Saltar al contenido

Países líderes en educación financiera en América Latina: ¡Conócelos!

  • Investor
Países líderes en educación financiera en América Latina

Si bien la educación financiera es un tema importante en todo el mundo, en Latinoamérica, algunos países han tomado la delantera en la implementación de programas y políticas enfocadas en este ámbito. Es por eso que, para entender cómo los ciudadanos están mejorando su relación con el dinero, debes conocer los países líderes en educación financiera en América Latina.

Para conocer el ranking de educación en América Latina; además de aprender cuáles son los retos y oportunidades para mejorar su implementación, sigue leyendo este artículo.

La situación de la educación financiera en América Latina

En América Latina, la educación financiera es un tema crucial para el desarrollo económico y social de la región. Aunque en los últimos años ha habido un crecimiento sostenido y un aumento de la clase media en la mayoría de las economías de la región, la exclusión financiera sigue siendo un problema que afecta a sectores urbanos y rurales. Esto puede dificultar el desarrollo económico y social del continente; sin embargo, las iniciativas de educación financiera pueden complementar los procesos de bancarización y las medidas de reducción de la pobreza.

Por esta razón, los gobiernos de la región han desarrollado programas que se basan en la educación financiera, la inclusión y el desarrollo del capital social. En un estudio desarrollado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en conjunto con el Banco de la República de Colombia, evidencia que, aunque hay prácticas innovadoras y ejemplos relevantes de la cooperación entre instituciones, es necesario aumentar los esfuerzos en términos de educación financiera de la población. Además, según otro estudio del (CAF). Argumenta que, algunos países como Colombia, Perú y Bolivia han experimentado un aumento en el número de adultos que tienen una cuenta en una entidad financiera.

En este sentido, la participación de la población adulta con cuentas en el sistema financiero varía considerablemente entre los países de la región, desde un 91 % en Argentina hasta un 77 % en Chile, según explicó un estudio realizado por Mercado Pago y Trendsity. Además de esto, uno de cada cuatro usuarios comenzó a utilizar herramientas digitales de pago a partir de marzo de 2020, y las cifras muestran a Argentina y Brasil como líderes en este aspecto.

Debemos tener en cuenta que, la educación financiera en América Latina es variable de acuerdo a la situación económica de cada país. Esto quiere decir que, los ciudadanos poseen mejor relación con la educación financiera a medida que los ‘shocks’ económicos y financieros impactan en la vida de las personas, como la inflación, aumento en las tasas de interés, adquisición de planes sociales, etc.

Los países líderes en educación financiera en América Latina

El estudio más actualizado, realizado por Mercado Pago y Trendsity, explica que estos son los países con mejor educación financiera:

  1. Chile es el líder de la región con un 36 %;
  2. Argentina con el 34 % y;
  3. Colombia con el 30 %.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la educación financiera debe incluir el acceso a productos de ahorro y crédito. En ese aspecto, según el estudio de la (CAF) Brasil lidera la educación financiera en América Latina con 69 %, seguida de Uruguay con 55 % y Ecuador con 53,8 %.

Mientras que Bolivia destaca por su importante desarrollo en microfinanzas, lo que le permite tener un alto acceso a productos de crédito formales (más del 80 % de los consumidores acceden a crédito), Argentina y Venezuela presentan un rezago en este ámbito, especialmente en el acceso al crédito.

Por último, en otro estudio del Banco Mundial, argumenta que después de la pandemia del Covid-19 en 2020 – 2021, gracias a la implementación de programas sociales, Colombia, Perú y Bolivia han registrado un aumento significativo en el promedio de adultos que poseen una cuenta bancaria en América Latina. En particular, Colombia ha aumentado en un 20 %, Perú en 30 % y Bolivia 27 %.

Retos y oportunidades para la educación financiera en América Latina

Estos son los retos y oportunidades que debes tener en cuenta para la educación financiera en América Latina: 

  • En Latinoamérica, el acceso a los productos financieros formales está vinculado con el ingreso y los niveles de educación. A medida que estos aumentan, también lo hace el acceso. En este sentido, la cuenta de ahorros es el producto financiero más utilizado en la región y, en muchos casos, es abierta por exigencia del empleador para depositar las nóminas de empleo.
  • Los usuarios de crédito en América Latina suelen ser hombres, con edades entre 30 y 49 años, empleados o trabajadores independientes. Además, con mayores niveles de ingreso y educación; sin embargo, existe una brecha de exclusión financiera en ciertos grupos de población, como mujeres, cabezas de hogar, jóvenes, pensionados, estudiantes, personas con menores ingresos y educación; y la población rural, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios financieros y productos de crédito.
  • Muchas personas tienen una actitud reacia hacia los bancos y no comprenden completamente los beneficios que podrían obtener al abrir una cuenta bancaria u otros productos financieros. En general, hay un nivel de desconfianza relativamente alto hacia el sistema bancario, lo que lleva a que la gente acuda principalmente a sus amigos y familiares para el asesoramiento financiero.
  • En general, la mayoría de la población no comprende el concepto de inflación. Menos de la mitad de los encuestados tiene una idea clara sobre este término, a excepción de México, donde el 61 % de los encuestados lo comprende. Además, solo un pequeño porcentaje de la población es capaz de calcular los cambios en el poder adquisitivo de una cantidad predeterminada de dinero debido a la inflación, como se evidenció en las encuestas realizadas en Colombia y Guatemala.
  • Menos de la mitad de los encuestados en Colombia, México y Perú tienen un buen entendimiento de la relación entre riesgo y diversificación de su portafolio. Mientras que poco más del 50 % de ellos comprende la relación entre riesgo y rentabilidad.
  • En las estrategias de educación financiera es crucial incluir programas para fomentar la confianza de los consumidores en los servicios financieros digitales. Además, resulta fundamental fortalecer los esquemas de protección al consumidor y las políticas de seguridad de la información y ciberseguridad.

América Latina ha avanzado significativamente en la implementación sobre educación financiera, no obstante, aún hay mucho trabajo por hacer. Existen diferentes iniciativas en la región para fomentar la educación financiera, y los países líderes en el ranking como México, Colombia, Chile y Brasil se destacan por sus programas exitosos en este campo; sin embargo, es importante seguir trabajando en la educación financiera para promover una mayor inclusión y mejorar el bienestar económico de toda la región.

Para mejorar la inclusión financiera en América Latina, encontrar las diversas oportunidades del ahorro, rentabilidad y la inversión, te invito a unirte al curso en finanzas personales para no financieros de The Investor U, en el que aprenderás todas las herramientas necesarias para mejorar tu relación con el dinero y alcanzar tus metas financieras.