Saltar al contenido

¿Qué es un token y para qué funcionan?

  • Investor
qué es un token

Un token es una unidad de valor que se puede utilizar como método de transacción, pago, financiación e inversión. Cada día este activo toma relevancia más allá del universo cripto. Además, gracias a su funcionamiento en el blockchain, los tokens ofrecen una mayor transparencia y seguridad en las transacciones.

Sigue leyendo para conocer qué es un token y cuál es su funcionamiento en el mundo de las criptomonedas

¿Qué es un token?

Un token es una unidad de valor que representa un activo, derecho o utilidad de forma digital. Este valor se emite y administra mediante contratos inteligentes (Smart Contracts) en una red descentralizada con tecnología blockchain. Por lo que un token tiene única y exclusivamente algún valor canjeable en el mundo cripto.

En términos más simples, un token es como una ficha o una moneda que se emplea dentro de una red o plataforma para intercambiar valor y poder acceder a ciertos servicios o funcionalidades. Para que te quede más claro, te lo explicaré con los siguientes ejemplos:

  1. Un token podría ser una unidad de valor que representa cierta cantidad de criptomonedas.
  2. Imagina que estás jugando Monopolio. Un juego tradicional en el que obtienes dinero ficticio. Con dicho efectivo, puedes comprar propiedades y demás valores dentro del juego; sin embargo, no es dinero que puedas canjear por fuera del Monopolio. Lo mismo sucede con los tokens. Pueden representar criptomonedas, transparencias, derechos de propiedad o NFT. Pero solo aplica para el mundo cripto con tecnología blockchain.

¿Para qué funcionan los tokens?

Los tokens funcionan como cualquier activo en sí mismo dentro del mundo de las criptomonedas, por la que tienen diversos funcionamientos que se pueden clasificar de la siguiente forma:  

  • Método de inversión: Los tokens pueden representar un cripto activo o un derecho, y ser utilizados como una forma de inversión. Por lo que los inversionistas pueden comercializar tokens como se haría con cualquier tipo de criptomoneda. Con esto quiero decirte que los tokens también suben y bajan de precio normalmente.
  • Método de comercialización: Los tokens pueden emplearse como una forma de intercambio dentro de una red o plataforma, permitiendo la compra y venta de bienes y servicios sin la necesidad de intermediarios tradicionales. Puedes comprar y venderlos, incluso, con stablecoins o monedas tradicionales a través de tu plataforma de criptos.
  • Método de pago: Pueden usarse como una forma de pago dentro de una red o plataforma. La tecnología blockchain permite la creación de sistemas de pago seguros y eficientes, que pueden procesar transacciones a una velocidad mucho mayor que los sistemas de pago tradicionales. Además, los tokens pueden ser empleados como una forma de pago internacional sin las restricciones que imponen las monedas fiduciarias.
  • Financiación: los tokens pueden utilizarse como una forma de financiamiento en el contexto de las criptomonedas. Por ejemplo, los proyectos pueden emitir tokens para recaudar fondos para su desarrollo. También, como apalancamiento para empresas emergentes a través de ofertas iniciales de monedas (ICO).
  • Desarrollo: los tokens pueden incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías o plataformas. Por ejemplo, algunos proyectos emiten tokens como una forma de recompensar a los desarrolladores por su trabajo en el proyecto. Además, la cadena de bloques permite la creación de sistemas de incentivos para el desarrollo colaborativo, donde los inversionistas pueden recibir tokens por su contribución al proyecto.

Tipos de tokens que existen:

Estos son los tipos de tokens que puedes encontrar en el mundo cripto:

  • Utility token: Estos tokens fungibles se usan dentro de una plataforma o red para acceder a servicios o productos específicos. Pueden canjearlos por acceso a ciertas funciones o beneficios en la plataforma. Son usuales cuando una empresa o una ICO emite estos tokens para que sus inversionistas reciban futuros beneficios con sus productos.
  • Security token: Son tokens criptográficos que representan la propiedad de un activo subyacente, como acciones o bonos, y ofrecen a los inversores derechos similares a los de los accionistas. Los holders de security tokens pueden recibir dividendos, participar en votaciones y recibir beneficios similares a los que reciben los accionistas tradicionales. Su propiedad se encuentra almacenada en el blockchain.
  • Governance token: Estos tokens permiten a los titulares tomar decisiones sobre el funcionamiento y la gobernanza de una plataforma o red. Los inversionistas pueden votar sobre propuestas y decisiones importantes para la plataforma, como cambios en el protocolo o la asignación de fondos. Algunos de estos tipos de tokens más comercializados son: Compound (COMP) y el token de Uniswap (UNI).
  • Asset token: Los asset tokens representan la propiedad de un activo físico, como bienes raíces, obras de arte o metales preciosos, y se utilizan para facilitar su transferencia en una blockchain. Básicamente, es un token más especulativo, se puede comercializar con el activo sin necesidad de trasladarlo o hacerlo tangible.
  • Tokens no fungibles (NFT): A diferencia de los otros tokens, los NFT son tokens no fungibles; esto quiere decir que son únicos y no intercambiables. Se emplean principalmente en el mundo del arte y los juegos para representar elementos exclusivos y coleccionables. Los holders de NFT pueden poseer una obra de arte o un elemento de juego exclusivo que no se puede duplicar ni intercambiar por otros tokens. Algunos de los NFT más conocidos son el CryptoKitties (CK) y el token de NBA Top Shot (NBAT).

Plataformas de tokens criptográficos más conocidas

Todos los tipos de tokens que te comenté se pueden comercializar en el exchanges de tu preferencia, si bien algunas plataformas no pueden contar algún tipo en particular; la gran mayoría se pueden comprar y vender en la plataforma de tu preferencia.

En The Investor U te recomendamos que revises estas tres; sin embargo, sé cuidadoso en evaluar cuál es la más adecuada para tus objetivos de inversión:

Cada vez más, los tokens se están volviendo más atractivos debido a su facilidad y abanico de oportunidades como método de pago, transacción, financiación e inversión. Además, el cripto universo cada día más tiene impacto en el diario vivir de las personas, por lo que esta unidad de valor se puede volver importante. Es por eso que, si deseas comenzar a comercializar tokens para tus objetivos financieros, puedes aprender a comercializarlos en el curso mi primer bitcoin de The Investor U donde aprendas todo lo necesario sobre este maravilloso mundo.