fbpx
Saltar al contenido

¿Cómo manejar tus finanzas personales en tiempos de inflación?

finanzas personales en tiempos de inflación

Una de las épocas más complejas para nuestro dinero, es una temporada inflacionaria. Cuando los precios aumentan, nuestros ingresos pueden verse limitados y los ahorros pueden perder valor. Por esta razón, es esencial que cuentes con una estrategia sólida para proteger tu patrimonio y mantener saludables tus finanzas personales en tiempos de inflación. 

Sigue leyendo para conocer cómo este fenómeno económico afecta tus finanzas personales; además, te compartimos algunos consejos para sacarle provecho a los tiempos de inflación.

¿Cómo afecta la inflación a las finanzas personales?

La inflación es el aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de toda economía. En general, la inflación es un fenómeno que surge en los ciclos de mercado de recesión. Si bien este fenómeno monetario es diferente en cada país, y gira en torno a las políticas macroeconómicas de cada gobierno, la inflación es el peor de los impuestos, pues, el costo de vida aumenta sustancialmente, por lo si no haces un buen uso de tus finanzas personales, tu dinero perderá valor a medida que la inflación aumenta.

Estos son los puntos principales de tus finanzas personales en tiempos de inflación:

  • Pérdida de tu poder adquisitivo: La inflación reduce el valor del dinero con el tiempo, lo que significa que cada vez se necesitan más para comprar los mismos bienes y servicios. Por lo tanto, este fenómeno puede reducir el poder adquisitivo de las personas. Generalmente, los precios suben más rápido que los salarios. Esto puede afectar especialmente a aquellos que tienen ingresos fijos, como los jubilados o aquellos con salarios que solo les alcance para suplir sus necesidades básicas.
  • Aumento de precios y su impacto en el presupuesto familiar: La inflación impacta en los precios de los bienes y servicios, lo que a su vez aumenta los gastos del hogar. Si los ingresos no crecen al mismo ritmo de la inflación mes a mes, el presupuesto de tu familia se puede ver afectado negativamente, lo que puede llevar a una disminución en el nivel de calidad de vida. Los hogares pueden verse obligados a reducir su consumo o a recortar gastos en otras áreas.
  • Cambios en las tasas de interés y su impacto en las deudas y ahorros: Cuando la inflación aumenta, por lo general, los bancos centrales aumentan las tasas de interés para reducir el consumo y la inversión. Así se controlará la inflación. Esto puede afectar a tus deudas, como a tus ahorros. Por un lado, las personas con deudas pueden verse afectadas negativamente, ya que los intereses que deben pagar pueden aumentar. Por el otro, los ahorradores pueden beneficiarse, puesto que los intereses que ganan sus ahorros pueden aumentar; sin embargo, si las tasas de interés no aumentan lo suficiente para mantener el ritmo de la inflación, los ahorradores pueden terminar perdiendo poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Consejos para manejar las finanzas personales en tiempos de inflación

Para que la inflación no sea un problema en tus finanzas personales, sigue estos consejos para protegerte y combatirla:

Busca la forma de incrementar tus ingresos

En una entrevista de CNBC en mayo de 2022, uno de los inversionistas más prestigiosos del mundo, Warren Buffett, declaró lo que se puede hacer en una coyuntura inflacionaria: “Lo mejor que puedes hacer es ser excepcionalmente bueno en algo”. Por lo que Buffer afirma que debemos buscar la forma de diversificar nuestros ingresos por medio de nuestro propio talento.

Considera la opción de aumentar tus ingresos mediante la creación de un emprendimiento, negocio, o simplemente, encuentra la forma de potenciar un ingreso que ya poseas. Esta medida puede ser de gran utilidad para hacer frente a los costos elevados, ya que se espera que los precios sigan subiendo. En una etapa inflacionaria, debes tratar de reponer el dinero que la inflación te restará.

Realiza un presupuesto detallado

Este paso es esencial para tener una visión clara de tus ingresos, gastos y ahorros. Al tener una imagen clara de tu situación financiera actual, podrás identificar áreas en las que se pueden realizar ajustes y recortes de gastos innecesarios. Además, un presupuesto te permite planificar tus gastos futuros y ajustarlos en consecuencia al aumento de algunos bienes.

Ten en cuenta que, por lo general, la inflación impacta en mayor proporción a un bien de la economía, pueden ser los alimentos, los servicios públicos, la gasolina, o algún producto, por lo que es importante reducir gastos en donde la inflación se vea reflejada en mayor medida.

