fbpx
Saltar al contenido

Educación financiera: aprende por qué es importante

    Educación financiera

    La educación financiera es una parte esencial en tu vida que te permitirá entender y manejar correctamente todos los asuntos relacionados con tu dinero.

    Para tomar mejores decisiones con tu dinero y forjar un futuro próspero y razonable, debes dar prioridad a mejorar tus conocimientos sobre finanzas personales; de esta manera no solo garantizas tu estabilidad económica sino una calidad de vida ideal para ti y tus seres queridos.

    Sigue leyendo para conocer qué es la educación financiera, por qué es importante y cuáles son los beneficios que conseguirás al tomarla en serio.

    ¿Qué es la educación financiera?

    La educación financiera son todos los conocimientos que te dan la capacidad de gestionar y comprender todos los conceptos financieros necesarios para mejorar tu relación con el dinero; esto te permite lograr estabilidad económica y te ayuda a alcanzar tus objetivos personales, profesionales y familiares.

    Algunos de los conceptos necesarios en la educación financiera son: la inflación, el ahorro, los gastos, presupuesto y la inversión. Estos conceptos te ayudarán a desarrollar habilidades que te hagan ser más consciente de las oportunidades que puedes lograr para mejorar tu situación económica.

    Además de mejorar la relación con tus propias finanzas, la educación financiera te ayudará a entender el funcionamiento del dinero a lo largo del mundo y cómo ciertas decisiones pueden repercutir en tu bolsillo. Pero el fin general es lograr que tengas estabilidad económica que te pueda llevar a un estilo de vida ideal.

    Algunos de los objetivos que puedes lograr con educación financiera son: no caer en situaciones de endeudamiento, ahorrar para comprar una vivienda o para el retiro; también, mejorar tus oportunidades laborales y académicas.

    ¿Por qué es importante la educación financiera?

    En general, la importancia de la educación financiera es para formar un proyecto de vida ideal, cómodo y razonable. Esto quiere decir que más allá de los grandes beneficios que te puede traer, es fundamental que aprendas cómo ahorrar, pedir un préstamo, distribuir tus gastos y planear objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por lo que, la educación financiera se vuelve una necesidad para que nuestra relación con el dinero se encuentre en una situación cómoda.

    Los datos que rodean a la comunidad latina con respecto a su inclusión con la educación financiera no son alentadores. Encuestas realizadas por la OCDE Y la CAF explican que menos del 50 % de la población en países como Colombia, Chile, Perú, México y Guatemala no maneja el concepto de tasas de interés. Y en el mismo estudio, también menos del 50 % de la población no sabe qué es la inflación; a excepción de México, donde el 61 % entiende la palabra. Esto nos puede dar un indicio de que dos conceptos muy importantes para la educación financiera necesitan ser acogidos.

    Además, las finanzas están en nuestro día a día. La educación financiera nos permitirá tener un panorama amplio del dinero y conocer sus ventajas y los riesgos a los que estamos expuestos, por ejemplo, identificar estafas o entender cuándo un crédito tiene tasas de interés demasiado altas.

    Beneficios de la educación financiera

    La educación financiera es un tema indispensable para todas las personas, pues, no hay duda de que el dinero tendrá un papel crucial a lo largo de sus vidas. Por esto, es vital conocer todos los temas relacionados con esta para garantizar un futuro próspero.

    ¡Únete a nuestro curso de finanzas personales para no financieros que tenemos en The Investor U y aprende a controlar tu dinero para alcanzar tus metas y el nivel de vida que siempre has querido!

    Para que no tengas dudas sobre lo que la educación financiera puede hacer por ti, te comparto los siguientes beneficios:

    Tendrás libertad financiera

    La educación financiera te ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a tu dinero, y estas te conducirán a incrementar cada vez más tu riqueza hasta el punto que puedas dejar de preocuparte por generar más ingresos.

    La libertad financiera implica no tener que preocuparte más por el dinero, ser capaz de solventar todos tus gastos e incluso, poder darte el lujo de no trabajar o trabajar mucho menos. Eso gracias a que contarás con inversiones o ingresos pasivos que se encargarán de poner a trabajar tu dinero por ti.

    Sabrás manejar tus deudas

    Las deudas no son malas, de hecho, el apalancamiento financiero es una de las formas más útiles para crear riqueza, por lo tanto, sabrás manejarlas sin ningún problema.

    Nadie está exento de tener malos momentos financieros y no cumplir con los acuerdos de pago, pero de la misma forma, sabrás gestionar una situación de sobreendeudamiento. 

    Podrás ahorrar

    El ahorro es la base de toda riqueza, hay estrategias adecuadas para realizarlo, la educación financiera te las brindará para que lo hagas estratégicamente y sin dolores de cabeza.

    Podrás invertir

    En las finanzas personales, uno de los elementos necesarios para lograr tus objetivos y metas financieras es la inversión. Además, al igual que la educación financiera, es una necesidad, debido a que el ahorro no es suficiente para tener una situación financiera saludable, esto porque la inflación es uno de los principales riesgos a los que se expone tu dinero.

    Empieza a invertir con ayuda de nuestro curso gratuito en acciones de The Investor U.

    La educación financiera es una necesidad que nos deberían implantar desde niños. En general, sus beneficios son tener una calidad y proyecto de vida prospero; y la capacidad de mejorar nuestra relación con el dinero.