fbpx
Saltar al contenido

7 consejos para empezar a ahorrar ya mismo

    empezar a ahorrar

    Empezar a ahorrar ya mismo te puede ayudar a prevenir momentos de urgencia económica o comenzar a planear una estrategia para invertir e incrementar tu capital.

    Para que logres tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo, aquí tienes siete consejos que puedes empezar a aplicar inmediatamente.

    ¿Por qué deberías empezar a ahorrar?

    Son varios los beneficios que puedes tener si ahorras, por eso te los voy a enumerar para que te queden más claros:

    • No hay nada más placentero que tener tranquilidad en muchos aspectos de nuestra vida. Uno de los más relevantes es la tranquilidad financiera, tener la certeza que tus finanzas están sanas y no estés en una situación de sobreendeudamiento. El ahorro es una de las razones que te va a ayudar a lograr ese objetivo.
    • Nadie está exento de pasar por alguna emergencia o una dificultad económica. Además, las economías pueden afrontar momentos de recesión y expansión económica. Puedes prevenir estas situaciones si ahorras para tener un fondo de emergencia que pueda amortiguar estos eventos sin tener que endeudarte con un banco u otra clase de créditos.
    • Todos tenemos objetivos, siempre hay que ordenarlos en el corto, mediano o largo plazo. Con una planificación de ahorro adecuada, puedes lograr cada uno sin necesidad de recurrir a las deudas para poder hacerlo.
    • Si ahorras cada mes un porcentaje de tus ingresos, te aseguro que no tendrás problemas para amortizar cada uno de tus gastos fijos o variables. Esto te ayudará a tener una mayor vida crediticia que es importante para lograr nuestros objetivos.
    • Los sistemas pensiónales o de jubilación, suelen ser una de las problemáticas más difíciles hablando de política pública. No estaría mal que tú mismo puedas gestionar ese ahorro para tener una jubilación en tranquilidad. Esto lo vas a lograr ahorrando, invirtiendo y diversificando tus fuentes de ingreso.

    ¿No sabes por dónde empezar? Te comparto el curso gratuito de The Investor U para que tengas un panorama general de las fuentes de diversificación.

    Consejos para empezar a ahorrar

    Desde reducir tus gastos, hasta encontrar un propósito o motivación. Estos consejos te ayudarán a empezar tu ahorro. Por esto, aquí tienes siete consejos para que empezar a ahorrar ya mismo:

    ¿Puedes encontrar una manera de reducir gastos?

    Tal vez es una de las formas más rudimentarias de ahorrar, pero en el largo plazo es una de las más efectivas. Te voy a dar la forma más sencilla para que organices tus datos en este artículo que hablé sobre el tema. Pero, empieza por reducir tus gastos variables: suscripciones que no utilices, alguna que puedas unificar, por ejemplo, si tienes Netflix y Amazon, puedes dejar solo una de las dos. Una de las fuentes que más cuestan reducir son las salidas y las compras impulsivas, te diré que la forma más sencilla de ahorrar es limitar un presupuesto, pero de eso te hablaré más adelante.

    También puedes reducir tus gastos fijos, como buscar un arriendo más económico o comida de marcas baratas. Sé que los gastos fijos son los más complicados de reducir; pero, si hallas la forma de hacerlo,te aseguro que verás un ahorro sustancial en el corto y largo plazo.

    Ten un propósito

    Tener varios objetivos a la vez puede ser útil para nuestra visión y sueños, pero no para la forma en que organizamos nuestro dinero. Es por eso que debemos organizar objetivos, por ejemplo:

    Metas en el corto plazo: Ahorrar e invertir en un CDT, pagar las tarjetas de crédito a tiempo.

    Metas a mediano plazo: Salir de deudas, comprar un automóvil e ir de vacaciones.

    Metas a largo plazo: Comprar una casa, ver los retornos de una inversión en acciones, y planear mi jubilación.

    Ve a un paso a la vez, ir cumpliendo un objetivo paso a paso te ayudará a enfocar tus ahorros.

    Si te cuesta ahorrar, hazlo de forma automática

    Si te cuesta tener un porcentaje de ahorro definido mes a mes, tienes dos maneras de solucionarlo:

    1. Tener una tarjeta débito exclusiva para ahorrar, una vez recibas tus ingresos, vas a transferir el porcentaje que hayas decidido ahorrar, ten presente que no puedes tocar esa cuenta de ahorros a menos que sea exclusivamente para una emergencia. Te recomiendo no cargar esta tarjeta, déjala en tu hogar
    2. Si te cuesta transferir tus ingresos a la cuenta de ahorros, puedes tener una aplicación que lo haga automáticamente una vez te entren tus ingresos en el mes. Este dinero será depositado en una cuenta que, incluso, te pondrá pruebas o cuestionarios para que no puedas hacer uso de estos recursos de forma sencilla.

    Compra en época de promociones

    Las épocas de descuento son estrategias de mercadeo que utilizan las empresas para aumentar las ventas, aunque debes analizar con anterioridad para ver si en verdad tendrás un beneficio; si quieres ahorrar en tus compras, compra es estas temporadas como Black Friday, Cyber Monday, o las épocas estratégicas donde hay descuento.

    Te darás cuenta de que si puedes encontrar descuentos, hacer tus compras en estos días será un ahorro importante en vez de que, si lo hicieras en otro periodo del año.

    Diversifica tus ingresos con base a tus objetivos

    Invertir no es solo una estrategia para generar más ingresos, también lo es para ahorrar tu dinero. Hay instrumentos de muy bajo riesgo, por ejemplo:

    Inversiones en el corto plazo: CDT, TES y títulos de renta fija.

    Inversiones en el mediano plazo: Criptomonedas, acciones y bonos.

    Inversiones en el largo plazo: Acciones. Y ETF

    ¿No sabes en qué invertir? Este artículo que escribí sobre el tema te puede ayudar.

    Ponle límite a tus tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera de gran utilidad si las usas de forma inteligente, aunque suele ser una de las fuentes de endeudamiento más comunes, si te cuesta en el corto plazo gestionarlas, una buena forma para controlarlas y no caer en los gastos impulsivos es ponerles un límite menor que el de tu cupo asignado. Verás que es una forma de ahorrar sin que tengas que hacer algún esfuerzo.

    Es un procedimiento muy sencillo, solo debes entrar a la App de tu banco para que puedas modificar este límite, puedes hacerlo tú mismo.

    Elimina tus deudas con intereses altos

     Hay deudas que pagamos y muchas veces no conocemos su tasa de interés, con respecto a las tasas que pueden ofrecer otras entidades bancarias. Es por eso que debes analizar tus créditos y deudas, ver tus extractos y analizar si la tasa es demasiada alta. Posteriormente, puedes negociar con los bancos, si no lo pueden hacer, hay estrategias a las que puedes acudir como compra de cartera, o condonación de deuda. Son herramientas que te pueden ayudar a ahorrar en los intereses que muchas veces pagamos.

    Ya viste que ahorrar no te trae uno o dos beneficios; sino varios en el corto, mediano y largo plazo. Decirlo puede parecer sencillo, no tiene por qué ser difícil, ya viste que estos siete consejos puedes hacerlos de forma autónoma o hay herramientas que te pueden dar un pequeño empujón, de cualquier forma, si ahorras, tu dinero te lo agradecerá.

    Sé que puedes tener más dudas sobre el ahorro, si necesitas saber más estrategias y herramientas que te pueden ayudar con precisión para ahorrar y gestionar tu dinero de mejor forma, puedes realizar el diplomado de finanzas personales para no financieros de The Investor U, te será de gran ayuda.