pueden afectar el comportamiento de los consumidores y las empresas, ya que pueden influir en las decisiones de gasto y de inversión, y sus posibilidades de apalancamiento. Si hay tasas bajas, aumentará la capacidad de endeudamiento de estos agentes y, por ende, su consumo e inversión. Pero, si son altas, pasa todo lo contrario.

Riesgo país (EMBI)

El riesgo país es un indicador macroeconómico que mide la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones financieras. El índice más utilizado para medir el riesgo país es el Emerging Markets Bond Index (EMBI), este es un índice de bonos de mercados emergentes emitidos en dólares estadounidenses.

El EMBI refleja la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad económica, política y financiera de un país. Si el EMBI de un país aumenta, significa que los inversionistas perciben un mayor riesgo de incumplimiento, por lo tanto, exigen mayores rendimientos para compensar ese riesgo. Pero, si el EMBI de un país disminuye, los inversionistas perciben un riesgo menor, por lo tanto, están dispuestos a aceptar menores rendimientos.

Doing Business

‘Doing Business’ es un informe anual publicado por el Banco Mundial el cual mide la facilidad para hacer negocios en diferentes países del mundo. El informe utiliza una serie de indicadores para evaluar el entorno empresarial de un país, como la facilidad para abrir un negocio, obtener permisos de construcción, registrar propiedades, obtener créditos, y pagar impuestos. Además, sobre las regulaciones empresariales y los procedimientos en cada país.

El ‘Doing Business’ es utilizado por los gobiernos y los inversionistas para evaluar la competitividad y el atractivo de inversión de un lugar. Los países que obtienen una alta calificación en el informe suelen ser más atractivos para la inversión extranjera y pueden experimentar un mayor crecimiento económico.

Los indicadores macroeconómicos son herramientas valiosas para los inversionistas, debido a que les permite evaluar la salud y el rendimiento de la economía de un país o región. Además, del riesgo y prosperidad de sus acciones. Si eres inversionista, quieres detectar los momentos de compra y venta de activos en el corto, mediano y largo plazo, estos indicadores serán grandes aliados para ti.

Sin duda, el mundo de las inversiones es muy interesante y puede traerte muchas oportunidades importantes para mejorar tu capital. Aunque puede parecer complejo, tú también puedes convertirte en un inversionista y sacarle todo el provecho a tu dinero. El mejor lugar para iniciar, es en nuestro curso gratuito de The Investor U, ¡únete y comienza a aprender lo necesario para mejorar tu vida financiera!