Un portafolio de inversiones consiste en la combinación de diversos activos financieros, como acciones, bonos, fondos de inversión, bienes raíces y otros instrumentos, con el objetivo de diversificar el riesgo y maximizar los rendimientos; sin embargo, para conformarlo de forma correcta, debes tener claridad sobre los objetivos y activos que deseas comercializar.
Sigue leyendo y aprende siete pasos para lograrlo.
¿Qué es un portafolio de inversiones?
Un portafolio de inversiones es el conjunto total de activos financieros en los que un inversionista decide colocar su dinero con el objetivo de obtener rendimientos a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
La principal función de un portafolio de inversiones es buscar el equilibrio entre el riesgo y los rendimientos. Esto, con el objetivo de minimizar el riesgo asumido mientras se busca obtener un retorno estimado. Para lograrlo, se realiza mediante la diversificación de los activos dentro de la cartera, en otras palabras, repartiendo el riesgo al combinar diferentes instrumentos financieros.
Debemos tener en cuenta que un portafolio se puede estructurar de dos maneras:
- Creando un portafolio diversificado entre varios instrumentos de diversos mercados financieros. Por ejemplo, una cartera que incluya acciones, bonos, materias primas, criptomonedas, bonos de gobierno o productos derivados. De esta manera, tendrás títulos de renta fija y renta variable.
- Diseñando un portafolio diversificado con activos de un solo mercado financiero. Por ejemplo, inviertes en acciones, pero diversificas tu portafolio en acciones de crecimiento o valor. Asimismo, haces una buena distribución por sectores, industrias, incluso, por geolocalización.
¿Por qué contar con un portafolio de inversiones?
Hay una regla general en el mundo de las inversiones: “No pongas todos los huevos en la misma cesta” esto quiere decir, que no se debe poner todo nuestro dinero en un solo activo financiero para tener pérdidas.
Ahora bien, en primer lugar, al conformar un portafolio de acuerdo a tu perfil de riesgo, tienes la oportunidad de adaptar tus inversiones a tus necesidades y preferencias individuales. Ya sea que seas un inversionista conservador, moderado o agresivo, una cartera bien estructurada te permitirá manejar el riesgo de manera adecuada.
Siguiendo los principios establecidos por Harry Markowitz, reconocido como el padre de la teoría moderna de portafolio de inversión, la diversificación permite minimizar el riesgo al combinar activos con comportamientos no relacionados u opuestos. Al invertir en diferentes sectores y clases de activos, puedes mitigar las pérdidas potenciales en caso de que una de las inversiones sufra una disminución en su valor. Cuanto menos correlacionados estén los activos de tu portafolio, menor será el nivel de riesgo general.
¿Cómo armar un portafolio de inversiones?
Para mitigar el riesgo y lograr tus objetivos financieros, sigue los siguientes pasos para armar un portafolio de inversiones:
1) Determinar tus objetivos así como tu perfil de riesgo
Antes de comenzar a armar tu portafolio, es fundamental tener claridad sobre tus objetivos financieros. Define si estás invirtiendo para el retiro, para comprar una vivienda, para la educación de tus hijos u otros propósitos. Además, evalúa tu perfil de riesgo considerando factores como tu edad, situación financiera y tolerancia al mismo. Recuerda que es totalmente distinto conformar una cartera para un perfil conservador, moderado o arriesgado.
2) Define tu presupuesto de inversión
Analiza tus ingresos, gastos y obligaciones financieras para determinar cuánto dinero puedes destinar a tu portafolio. No olvides tener en cuenta las necesidades de liquidez y reserva de emergencia. Establecer un presupuesto te ayudará a invertir de manera disciplinada y a evitar comprometer tu situación financiera.
Recuerda que hay activos y mercados más costosos que otros. Este punto es determinante, y debe ir correlacionando con tus objetivos financieros, debido a que tu portafolio debe estar conformado de acuerdo a los rendimientos proyectados, además, deben delimitarse en una línea de tiempo.
3) Selecciona los mercados y activos financieros
Una vez que tengas claros tus objetivos y presupuesto, es hora de elegir los mercados y activos financieros en los que deseas invertir. Puedes considerar acciones, bonos, fondos mutuos, ETF, bienes raíces, entre otros. Investiga y comprende las características, riesgos y oportunidades de cada clase de activo para tomar decisiones informadas. Además, considera diversificar tu portafolio al incluir diferentes tipos de activos para reducir la exposición a riesgos específicos.
Ya sabes que puedes diversificar tu portafolio por mercados financieros o activos. Pero esto depende de tu conocimiento, experiencia y objetivos. No pases desapercibido que hay instrumentos adecuados para cada perfil de riesgo.
