Saltar al contenido

8 consejos para reducir gastos mensuales que puedes implementar 

  • Investor
reducir gastos mensuales

Si estás buscando formas de mejorar tu situación financiera y tener más dinero disponible para tus metas, reducir gastos mensuales puede ser una estrategia efectiva. Al hacer algunos cambios en tu estilo de vida, puedes ahorrar dinero sin sacrificar tu calidad de vida.

Sigue leyendo y toma nota de estos ocho consejos para reducir tus gastos mensuales.

¿Por qué es bueno controlar los gastos mensualmente?

Sin duda, llevar un control mensual de nuestros gastos es esencial para mantener tus finanzas personales bajo control. Uno de los grandes beneficios de esta práctica, es detectar los gastos innecesarios y excesivos, para ajustarlos de acuerdo a nuestros objetivos. Además, controlar los gastos mensualmente, será un ahorro significativo en el largo plazo.

Pero, más allá de la reducción de gastos, hacer un control mensual es un paso fundamental para lograr nuestras metas financieras. Ya sea que se trate de comprar una casa, ahorrar para la jubilación o pagar la educación de nuestros hijos. El control de tus gastos te permite tener un mejor control sobre tus finanzas. Además, mejorarás y controlarás tus hábitos de consumo, lo que te permitirá ser frugal. Esto quiere decir que, maximizarás el valor de cada dólar que gastas en tu diario vivir.

Llevar un control mensual de los gastos te permite ser más consciente de tu presupuesto, lo que te ayudará a planificar y tomar buenas decisiones financieras.

Consejos para reducir gastos mensuales:

Para reducir gastos mensuales, sigue los siguientes consejos y da pequeños cambios, que se reflejarán en el corto y largo plazo:

Compra en cadenas hard discount

Las cadenas hard discount ofrecen productos a precios más bajos que los supermercados convencionales. Si compras en estas tiendas, podrás ahorrar una cantidad significativa de dinero en la compra de alimentos y artículos de uso diario; sin embargo, debes tener en cuenta que los productos pueden variar en calidad y que no siempre encontrarás todas las marcas reconocidas. No obstante, generalmente hay productos importados con muy buenos precios.

Presta atención a tus gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos que realizamos en nuestro día a día, como el café en la tienda de la esquina o el snack que compramos en la máquina expendedora del trabajo. Aunque parezcan insignificantes, estos gastos pueden sumar una cantidad importante de dinero a lo largo del tiempo.

No te voy a decir que los canceles, reducir gastos no significa limitarse a las cosas que nos dan placer, pero, si quieres reducir gastos mensuales, evalúa cuáles de tus gastos, hormiga podrás hacer por cuenta propia, por ejemplo, si compras café todas las mañanas, tal vez podrías tener un termo, y prepararlo tu mismo.

Invierte mensual en vez de ahorrar

En lugar de simplemente ahorrar tu dinero mensual, para que no te quede la tentación de gastarlo, capitalízalo en instrumentos de gestión pasiva como ETF, acciones, fondos de inversión, fiducuentas, o algún instrumento que te permitan rentabilizarlos en el largo plazo. Así, cada mes, esta será una forma de ahorro que te ayudará a evitar gastos innecesarios.

Baja el consumo de la luz, además, de los electrodomésticos

El consumo de energía eléctrica es una de las mayores fuentes de gastos en un hogar. Para reducir estos costos, no te voy a decir que realices las mismas prácticas tradicionales, pero, estratégicamente, si puedes reducir el uso de algunos electrodomésticos que suelen elevar el recibo de la luz. Por ejemplo, la freidora de aire, la secadora para el pelo, la plancha para la ropa y, la calentadora de agua. Si resides en un lugar con calefacción, también suelen elevar el precio total.

Evalúa tu factura telefónica

Las facturas de teléfono pueden ser una fuente importante de gastos mensuales. Para reducir estos costos, podemos buscar planes más económicos que se ajusten a nuestras necesidades. Por ejemplo, generalmente, no solemos utilizar la cantidad de llamadas que se incluyen en nuestro plan, además, si trabajas desde la casa, no es necesario que pagues un alto plan de cobertura wifi, analiza si en verdad son indispensables estos gastos.

Comparte tu coche

Si tienes un automóvil, considera compartirlo con conocidos o, usar aplicaciones para rentabilizar. Por ejemplo, hay aplicaciones como Wheels, en las que si vas a un punto de la ciudad, puedes llevar en tu coche a gente que vaya para la misma zona a cambio de una tarifa. Entonces, podrás reducir los gastos de mantenimiento del automóvil.

Cocina

Comer fuera de casa puede ser costoso, especialmente si lo hacemos con frecuencia. Una forma de reducir estos gastos es cocinando en casa y preparando nuestras propias comidas. Además de ser más económico, cocinar en casa también nos permite tener un mayor control sobre los ingredientes y las porciones, lo que puede ser beneficioso para tu salud.

Además, una forma adicional es eliminando de tu móvil, aplicaciones de deliverys que suelen aumentar nuestro presupuesto.

Compra productos en temporada

Comprar productos fuera de temporada puede ser más costoso debido a los costos de importación y almacenamiento. Si compras productos de temporada, puedes encontrar precios más bajos y de mejor calidad. Esta opción suele ser muy fructífera en cosechas de cierta cantidad de alimentos de nuestra cotidianidad.

Reducir los gastos mensuales no tiene que ser un sacrificio. Con pequeños cambios en tus rutinas diarias, podrás ahorrar y mejorar tu situación financiera a largo plazo. Al implementar los consejos mencionados en este artículo, sin duda tendrás un estilo de vida más sostenible y responsable con tus finanzas. Recuerda que cada pequeño paso cuenta y que, con perseverancia y compromiso, lograrás tus metas financieras.

No obstante, recuerda que cada paso y consejo deriva de nuestros objetivos financieros, así como de tus propias condiciones de vida. Pero, si quieres conocer herramientas de cálculo precisas que te ayudarán a gestionar tus gastos y tu relación con el dinero, únete al curso sobre finanzas personales para no financieros de The Investor U.