Evita las deudas

En tiempos de inflación, evitar las deudas se convierte en una estrategia clave para mantener una situación financiera estable. Las deudas adquiridas en momentos de alta inflación pueden resultar muy costosas debido al incremento de los intereses y a la disminución del poder adquisitivo de tu dinero. Por lo tanto, es recomendable evitar obtener nuevas deudas, especialmente aquellas que no son necesarias como el mal uso de las tarjetas de crédito o los créditos de libre inversión.

En lugar de eso, es fundamental tratar de ahorrar y reducir los gastos en la medida de tus posibilidades para tener un mayor margen de maniobra ante las fluctuaciones de precios. Si ya tienes deudas pendientes, es recomendable establecer un plan de pago que te permita liquidarlas lo antes posible para evitar que se acumulen y se conviertan en una carga financiera mayor en el futuro. Además, busca las tasas de interés más competitivas del mercado, lo ideal de este periodo es que el endeudamiento juegue a favor tuyo, y no en tu contra.

Para tener herramientas precisas que te ayuden a mejorar tu relación con el dinero en un periodo inflacionario, puedes realizar el curso de finanzas personales para no financieros de The Investor U.

Consejos para aprovechar las oportunidades en tiempos de inflación

Es hora de cuidar tus finanzas personales en tiempos de inflación, una de las formas más importantes es mantener tu poder adquisitivo por medio de la inversión, hay diferentes activos a los cuales puedes adquirir de acuerdo a tus objetivos y necesidades financieras. Es por eso que, para ganarle el juego del dinero a la inflación, incluso, sacar beneficios, aprovecha estas oportunidades:

Invierte en instrumentos de renta fija

Por lo general, las inversiones en renta fija son de poco riesgo, algunos de los instrumentos más conocidos son: bonos corporativos, bonos de gobierno, fiducias, o CDT. Si tienes ahorros, y no los necesitas en el corto plazo, podrías invertir en estos depósitos. La rentabilidad no suele ser alta, por lo general, va a un dígito más alto que la inflación. Por ejemplo, si el dato anual de la inflación es de 10 %, los instrumentos de renta fija rinden al 11 %. De esta manera, tu dinero no perderá valor a lo largo del tiempo. Debes tener en cuenta que el plazo mínimo para estos activos suele ser de un año.

Invierte en acciones

Cuando inviertes en acciones, adquieres una parte representativa en una compañía, esto quiere decir que recibirás beneficios por los rendimientos positivos, como negativos. Si haces una correcta inversión en acciones, es probable que tu rentabilidad superé el rendimiento de la inflación a lo largo de un periodo determinado.

Además, durante períodos de alta inflación, las empresas que producen bienes y servicios esenciales, como los alimentos, las bebidas y la salud, pueden ser una inversión sólida debido a la demanda constante de estos productos. También, se pueden buscar oportunidades en sectores como el energético, o el de construcción, ya que estos suelen experimentar un aumento en la demanda y en los precios durante la inflación; sin embargo, es importante tener en cuenta que invertir en acciones conlleva ciertos riesgos, por lo que es esencial hacer una investigación cuidadosa y evaluar la salud financiera de la empresa antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Si requieres encontrar más información sobre las acciones, y los activos que más se adecuen a tus necesidades financieras, ya sea superar a la inflación, o rentabilizar mayores beneficios, únete al curso gratuito en acciones de The Investor U. 

Invierte en ETF

Los ETF son fondos de inversión que se negocian en la bolsa de valores, y que ofrecen una exposición diversificada a un determinado sector o mercado. Durante períodos de inflación.

Los ETF, que rastrean sectores como la energía, los metales preciosos y los bienes raíces, pueden ser una inversión interesante, ya que estos sectores de la economía tienden a experimentar un aumento en los precios y la demanda en tiempos de inflación. Además, los ETF también ofrecen una forma fácil y económica de diversificar tu cartera de inversión, lo que puede ayudar a reducir los riesgos asociados con las acciones.

La inflación es un fenómeno económico que nos afecta a todos; sin embargo, esto no significa que tus finanzas personales tengan que estar expuestas. Al seguir algunos consejos como: reducir gastos, buscar oportunidades de crecimiento, e invertir, podemos proteger nuestro patrimonio y continuar avanzando hacia nuestros objetivos financieros. Es importante mantener una actitud proactiva y estar preparados para adaptarnos a los cambios económicos que puedan surgir, ya que esto nos permitirá aprovechar las oportunidades que la inflación puede brindar.