4) Analiza los activos financieros
Antes de invertir, lleva a cabo un análisis exhaustivo de los activos que planeas incluir en tu portafolio basado en el uso del análisis técnico y fundamental. Examina su desempeño histórico, fundamentos financieros, tendencias del mercado y perspectivas futuras. Lee informes de investigación y consulta fuentes confiables. Considera factores como el rendimiento pasado, la calidad crediticia, la gestión del fondo y la solidez de la empresa emisora.
Además, ten presente que cada activo tiene un comportamiento distinto, como factores a los que está expuesto, es por eso que siempre debes invertir en activos que conozcas a la perfección, de lo contrario, sumarás una exposición a tu cartera de inversión.
5) Mide la rentabilidad
Evalúa la rentabilidad potencial de cada activo en función de tus objetivos y horizonte de inversión. Examina los rendimientos históricos, los flujos de efectivo generados, los dividendos y cualquier otro factor que pueda afectar los ingresos generados por cada activo. Compara estas métricas con tus expectativas y necesidades de rendimiento; sin embargo, recuerda que la rentabilidad pasada no garantiza resultados futuros, por lo que debes ser cauteloso y considerar diversas fuentes de información.
No obstante, con esta información podrás hacer una proyección con una probabilidad contemplada.
6) Mide el riesgo del portafolio
Al armar un portafolio, es importante evaluar el riesgo general al que te expones. Considera factores como la volatilidad, la correlación entre activos y las condiciones macroeconómicas.
Utiliza medidas de riesgo como la desviación estándar para evaluar el riesgo y rendimiento ajustado al riesgo de tu portafolio. Busca un equilibrio que se alinee con tus objetivos y perfil de riesgo. Recuerda que el riesgo es inevitable en las inversiones, pero puedes gestionarlo adecuadamente diversificando y seleccionando activos con diferentes niveles de riesgo.
7) Retroalimenta y optimiza
La construcción de un portafolio de inversiones no es un proceso estático, sino dinámico. Es relevante revisar y ajustar tu portafolio periódicamente. Realiza un seguimiento de tus inversiones, analiza su desempeño y compáralo con tus objetivos iniciales. Si es necesario, haz cambios en tu asignación de activos para asegurarte de que siga alineada con tus metas y condiciones del mercado.
También, aprovecha las oportunidades para aprender de tus inversiones pasadas y optimizar tu estrategia. Para que este proceso se haga de forma efectiva, debe hacerse cada cierto tiempo, por ejemplo, semestral, anual o el más adecuado para tus objetivos.
Antes de conformar tu portafolio, debes comprender cada uno de estos pasos, además, de todo el funcionamiento de los mercados y activos financieros, es por eso que puedes unirte al curso gratuito de The Investor U para comenzar tu camino como inversionista de manera exitosa.
Ejemplos de portafolios de inversión:
Para que puedas crear tu portafolio de inversión, en The Investor U tenemos los ejemplos de los inversores más importantes de este mundo, de esta manera, tendrás una referencia de gran autoridad:
Michael Burry
Michael Burry es uno de los inversionistas más reconocidos por invertir en corto. Es conocido por su predicción de los bonos ‘basura’ en 2008. Su portafolio de inversiones está compuesto por compañías de la industria financiera, tecnológica, y de consumo cíclico, en gran parte. Estas son sus posiciones actuales en junio del 2023:
Bill Ackman
Bill Ackman es uno de los directores de fondos de cobertura más importantes en la actualidad. Es el fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP. Su enfoque de inversión se caracteriza por realizar inversiones estratégicas en empresas y luego utilizar su influencia como accionista para buscar cambios en la dirección y la toma de decisiones corporativas con el objetivo de aumentar el valor de las acciones.
El portafolio de Ackman se compone de compañías del sector de consumo no cíclico, consumo cíclico, tecnológico y financiero.
Warren Buffet
Warren Buffett es un reconocido inversor y empresario estadounidense, considerado uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Es conocido por su enfoque de inversión a largo plazo y su filosofía de inversión basada en el valor. Buffett es el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, una empresa de conglomerado que posee y opera una amplia variedad de negocios en diferentes sectores.
El portafolio de Buffet se compone de compañías del sector tecnológico, financiero, consumo cíclico y energético.
Recuerda que un portafolio de inversiones será la mejor herramienta para gestionar y llevar un control de cada uno de las inversiones que haga en este mundo; sin embargo, uno de los factores que más debes tener en cuenta es que este será el instrumento que te ayudará a tus objetivos financieros con base en la rentabilidad proyectada.